Tablas de alcance y secuencia de las áreas curriculares

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

(Selecciona el título de cada competencia para ir al elemento de la malla curricular respectiva).

Educación para la Ciencia y la Ciudadanía[editar | editar código]

Componente 1: Ambiente y sustentabilidad
Competencia de área 1: Interviene en el cuidado del ambiente como parte de su identidad y pertenencia al entorno.
Párvulos 1 Párvulos 2 Párvulos 3
Competencia 1
Competencia 1
Competencia 1
Coopera en el cuidado del ambiente en sus actividades cotidianas como resultado de su identificación con el entorno. Muestra iniciativa para el cuidado ambiental en los contextos que frecuenta, con los cuales se siente identificado y relacionado. Participa en el cuidado del ambiente de la comunidad con la cual comparte vínculos de cotidianidad, identidad y pertenencia.
Indicador de logro 1.1 Reconoce elementos y la situación ambiental del lugar donde vive. Indicador de logro 1.1 Describe la realidad del espacio del lugar donde vive. Indicador de logro 1.1 Demuestra conciencia de la situación del espacio de su comunidad.
Indicador de logro 1.2 Procura el cuidado ambiente desde las rutinas y hábitos propios de su edad. Indicador de logro 1.2 Se involucra en acciones que contribuyen a la conservación del ambiente en el que se desenvuelve. Indicador de logro 1.2 Demuestra respeto y cuidado del ambiente en sus actividades cotidianas, en diferentes contextos.
Componente 2: Desarrollo personal y social
Competencia de área 2: Establece relaciones saludables basadas en el respeto, la valoración de sí mismo y de los demás.
Párvulos 1 Párvulos 2 Párvulos 3
Competencia 2
Competencia 2
Competencia 2
Expresa aprecio y buen trato consigo mismo y con otros, en su entorno. Manifiesta estima de sí mismo y hacia los demás en diferentes contextos. Establece relaciones saludables individuales y colectivas, a partir de la valoración de sí mismo, en diferentes contextos.
Indicador de logro 2.1 Adquiere conciencia y aceptación de sí mismo y de los demás, acorde a su etapa de vida y desarrollo individual. Indicador de logro 2.1 Demuestra conciencia y aceptación en sus relaciones intrapersonales e interpersonales, acorde a su etapa de vida y desarrollo individual. Indicador de logro 2.1 Evidencia aceptación hacia sí mismo y otros de acuerdo a mecanismos implementados, acorde con su etapa de vida y desarrollo individual.
Indicador de logro 2.2 Evidencia respeto y valoración de sí mismo y en sus relaciones interpersonales. Indicador de logro 2.2 Aplica mecanismos que favorecen el respeto y valoración de sí mismo y de otros. Indicador de logro 2.2 Estima su integridad y la de otros como parte de la valoración intrapersonal e interpersonal.
Componente 3: Ambiente y sustentabilidad
Competencia de área 3: Resuelve situaciones de su entorno mediante procedimientos científicos simples, tecnología y otros recursos a su alcance.
Párvulos 1 Párvulos 2 Párvulos 3
Competencia 3
Competencia 3
Competencia 3
Reconoce herramientas, recursos y procedimientos básicos para desarrollar una actividad. Resuelve situaciones cotidianas utilizando herramientas, recursos y procedimientos científicos simples. Aplica procedimientos científicos simples, tecnología y otros recursos para resolver situaciones de su contexto.
Indicador de logro 3.1 Identifica procedimientos básicos para realizar diferentes actividades. Indicador de logro 3.1 Escoge procedimientos útiles para realizar diferentes actividades. Indicador de logro 3.1 Sigue procedimientos al resolver situaciones cotidianas de su contexto.
Indicador de logro 3.2 Detalla herramientas que se utilizan para diferentes actividades. Indicador de logro 3.2 Selecciona las herramientas adecuadas para diferentes actividades. Indicador de logro 3.2 Utiliza diversas herramientas al resolver situaciones del contexto.
Indicador de logro 3.3 Obtiene información de diferentes fuentes. Indicador de logro 3.3 Procesa la información que obtiene de diferentes fuentes relacionadas con temas de su interés, con apoyo de un adulto. Indicador de logro 3.3 Emplea la información que obtiene de diferentes fuentes para resolver situaciones ambientales y sociales de su entorno, con apoyo de un adulto.

