Capítulo I. Enfoque de la evaluación en un curriculum organizado en competencias (Herramientas de Evaluación)

Busca en cnbGuatemala con Google

Volver a la Tabla de Contenidos

Los cambios fundamentales que se han dado en los sistemas educativos de muchos países de América responden a las necesidades actuales de transformar la educación, con el objetivo de mejorar en aspectos de calidad, equidad y eficacia.

Para que la formación de un nuevo ciudadano responda a las demandas sociales, económicas y culturales de la época, es necesario que la educación aproveche el patrimonio histórico, natural y cultural. Para ello, la UNESCO definió los pilares del aprendizaje del siglo XXI que responden a esos cambios que deben realizarse. Estos aprendizajes son:

  • Aprender a conocer para adquirir una cultura general y conocimientos específicos que estimulen la curiosidad para seguir aprendiendo y desarrollarse en la sociedad del conocimiento.
  • Aprender a hacer, desarrollando competencias que capaciten a las personas para enfrentar un gran número de situaciones, trabajar en equipo y desenvolverse en diferentes contextos sociales y laborales.
  • Aprender a vivir juntos, desarrollando la comprensión y valoración del otro, la percepción de las formas de interdependencia, respetando los valores del pluralismo, la comprensión mutua y la paz.
  • Aprender a ser para conocerse y valorarse a sí mismo y construir la propia identidad para actuar con creciente capacidad de autonomía, de juicio y de responsabilidad personal en las distintas situaciones de la vida.

Últimamente a estos aprendizajes se ha añadido otro:

  • Aprender a emprender para el desarrollo de una actitud proactiva e innovadora, haciendo propuestas y tomando iniciativas.

Las transformaciones curriculares que se suscitan de las reformas educativas también deben hacer cambios en los sistemas de evaluación tanto internos como externos. Las evaluaciones brindan al Estado información sobre el funcionamiento de su sistema educativo, los avances y estancamientos, así como la identificación de factores relacionados con el rendimiento de los estudiantes con el propósito de mejorar la calidad educativa. Lo expuesto anteriormente deja claro que cualquier proceso de evaluación que surja de una Reforma Educativa debe ser coherente con el cambio deseado, porque enseñar, aprender y evaluar son tres procesos inseparables que deben responder a esos cambios.

Bajo el nuevo paradigma curricular, la evaluación permite:

  • Enfatizar las fortalezas y los aspectos positivos de los estudiantes.
  • Determinar las debilidades y necesidades de los estudiantes con el propósito de proporcionar el reforzamiento pertinente.
  • Tener en cuenta los estilos de aprendizaje, las capacidades lingüísticas, las experiencias culturales y educativas de los estudiantes.

Debe existir un nuevo enfoque de evaluación que logre desarrollar en los estudiantes la habilidad para resolver problemas en diferentes circunstancias y contextos de la vida diaria o en condiciones preestablecidas con cierta intencionalidad por el docente. Además, el docente debe ser capaz de aplicar una evaluación diferenciada (procedimientos de evaluación adecuados para atender a la diversidad) para evaluar a los estudiantes con necesidades educativas especiales, con o sin discapacidad, que asisten a las aulas regulares.

1. El Currículo Nacional Base de GuatemalaEditar

Evaluación de los Aprendizajes

“Es el proceso pedagógico, sistemático, instrumental, participativo, flexible, analítico y reflexivo que permite interpretar la información obtenida acerca del nivel de logro que han alcanzado las y los estudiantes, en las competencias esperadas para el mejoramiento y logro del aprendizaje.”

La educación nacional aún tiene muchos retos, entre estos se incluye el cambio en la evaluación de los aprendizajes. El CNB busca que durante el proceso de enseñanza-aprendizaje-evaluación el estudiante sea el protagonista de su propio aprendizaje, lo que implica su participación activa en cada etapa de este, incluyendo la evaluación.

Componentes del Currículo Nacional Base (CNB)Editar

El nuevo currículo organiza en competencias, ejes y áreas el desarrollo del aprendizaje; cuenta con indicadores de logro para verificar si las competencias se han alcanzado. Busca que el aprendizaje sea significativo para los estudiantes, es decir, que estos utilicen los conocimientos de manera pertinente y flexible. Ser competente, más que poseer conocimientos, es saber utilizarlos de manera adecuada en situaciones nuevas.

En el currículo se establecen competencias para cada una de las áreas curriculares y para cada grado. Según se plantea en Fundamentos del Currículo (2010:25) una competencia es “la capacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos”. El docente cuenta con referentes para evaluar si las competencias han sido alcanzadas o no. Estos referentes son los indicadores de logro y los estándares de contenido.

Los indicadores de logro son un medio para definir un proceso de mejoramiento inmediato de los aprendizajes y otras acciones derivadas del análisis de los resultados. Los estándares educativos o aprendizajes esperados son enunciados que establecen criterios claros, sencillos y medibles que los docentes deben considerar como meta del aprendizaje de sus estudiantes, que se traducen en lo que los estudiantes deben saber y saber hacer. Cuando los docentes realizan una evaluación, necesitan tener claro qué competencia quieren evaluar y luego identificar los indicadores de logro que harán posible determinar si los estudiantes la alcanzaron.

Otro cambio que se ha dado con la transformación curricular se relaciona con la forma en que se manejan los contenidos. Estos han pasado de ser el centro del proceso, a un medio para el desarrollo de las competencias. El desarrollar procesos cognitivos es más significativo en la vida de los estudiantes porque suscita su desarrollo integral. Se requiere que los docentes en el aula los pongan en contacto con los contenidos que se presentan en la siguiente tabla.

