El papel del adulto en el aprendizaje significativo

< CNB Preprimaria‎ | Tercera parte
CNB PreprimariaTercera parteEl papel del adulto en el aprendizaje significativo
Busca en cnbGuatemala con Google

Niña preescolar muestra figuras geográficas en cuaderno.

Para que el desarrollo de la capacidad para generar nuevos conocimientos y aplicarlos en un entorno determinado sea evidente en los estudiantes, es necesario que el docente:

  • sea orientador (a) y facilitador (a) del desarrollo; su meta es promover el aprendizaje significativo y activo del estudiante;
  • facilite materiales y propicie situaciones de aprendizaje para que los estudiantes seleccionen lo que desean hacer;
  • proporcione la estimulación necesaria para que los estudiantes planeen lo que van a hacer y cómo van a hacerlo;
  • prepare el escenario para las experiencias haciendo las preguntas y sugerencias pertinentes;
  • permita que los estudiantes descubran, por sí mismos, las relaciones esenciales sin imponer sus ideas o concepciones;
  • proporcione alternativas para que los estudiantes seleccionen y elijan cómo hacer lo que deben hacer. Evite dar respuestas o soluciones;
  • estimule a que los estudiantes hablen de sus conocimientos, de lo que hacen y cómo lo hacen, para hacerles conscientes de la relación esencial;
  • responda aquellas preguntas que los estudiantes y las niñas directamente le hagan, procurando revertir el procedimiento para que sean ellos quienes encuentren por sí solos la respuesta.
  • otorgue la ayuda necesaria cuando los estudiantes demuestren dificultad al resolver los problemas por sí mismos y cuando los procedimientos metodológicos cotidianos no permitan encontrar la solución;
  • trabaje conjuntamente con el estudiante cuando haya dificultades en la solución del problema, activando su zona de desarrollo potencial.

Como puede verse, la base del aprendizaje significativo y activo está en la labor conjunta del docente y el estudiante que aprende mediante un proceso en el que, de manera situada y activa, realiza su propio proceso de aprendizaje.

Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.

Crecimiento o aumento en el orden físico, intelectual o moral.

Incitación o excitación para iniciar o para avivar una actividad.

Conjunto de acciones (formas de actuar o de resolver tareas), con un orden, plan o pasos, para conseguir un determinado fin o meta. Se trata de saber hacer cosas, aplicar o actuar de manera ordenada para solucionar problemas, satisfacer propósitos o conseguir objetivos. Forman los contenidos procedimentales.