Destrezas de Comunicación y Lenguaje[editar | editar código]

Componente 1: Prácticas comunicativas
Competencia de área 1: Se comunica en su idioma materno, en diferentes contextos, según su desarrollo y conocimientos.
Párvulos 1 Párvulos 2 Párvulos 3
Competencia 1
Competencia 1
Competencia 1
Se comunica en forma oral o lengua de señas, según su idioma materno, en situaciones y contextos conocidos. Se comunica en forma oral o lengua de señas, según su idioma materno, en situaciones y contextos más variados, con seguridad. Se comunica en forma oral o lengua de señas, según su idioma materno, en situaciones y contextos diversos, con mayor autonomía (iniciativa, libertad de decisión).
Indicador de logro 1.1 Comprende lo que escucha o percibe y está expresado con vocabulario habitual en contextos conocidos. Indicador de logro 1.1 Comprende con mayor claridad y exactitud lo que expresan sus interlocutores. Indicador de logro 1.1 Comprende con discernimiento y claridad, lo que expresan sus interlocutores.
Indicador de logro 1.2 Expresa, narra, explica o describe sus ideas y emociones con algún grado de confianza a interlocutores confiables (docentes, pares). Indicador de logro 1.2 Expresa, narra, explica o describe ideas y emociones con mayor confianza a interlocutores de su contexto cercano (familia, docentes, compañeros, otros niños, entre otros). Indicador de logro 1.2 Expresa, narra, explica o describe ideas y emociones con confianza, atención y vocabulario más extenso a sus interlocutores.
Indicador de logro 1.3 Reconoce el uso de aspectos lingüísticos y comunicativos, de acuerdo con su etapa de desarrollo individual Indicador de logro 1.3 Amplía su conocimiento y uso de aspectos lingüísticos y comunicativos, de acuerdo con su edad y aprendizajes previos. Indicador de logro 1.3 Se expresa de acuerdo con su conocimiento y uso de aspectos lingüísticos y comunicativos, de acuerdo con su edad y aprendizajes previos.
Indicador de logro 1.4 Incorpora nuevas palabras a su léxico cotidiano. Indicador de logro 1.4 Incrementa su léxico cotidiano. Indicador de logro 1.4 Incorpora nuevas palabras a su comunicación cotidiana.
Componente 2: Comprensión y producción
Competencia de área 2: Lee de manera emergente en su idioma materno, de acuerdo con su etapa de vida y desarrollo.
Párvulos 1 Párvulos 2 Párvulos 3
Competencia 2
Competencia 2
Competencia 2
Desarrolla habilidades de lectura emergente, acorde a su edad y proceso evolutivo. Desarrolla habilidades de lectura emergente según su edad, proceso evolutivo y formación educativa previa. Desarrolla habilidades de lectura emergente en forma autónoma según su edad, proceso evolutivo y formación educativa previa.
Indicador de logro 2.1 Explora con apoyo, las unidades que conforman su lengua. Indicador de logro 2.1 Discrimina sobre todo silábicamente las unidades que conforman su lengua (oraciones, palabras y sílabras). Indicador de logro 2.1 Segmenta fonológicamente, las unidades que contituyen la lengua en oraciones, palabras, sílabras y fonemas.
Indicador de logro 2.2 Juega a leer haciendo distinción entre letras y textos. Indicador de logro 2.2 Juega a leer haciendo relación entre los textos escritos con que las ideas comunican algo. Indicador de logro 2.2 Juega a leer haciendo relación entre los textos seleccionados por él, con palabras e ideas que comunican algo.
Indicador de logro 2.3 Se interesa por los textos literarios al escuchar lo que le leen. Indicador de logro 2.3 Demuestra interés porque le lean textos literarios. Indicador de logro 2.3 Demuestra su interés por los textos literarios y no literarios.
Componente 3: Comprensión y producción
Competencia de área 3: Produce distintos tipos de textos de manera emergente, en su idioma materno.
Párvulos 1 Párvulos 2 Párvulos 3
Competencia 3
Competencia 3
Competencia 3
Produce textos en forma emergente, acorde con su edad y proceso evolutivo. Produce textos en forma emergente, acorde con su edad, proceso evolutivo y formación educativa previa. Produce textos en forma emergente, acorde con su edad, proceso evolutivo, formación educativa previa y sus propios intereses.
Indicador de logro 3.1 Adquiere orientación espacial, visual, motricidad fina y visomanual. Indicador de logro 3.1 Demuestra orientación espacial, visual, motricidad fina y visomanual. Indicador de logro 3.1 Demuestra orientación espacial, visual, motricidad fina y visomanual.
Indicador de logro 3.2 Experimenta con juegos de escritura para comunicarse. Indicador de logro 3.2 Juega a escribir para comunicarse, con mayor autonomía. Indicador de logro 3.2 Juega a escribir para comunicarse con autonomía.

