Guías metodológicas por área y grado - CNB Ciclo Básico

< CNB Ciclo Básico
CNB Ciclo BásicoGuías metodológicas por área y grado - CNB Ciclo Básico
Busca en cnbGuatemala con Google

Anuncio

El Ministerio de Educación ha publicado guías metodológicas por área y grado para el ciclo Básico. Una parte de estas ya ha sido digitalizada en este sitio. Puedes acceder a ellas como colección desde esta página, o a cada guía de sesión como recurso alineado a las competencias y saberes declarativos, desde las mallas curriculares correspondientes.

Aquí encontrarás también los enlaces a los archivos originales en pdf, disponibles en el portal del Ministerio de Educación (PDF - icono.png).

Comunicación y Lenguaje Idioma EspañolEditar

Comunicación y Lenguaje Idioma ExtranjeroEditar

Matemática (Guías Guatemática)Editar

Ciencias NaturalesEditar

Ciencias SocialesEditar

Cultura e Idiomas Mayas, Garífuna y XincaEditar

Educación Artística (Artes Visuales, Danza, Educación Musical, Teatro)Editar

Educación FísicaEditar

Tecnologías del Aprendizaje y la ComunicaciónEditar

Emprendimiento para la ProductividadEditar

En el continuo de coaching es el rol de ser muy directo y enseñar, mostrar, guiar, etc.

Sistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación.

Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc. (DLE). El sistema de creencias, valores, costumbres, conductas y artefactos que los miembros de una sociedad utilizan para enfrentar al mundo y a los demás, y que se transmiten de generación en generación a través del aprendizaje. En este sentido la cultura es fundamental en todo idioma y solo puede aprenderse por medio de la transmisión.

Conjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico.

Proceso por el cual las personas adquieren cambios en su comportamiento, mejoran sus actuaciones, reorganizan su pensamiento o descubren nuevas maneras de comportamiento y nuevos conceptos e información.