Calendario maya

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Calendario maya
(Selecciona [Contraer] para reducir el recuadro, [Expandir] para ver contenido no mostrado).
Autor John Walker
Área Matemáticas, Ciencias Naturales y Tecnología, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Ciencias Sociales y Formación Ciudadana, Comunicación y Lenguaje
Nivel y/o grado Primaria, Secundaria, Básico, Diversificado


Tipo de licencia Derechos reservados con copia libre, Dominio Público
Formato HTML, Texto
Responsable de curación Editor
Última actualización 2018/10/05

Califica este recurso:

5.00
(un voto)

Por favor, califica el recurso solo si lo has revisado y/o o usado.

Hoy es el:
Día
Baktun
Katun
Tun
Uinal
Kin
, Tzolkin
, Haab'
Señor de la noche
Ingresa la fecha del calendario gregoriano que quieras convertir a calendario maya
Día
Mes
Año
Correlativo (calendario juliano)

Descripción del recurso[editar | editar código]

Los mayas emplean tres calendarios, todos organizados como jerarquías de ciclos de días de varias longitudes. La cuenta larga es el calendario principal para propósitos históricos. El Haab' se usa como el calendario civil, mientras que el Tzolkín es el calendario religioso. Todos los calendarios mayas se basan en el recuento en serie de días sin medios para sincronizar el calendario con el Sol o la Luna, aunque los calendarios de Cuenta Larga y Haab' contienen ciclos de 360 ​​y 365 días, respectivamente, que son más o menos comparables con el año solar. Basado únicamente en los días de recuento, la cuenta larga se asemeja más que otros calendarios ideados en la antigüedad al sistema de días julianos y las representaciones de computadora de fecha y hora contemporáneas. También de apariencia claramente moderna es el hecho que los días y ciclos cuentan desde cero, no uno como en la mayoría de otros calendarios antiguos. Esto simplifica el cálculo de las fechas. Además, todos los ciclos usan números en lugar de nombres.

Ciclo Compuesto de Total de días Años (aprox.)
kin 1
uinal 20 kin 20
tun 18 uinal 360 0.986
katún 20 tun 7200 19.7
baktún 20 katún 144,000 394.3
pictún 20 baktún 2,880,000 7,885
calabtún 20 piktún 57,600,000 157,704
kinchiltún 20 calabtún 1,152,000,000 3,154,071
alautún 20 kinchiltún 23,040,000,000 63,081,429

El calendario de cuenta larga está organizado en la jerarquía de ciclos que se muestra a la derecha. Cada uno de los ciclos se compone de 20 del siguiente ciclo más corto, con la excepción del tun, que consiste en 18 uinal de 20 días cada uno. Esto da como resultado una duración de 360 ​​días, que mantiene una alineación aproximada con el año solar en intervalos modestos, pues el calendario se desalinea del Sol 5 días por cada tun.

Los mayas creían que al final de cada ciclo pictórico de aproximadamente 7,885 años, el universo se destruye y se recrea. Aquellos con inclinaciones apocalípticas se sentirán aliviados al observar que el ciclo actual no terminará hasta el 12 de octubre de 4,772 en el calendario gregoriano. Hablando de eventos apocalípticos, es divertido observar que el ciclo más largo del calendario maya, el alautun, suma unos 63 millones de años, comparables a los 65 millones de años desde el impacto del asteroide que acabó con los dinosaurios, un impacto que ocurrió cerca de la península de Yucatán donde, casi un alautún más tarde, floreció la civilización maya. Si el universo va a ser destruido y el final del pictún actual, no tiene sentido escribir fechas usando los ciclos más largos, por lo que prescindimos de ellos aquí.

Por convención, las fechas en el calendario de la cuenta larga se escriben así:

baktun.katun.tun.uinal.kin

¡y así se parecen a las direcciones IP de Internet actuales!

Para fines civiles, los mayas utilizaban el calendario de Haab'. En este, el año se divide en 18 períodos con nombre, de 20 días cada uno, seguidos de cinco días Uayeb, no considerados parte de ningún período. Las fechas en este calendario se escriben como un número de día (de 0 a 19 para períodos regulares y de 0 a 4 para los días Uayeb) seguido del nombre del período. Este calendario no tiene ningún concepto de números de año, simplemente se repite al final del ciclo completo de 365 días. En consecuencia, no es posible, dada una fecha en el calendario Haab', determinar la cuenta larga o el año en otros calendarios. El ciclo de 365 días proporciona una mejor alineación con el año solar que la duración de 360 ​​días de la cuenta larga pero, al carecer de un mecanismo de año bisiesto, el calendario de Haab' se corre un día con respecto a las estaciones cada cuatro años.

La religión maya emplea el calendario Tzolkín, compuesto por 20 períodos nombrados, de 13 días cada uno. A diferencia del calendario Haab', en el que los números del día aumentan hasta el final del período, momento en el que se utiliza el siguiente nombre del período y el recuento del día se restablece a 0, los nombres y números en el calendario Tzolkín avanzan en paralelo. En cada día sucesivo, el número del día se incrementa en 1, se restablece a 0 al llegar a 13, y se coloca el siguiente en el ciclo de veinte nombres. Como 13 no divide a 20 en forma pareja, hay un total de 260 combinaciones de nombres de números y períodos antes de que se repita el calendario. Al igual que con el calendario de Haab', los ciclos no se cuentan y, por lo tanto, no se puede convertir una fecha de Tzolkín en una fecha única en otros calendarios. El ciclo de 260 días forma la base de los eventos religiosos mayas y no tiene relación con el año solar o el mes lunar. Los mayas antiguos con frecuencia especificaban fechas utilizando los calendarios Haab' y Tzolkín; las fechas de esta forma se repiten solo cada 52 años solares.

Texto traducido y adaptado de Calendar Converter de Fourmilab, Departamento de Matemáticas de la Universidad de Harvard. John Walker. Material disponible en el dominio público.

Comentarios adicionales[editar | editar código]