Destrezas de Aprendizaje Matemático[editar | editar código]

Componente 1: Formas, patrones y relaciones
Competencia de área 1: Establece relaciones de forma, espacio, tiempo y cantidad, a partir de información que obtiene del entorno, para tomar decisiones propias de su etapa de vida.
Párvulos 1 Párvulos 2 Párvulos 3
Competencia 1
Competencia 1
Competencia 1
Establece relaciones entre actividades y tiempo, objetos y forma, cantidad y espacio; tomando como referencia su cuerpo y elementos de su entorno. Determina relaciones espaciales, temporales, de cantidad y atributos, cambiando de referencias para interactuar con el contexto. Utiliza la forma, atributos, posiciones espaciales, nociones temporales y de cantidad de los elementos para comparar de forma lógica a partir de dos o más referencias.
Indicador de logro 1.1 Identifica los atributos de elementos de su entorno. Indicador de logro 1.1 Asocia elementos del contexto por sus atributos. Indicador de logro 1.1 Determina relaciones lógicas entre elementos por sus atributos.
Indicador de logro 1.2 Ubica posiciones tomando como referencia su cuerpo y un espacio determinado. Indicador de logro 1.2 Demuestra relaciones espaciales en el contexto. Indicador de logro 1.2 Determina posiciones espaciales al interactuar con el espacio físico en el que se desenvuelve.
Indicador de logro 1.3 Refiere la temporalidad en situaciones cotidianas. Indicador de logro 1.3 Establece relaciones temporales en sus actividades. Indicador de logro 1.3 Aplica relaciones temporales en la cotidianidad.
Indicador de logro 1.4 Identifica cantidades presentes en su entorno inmediato al agrupar elementos según sus características. Indicador de logro 1.4 Establece relaciones entre cantidades Indicador de logro 1.4 Establece relaciones de cantidad en situaciones cotidianas.
Componente 2: Modelos y sistemas
Competencia de área 2: Genera el pensamiento científico y creativo, a partir de la comprensión del entorno, para resolver situaciones de su cotidianidad.
Párvulos 1 Párvulos 2 Párvulos 3
Competencia 2
Competencia 2
Competencia 2
Utiliza pensamiento científico y creativo que favorecen la comprensión de su entorno y le permiten expresarse. Establece procesos que implican un pensamiento científico y creativo para resolver situaciones cotidianas. Emplea el pensamiento científico y creativo para verificar procesos y resolver situaciones cotidianas.
Indicador de logro 2.1 Establece orden en las rutas de actuación que faciliten realizar sus actividades. Indicador de logro 2.1 Propone rutas de actuación para enfrentar situaciones cotidianas. Indicador de logro 2.1 Determina rutas de actuación que le facilitan cumplir sus propósitos.
Indicador de logro 2.2 Aplica el razonamiento científico en los procedimientos que realiza para encontrar información. Indicador de logro 2.2 Utiliza diversas fuentes de información como procedimiento científico para responder preguntas. Indicador de logro 2.2 Produce ideas originales para resolver situaciones cotidianas.
Indicador de logro 2.3 Utiliza diferentes medios de expresión de forma creativa. Indicador de logro 2.3 Plantea soluciones creativas al resolver desafíos propios de su etapa de vida. Indicador de logro 2.3 Establece procedimientos científicos para resolver situaciones cotidianas.

