Lineamientos metodológicos

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

En el Nivel de Educación Preprimaria el proceso educativo se desarrolla por medio de acciones físicas, mentales, sociales y emocionales que promueven la construcción de nuevos aprendizajes que contribuyen al desarrollo integral de la niñez. Utiliza el juego como elemento esencial de la metodología, además de técnicas e instrumentos donde los estudiantes son los protagonistas.

Los aprendizajes que los estudiantes adquieren en este nivel contribuirán a su desarrollo en la medida que constituyan aprendizajes significativos y activos. Para ello, los estudiantes deben ser capaces de establecer relaciones entre sus conocimientos y las experiencias previas y los nuevos aprendizajes, lo cual requiere que las actividades y tareas que se lleven a cabo tengan un sentido claro para ellos en el entorno en donde se desenvuelven. A pesar de que no hay un método único para trabajar en las etapas de este nivel, el método global se perfila como el más adecuado para que los aprendizajes sean significativos y activos. El principio del método global supone que el aprendizaje es el producto de múltiples conexiones de relaciones que se establecen para que los significados que se generen sean amplios y diversos.

Niño preescolar juega con figuras geométricas.

El docente propone a los estudiantes secuencias de aprendizaje, pequeños proyectos, unidades didácticas, temas generadores o rincones de aprendizaje, entre otro, que requieren la integración de contenidos de diferente tipo y de distintas áreas. También se considera conveniente plantear actividades que alternen con las propuestas de integración, así como para la consideración de los ejes del currículo. Entre estas actividades se pueden mencionar las siguientes:

  • Promoción de acciones que propicien la formación de hábitos en los estudiantes.
  • Creación de un ambiente de armonía que permita al estudiante reflexionar acerca de sus comportamientos y actitudes.
  • Fomento de la autonomía moral como un acto de libertad que permita el autocontrol.
  • Motivación de los estudiantes de manera que, en forma voluntaria, expresen sus ideas, sentimientos y emociones.
  • Establecimiento por el grupo, de normas y límites dentro de un marco de respeto y tolerancia, de manera que se asuman con responsabilidad y se practiquen por convencimiento propio.
  • Promoción de la acción-reflexión permanente, el cuestionamiento, la crítica y la creación de alternativas para la convivencia entre las personas dentro de un ambiente de paz y democracia que lleve a la revisión, búsqueda de alternativas y negociación.
  • Selección de actividades que se realizan en el centro para fomentar, entre estudiantes, el sentido de responsabilidad, independencia, autonomía y creatividad.
  • Uso de frases creativas que favorezcan el respeto, inviten a esperar turno y fomenten la independencia.
  • Uso del lenguaje como instrumento para propiciar el respeto por los derechos individuales, los de identidad, la equidad entre hombres y mujeres y así evitar la invisibilización de la mujer.
  • Organización de experiencias para despertar en estudiantes, la familia y la comunidad, actitudes positivas hacia la comprensión y la valoración de la forma de vida.

En la teoría del aprendizaje significativo, la persona que aprende –aprendiz– es el centro del proceso, el que construye su propio aprendizaje al atribuirle significado a lo que aprende.

Conjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo.

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.

Las “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento.

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.