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Competencia 1Editar

Competencia Indicador de logro Saberes
1. Aplica herramientas tecnológicas apropiadas, al ejecutar tareas específicas. 1.1. Selecciona el hardware de acuerdo con su uso y función, para utilizarlo adecuadamente y facilitar el trabajo. 1.1.1. Dispositivos periféricos de entrada (mouse, teclado, escáner, cámara web, joystick, micrófono, panel táctil, sensor de huella digital, lectores).
1.1.2. Dispositivos periféricos de salida (monitor, impresora, bocinas, auriculares y proyector digital).
1.1.3. Dispositivos periféricos de comunicación (routers de red, tarjetas de red, dispositivos de bluetooth).
1.1.4. Tipos de dispositivos (tabletas, teléfonos móviles).
1.2. Utiliza aplicaciones de software de texto para tareas específicas, con eficiencia y velocidad. 1.2.1. Procesadores de textos (digitación de temas y documentos).
1.2.2. Edición, impresión y almacenamiento de documentos.
1.2.3. Corrección de estilo (diccionario, chequeo de gramática, ortografía y redacción).
1.3. Representa información obtenida de fuentes externas, utilizando software de imágenes o presentaciones. 1.3.1. Utilización de iconos (barras de herramientas).
1.3.2. Manejo de imágenes (marcos, filtros, plantillas, formularios).
1.3.3. Formatos de imágenes (jpg, pdf, tif). 

Competencia 2Editar

Competencia Indicador de logro Saberes
2. Emplea información por medio de técnicas de investigación en la web de manera precisa, segura, legal y ética. 2.1. Selecciona técnicas de investigación de acuerdo con los requerimientos para elaborar diferentes documentos. 2.1.1. Instrumentos de investigación (cuantitativa y cualitativa).
2.1.2. Curador de contenidos (encuentra, agrupa, organiza, comparte lo más .relevante). 
2.1.3. Información de archivo.
2.1.4. Búsqueda eficiente en Internet.
2.2.1. Características de un sitio seguro.
2.2. Distingue sitios seguros y éticos para la obtención de información gráfica y textual. 2.2.2. Virus y antivirus.
2.2.3. Delitos informáticos.
2.2.4. Hacker y craker.
2.3. Demuestra valores éticos al hacer uso de la información y respeta los derechos de autor. 2.3.1. Técnicas para evitar el plagio (parafraseo, resumen, comentario, cita textual).
2.3.2. Netiqueta.
2.3.3. Ciudadanía digital (responsabilidad y derechos digitales).

Competencia 3Editar

Competencia Indicador de logro Saberes
3. Utiliza recursos tecnológicos colaborativos e interactivos en proyectos de investigación. 3.1. Selecciona tecnologías (programas, presentaciones, textos e imágenes) para facilitar el intercambio de comunicación. 3.1.1. Correspondencia combinada.
3.1.2. Almacenamiento y distribución de archivos en la nube.
3.1.3. Función “comentario” en documentos digitales.
3.2. Utiliza diferentes programas para realizar presentaciones audiovisuales, contemplando las normas de presentación, contenido, diseño y uso bibliográfico. 3.2.1. Estructura de una presentación multimedia.
3.2.2. Normas para una presentación.
3.2.3. Instrumentos de verificación (hojas de cotejo, rúbrica, escala de rango) para evaluar una presentación.
3.3. Comparte proyectos innovadores con diferentes usuarios a través de presentadores multimedia, en espacios educativos. 3.3.1. Tipos de presentadores multimedia.
3.3.2. Manejo de equipo.
3.3.3. Requerimientos para presentaciones presenciales o en línea. 

Se entiende como el “conjunto de normas que regulan la correcta escritura de una lengua”.(Asociación de Academias de la Lengua Española, ASALE. (2010). Ortografía de la lengua española. España: Espasa).

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Las “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento.

Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.