Educación Artística[editar | editar código]

Educación Musical[editar | editar código]

Componente 1: Producción
Competencia de área 1: Produce ritmos y sonidos que escucha, percibe o siente en su entorno.
Párvulos 1 Párvulos 2 Párvulos 3
Competencia 1
Competencia 1
Competencia 1
Realiza ejercicios de ritmo auditivo guiados con diferentes fuentes sonoras de su entorno. Produce ritmos musicales que percibe de diferentes fuentes de su entorno. Ejecuta ritmos de su entorno utilizándolos en expresiones cotidianas.
Indicador de logro 1.1 Reconoce distintos ritmos que percibe de diferentes fuentes de producción sonora. Indicador de logro 1.1 Ritma con su cuerpo, su voz, útiles sonoros o instrumentos musicales. Indicador de logro 1.1 Reproduce secuencias rítmicas con su cuerpo, su voz, útiles sonoros o instrumentos musicales, coordinándolas o intercalándolas con movimientos corporales.
Indicador de logro 1.2 Replica ritmos que percibe de diferentes fuentes de producción sonora. Indicador de logro 1.2 Reproduce juegos rítmicos coordinados con su cuerpo, su voz, objetos, útiles sonoros o instrumentos musicales. Indicador de logro 1.2 Mezcla juegos rítmicos y canciones sin perder el pulso, afinación y ritmo.
Indicador de logro 1.3 Ejecuta secuencias rítmicas por imitación con su cuerpo, útiles sonoros o instrumentos musicales. Indicador de logro 1.3 Improvisa dentro de juegos rítmicos. Indicador de logro 1.3 Propone combinaciones rítmicas y melódicas en juegos musicales con sonidos o movimientos corporales creativos.
Componente 2: Apreciación
Competencia de área 2: Crea ritmos y melodías combinando diferentes sonidos.
Párvulos 1 Párvulos 2 Párvulos 3
Competencia 2
Competencia 2
Competencia 2
Experimenta sonidos con su cuerpo y voz, útiles sonoros e instrumentos musicales dentro de ensambles sonoros o musicales. Reproduce música con diferentes formas de producción sonora como su cuerpo y su voz, útiles sonoros e instrumentos musicales que tiene a su alcance para explorar todas sus posibilidades. Interpreta ritmos y melodías sencillas individual y grupalmente.
Indicador de logro 2.1 Explora sonidos con su cuerpo y su voz dentro de ensambles sonoros o musicales. Indicador de logro 2.1 Emite sonidos con su cuerpo y su voz, experimentando diferentes formas de producción sonora, dentro de ensambles sonoros o musicales. Indicador de logro 2.1 Ejecuta ritmos y melodías en ensambles sencillos con su cuerpo y su voz.
Indicador de logro 2.2 Reproduce canciones para niños al unísono dentre de ensambles sonoros o musicales. Indicador de logro 2.2 Se expresa por medio de canciones y recitados para niños, al unísono o superpuestas. Indicador de logro 2.2 Ejecuta canciones para niños al unísono, superpuestas, con movimientos corporales, canon, pregunta-respuesta, entre otras; que enriquecen su ejecución artística.
Indicador de logro 2.3 Explora sonidos que se producen con diferentes útiles sonoros e instrumentos musicales dentro de ensambles sonoros o musicales. Indicador de logro 2.3 Realiza sonidos con útiles sonoros e instrumentos musicales, experimentando diferentes formas de producción sonora dentro de ensambles sonoros o musicales. Indicador de logro 2.3 Ejecuta ritmos y melodías en orquestaciones sencillas utilizando útiles sonoros e instrumentos musicales.
Componente 3: Contextualización
Competencia de área 3: Reconoce el mundo sonoro interno y externo que le rodea.
Párvulos 1 Párvulos 2 Párvulos 3
Competencia 3
Competencia 3
Competencia 3
Identifica sonidos de su alrededor. Reconoce paisajes sonoros de su contexto. Reproduce sonidos y paisajes sonoros de su entorno.
Indicador de logro 3.1 Ubica los sonidos naturales y artificiales de su comunidad. Indicador de logro 3.1 Identifica paisajes sonoros naturales y artificiales de su comunidad. Indicador de logro 3.1 Reproduce paisajes sonoros naturales y artificiales con las posibilidades sonoras que tiene a su alcance.
Indicador de logro 3.2 Explora el sonido, silencio y ruido. Indicador de logro 3.2 Diferencia el sonido, el silencio y el ruido. Indicador de logro 3.2 Explora el uso del silencio, sonido y ruido como materiales sonoros para expresarse musicalmente.
Indicador de logro 3.3 Participa en actividades que permiten interiorizar las cualidades del sonido. Indicador de logro 3.3 Experimenta sonoramente con las cualidades del sonido. Indicador de logro 3.3 Recrea paisajes sonoros haciendo uso de distintos materiales.

Artes Visuales[editar | editar código]

Componente 1: Producción
Competencia de área 1: Percibe obras de arte con elementos plásticos visuales y sensoriales en su entorno que le ayuda a expresarse artísticamente.
Párvulos 1 Párvulos 2 Párvulos 3
Competencia 1
Competencia 1
Competencia 1
Identifica elementos del arte plástico visual y sensorial en su entorno. Experimenta con elementos del arte plástico visual y sensorial que percibe de su entorno al realizar trabajos artísticos. Aplica los elementos del arte plástico visual y sensorial que percibe de su entorno en sus obras de arte.
Indicador de logro 1.1 Reconoce diferentes líneas y formas. Indicador de logro 1.1 Produce diferentes líneas y formas al hacer trazos y dibujos. Indicador de logro 1.1 Utiliza líneas y formas en sus dibujos artísticos.
Indicador de logro 1.2 Identifica colores de su entorno. Indicador de logro 1.2 Comprueba mezclas de color que se utilizan para obtener nuevos colores. Indicador de logro 1.2 Realiza mezclas de color para degradar y producir nuevos colores en sus proyectos artísticos.
Indicador de logro 1.3 Identifica texturas al tacto. Indicador de logro 1.3 Discrimina texturas al tocar diferentes superficies para crear. Indicador de logro 1.3 Incluye diferentes texturas en sus proyectos de arte.
Componente 2: Apreciación
Competencia de área 2: Crea las obras artísticas plásticas visuales y sensoriales que le permiten comunicar sus ideas y emociones.
Párvulos 1 Párvulos 2 Párvulos 3
Competencia 2
Competencia 2
Competencia 2
Realiza creaciones artísticas con elementos, técnicas, instrumentos y materiales del arte plástico visual y sensorial. Recrea su entorno con elementos, téncicas, instrumentos y materiales del arte plástico visual y sensorial. Produce obras de arte que le permiten expresarse con elementos, técnicas, instrumentos y materiales del arte plástico visual y sensorial.
Indicador de logro 2.1 Utiliza elementos del arte plástico en sus creaciones. Indicador de logro 2.1 Emplea elementos del arte plástico visual y sensorial para recrear su entorno. Indicador de logro 2.1 Aplica elementos del arte plástico visual y sensorial en sus creaciones artísticas.
Indicador de logro 2.2 Aplica diferentes técnicas con materiales variados. Indicador de logro 2.2 Utiliza diferentes técnicas y materiales en sus creaciones artísticas. Indicador de logro 2.2 Emplea materiales diversos en distintos tipos de collage.
Indicador de logro 2.3 Utiliza técnicas aprendidas del arte plástico visual y sensorial en sus creaciones artísticas. Indicador de logro 2.3 Reproduce su entorno usando diferentes técnicas e instrumentos del arte plástico visual y sensorial. Indicador de logro 2.3 Se expresa mediante diferentes técnicas e instrumentos del arte plástico visual y sensorial.
Componente 3: Contextualización
Competencia de área 3: Interpreta el arte plástico visual y sensorial de diferentes culturas que estimula su habilidad artística.
Párvulos 1 Párvulos 2 Párvulos 3
Competencia 3
Competencia 3
Competencia 3
Reconoce obras del arte plástico visual y sensorial de su comunidad. Diferencia elementos culturales del arte plástico visual y sensorial de los Pueblos de Guatemala. Representa elementos del arte plástico visual y sensorial de diferentes pueblos en sus producciones artísticas.
Indicador de logro 3.1 Identifica el arte plástico visual y sensorial que se desarrolla en su comunidad. Indicador de logro 3.1 Distingue cualidades culturales en el arte plástico visual y sensorial de diferentes Pueblos. Indicador de logro 3.1 Reproduce cualidades culturales de diferentes pueblos en sus creaciones plástico visual y sensorial.
Indicador de logro 3.2 Describe procesos de elaboración del arte plástico visual y sensorial de su comunidad. Indicador de logro 3.2 Compara procesos de eleboaración del arte plástico visual y sensorial de diferentes Pueblos. Indicador de logro 3.2 Explica el proceso en sus creaciones plástico visual y sensorial.
Indicador de logro 3.3 Identifica artistas del arte plástico visual y sensorial de su comunidad. Indicador de logro 3.3 Identifica artistas del arte plástico visual y sensorial de los Pueblos de Guatemala. Indicador de logro 3.3 Identifica artístas famosos del arte plástico visual y sensorial del mundo.

Educación Física[editar | editar código]

Componente 1: Motriz
Competencia de área 1: Domina habilidades motoras básicas que le permiten organizar y estructurar su acción motora en diferentes contextos
Párvulos 1 Párvulos 2 Párvulos 3
Competencia 1
Competencia 1
Competencia 1
Desarrolla habilidades motrices a partir de sus posibilidades y funciones corporales. Realiza sus acciones motoras de forma organizada, en diferentes contextos y circunstancias, de acuerdo a sus posibilidades. Coordina esquemas motrices de manera estructurada y autónoma en diferentes situaciones y contextos, de acuerdo con sus posibilidades.
Indicador de logro 1.1 Relaciona las funciones del esquema corporal, al participar en actividades motrices de acuerdo a su contexto. Indicador de logro 1.1 Aplica las funciones corporales de acuerdo a las situaciones motrices que enfrenta en su contexto. Indicador de logro 1.1 Relaciona su funcionalidad corporal segmentaria en tareas motrices de acuerdo a sus posibilidades.
Indicador de logro 1.2 Adquiere dominio espacial al realizar acciones motrices que implican diferentes sentidos y distancias, de acuerdo a su contexto. Indicador de logro 1.2 Utiliza el dominio espacial en diferentes acciones motrices de acuerdo a sus posibilidades. Indicador de logro 1.2 Demuestra dominio en la orientación espacial, al participar en actividades lúdico- motrices.
Indicador de logro 1.3 Progresa en su percepción temporal al participar en actividades motrices de forma individual y grupal. Indicador de logro 1.3 Coordina rítmicamente los movimientos simultáneos, alternos y disociados en diferentes acciones motrices. Indicador de logro 1.3 Coordina la percusión y ritmo en actividades motoras.
Indicador de logro 1.4 Desarrolla de forma progresiva agudeza sensorial, en acciones motrices, de acuerdo a su contexto. Indicador de logro 1.4 Utiliza seguimiento sensorial en actividades motoras que realiza en su contexto. Indicador de logro 1.4 Utiliza gradualmente la memoria sensorial en situaciones motrices en su contexto.
Indicador de logro 1.5 Incrementa su equilibrio estático y dinámico al practicar acciones motrices. Indicador de logro 1.5 Practica equilibrio dinámico general y segmentario en acciones motrices, de acuerdo a sus posibilidades. Indicador de logro 1.5 Muestra equilibrio dinámico al realizar actividades motrices.
Indicador de logro 1.6 Aumenta su habilidad coordinada en acciones motrices de acuerdo a sus posibilidades. Indicador de logro 1.6 Organiza coordinadamente sus acciones motrices en las actividades que realiza. Indicador de logro 1.6 Ejecuta coordinadamente las acciones motrices globales y específicas.
Componente 2: Afectivo social
Competencia de área 2: Establece relaciones sociales positivas y autorregula sus emociones, de manera progresiva, en las actividades motrices grupales y colaborativas.
Párvulos 1 Párvulos 2 Párvulos 3
Competencia 2
Competencia 2
Competencia 2
Expresa sus emociones en diferentes contextos y acciones motrices. Desarrolla habilidades emocionales que facilitan su interacción con otros en diferentes contextos y actividades motrices. Autorregula sus emociones de forma progresiva al interactuar con otros de acuerdo a la etapa de desarrollo.
Indicador de logro 2.1 Demuestra sus emociones al jugar y realizar actividades motrices interactuando con otros. Indicador de logro 2.1 Manifiesta sus emociones al interactuar con otros, en las actividades motrices que participa. Indicador de logro 2.1 Demuestra seguridad al ejecutar actividaes físicas.
Indicador de logro 2.2 Fortalecen sus relaciones interpersonales al participar en actividades lúdico - motrices. Indicador de logro 2.2 Reconoce las diferentes emociones que percibe al interactuar, en la realización de actividades motrices grupales. Indicador de logro 2.2 Regula sus emociones al realizar actividades de manera individual y grupal, con apoyo de un adulto.
Indicador de logro 2.3 Adopta actitudes positivas al participar en juegos y actividades motrices. Indicador de logro 2.3 Practica habilidades sociales al realizar actividades motrices grupales. Indicador de logro 2.3 Apoya a sus compañeros al ejecutar actividades motrices y de juego.
Componente 3: Higiene y salud
Competencia de área 3: Practica hábitos de higiene, alimentarios y de actividad física que favorecen su desarrollo integral y mejoran su calidad de vida.
Párvulos 1 Párvulos 2 Párvulos 3
Competencia 3
Competencia 3
Competencia 3
Realiza de manera guiada rutinas de higiene, actividades físicas y hábitos alimentarios en beneficio de una vida saludable. Practica actividad física, hábitos higiénicos y alimentarios que favorecen su desarrollo integral. Practica con autonomía rutinas de hábitos higiénicos, alimentarios y de actividad física que le permiten mejorar su calidad de vida.
Indicador de logro 3.1 Practica rutinas de higiene personal para mejorar su calidad de vida. Indicador de logro 3.1 Demuestra hábitos saludables de higiene personal en beneficio de su salud. Indicador de logro 3.1 Realiza rutinas de higiene personal de manera autónoma.
Indicador de logro 3.2 Reconoce alimentos que nutren y benefician su salud. Indicador de logro 3.2 Reconoce alimentos saludables y nutritivos que benefician su salud. Indicador de logro 3.2 Indica la importancia de consumir alimentos con valor nutricional.
Indicador de logro 3.3 Participa de forma positiva en actividades físicas guiadas. Indicador de logro 3.3 Sigue indicaciones en actividades físicas de forma continua. Indicador de logro 3.3 Participa espontáneamente en actividades recreativas todos los días.

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Sistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación.

Crecimiento o aumento en el orden físico, intelectual o moral.

Proceso mecánico mediante el cual se aprende a representar palabras y oraciones con la claridad necesaria para que puedan ser leídas por alguien que tenga el mismo código lingüístico. La escritura es la representación gráfica de nuestro lenguaje.

Proceso por el cual las personas adquieren cambios en su comportamiento, mejoran sus actuaciones, reorganizan su pensamiento o descubren nuevas maneras de comportamiento y nuevos conceptos e información.

Conjunto de acciones (formas de actuar o de resolver tareas), con un orden, plan o pasos, para conseguir un determinado fin o meta. Se trata de saber hacer cosas, aplicar o actuar de manera ordenada para solucionar problemas, satisfacer propósitos o conseguir objetivos. Forman los contenidos procedimentales.

Capacidad o destreza para hacer algo bien o con facilidad.