Tabla 1: Tipos de contenido
Tipos de Contenido Definición Ejemplos[1]
Competencia 5. Produce textos informativos y con intención literaria de acuerdo con la estructura externa (forma) e interna (contenido).
Declarativos Hacen referencia a hechos, datos y conceptos. Los hechos se entienden como sucesos, los datos son informaciones y los conceptos como nociones, estructuras y específicos. Palabras de enlace en el texto: preposiciones, conjunciones, frases de enlace o conectivos.
Procedimentales Hacen referencia a la actividad, al proceso. Se entienden como actuaciones que son ordenadas y orientadas hacia la consecución de una meta. Utilización de elementos de enlace en textos reales.
Actitudinales Se centran en valores, hábitos y actitudes. Se entienden como tendencias a actuar de acuerdo con una valoración personal que involucra componentes cognitivos, afectivos y de conducta. Desempeño eficiente en actividades de producción intelectual y artística.

En la Tabla 2 se muestra un ejemplo de cómo se pueden interrelacionar competencias, estándares de contenido e indicadores de logro, así como actividades e instrumentos para su evaluación.

Tabla 2. Interrelación entre competencias, estándares de contenido, indicadores de logro, actividades e instrumentos de evaluación.
Grado: Cuarto

Área: Matemáticas

Competencia 1 Estándar 2 Indicadores de logro Actividades de evaluación Herramientas de evaluación
Relaciona formas, figuras geométricas, símbolos, signos y señales con diferentes objetos y fenómenos que acontecen en el contexto natural, social y cultural de su comunidad. Aplica propiedades de ángulos, rectas, planos, polígonos y sólidos en

la resolución de problemas geométricos.

Clasifica y mide ángulos.

Descubre el paralelismo y la perpendicularidad en diferentes objetos que observa en el aula y fuera de ella.

Clasifica triángulos por la longitud de sus lados.

Clasifica cuadriláteros por la relación de paralelismo o perpendicularidad entre sus lados opuestos y contiguos.

Calcula perímetro de triángulos y cuadriláteros.

Proyecto en el cual el estudiante debe:

Identificar un lugar de su comunidad (parque, cancha de fútbol, patio de su casa o de la escuela, otro).

Hacer un dibujo de este lugar e identificar las figuras geométricas, símbolos, signos y señales que encuentra.

Clasificar las figuras que encuentre, indicando si tienen la forma de un triángulo o de un cuadrilátero y clasificarlos de acuerdo con la longitud de sus lados o la perpendicularidad según corresponda.

Calcular el perímetro de la superficie de esta área y de dos objetos que se encuentren en ella (ej. marco de la portería de fútbol, puerta, otro).

Identificar qué tipos de ángulos tienen algunos de los objetos que encuentre allí y medirlos.

Resolver el siguiente problema:

El Alcalde municipal quiere poner o cambiar la cerca de esta área. Cada metro de cerca cuesta Q200.00. Calcule cuánto le costaría cercar la misma.

Rúbrica para evaluar el proyecto.
Cómo evaluar

La evaluación se lleva cabo mediante la utilización de instrumentos y técnicas o procedimientos que permiten verificar si las competencias han sido alcanzadas según lo especifican los indicadores de logro propuestos.

Importancia de la contextualización del currículo en el nivel local y su incidencia en el proceso de evaluaciónEditar

Para responder a la nueva realidad y lograr una mejor sociedad, la Reforma Educativa requiere que el CNB se contextualice a nivel local. Para lograrlo el MINEDUC promueve un currículo relacionado con los ejes de la Reforma Educativa y que se respeten las características culturales, étnicas, lingüísticas y sociales de las comunidades en donde se brindan servicios educativos para contribuir al mejoramiento de las condiciones socioeconómicas de vida de las comunidades. Es decir el nuevo currículo toma en cuenta la riqueza de la diversidad natural, social, étnica, cultural y lingüística de Guatemala.

En Guatemala la concreción de la planificación curricular se da en tres niveles:

  • Nivel nacional. Constituye el marco general de los procesos informativos y formativos del Sistema Educativo de Guatemala.
  • Nivel regional. Establece los lineamientos que orientan la concreción del currículo desde las vivencias y expectativas regionales y se estructura para que sea del conocimiento y práctica de todos los estudiantes de determinada región.
  • Nivel local. Tiene como propósito fundamental hacer operativo el currículo en el ámbito local, tomando en cuenta las características, las necesidades, los intereses y los problemas de la localidad.

La evaluación se debe realizar en los tres niveles y es particularmente en el ámbito local en donde los docentes pueden aplicar las técnicas e instrumentos de evaluación de los aprendizajes que se presentan en este documento.

2. Desafío de la evaluación en el nuevo currículumEditar

Papel de la evaluación en el proceso de enseñanza-aprendizaje-evaluaciónEditar

En el proceso educativo la evaluación no se da de manera aislada, está interrelacionada con la enseñanza y el aprendizaje. Eso sí, la evaluación debe ser coherente con la nueva forma de enseñar y aprender.

Diagrama 1. Proceso de enseñanza aprendizaje evaluación
Proceso de enseñanza-aprendizaje-evaluación.png


Cómo evaluar

Por medio de la evaluación de los aprendizajes, el docente obtiene información que debe interpretar en relación con varios criterios de evaluación, que lo llevarán a emitir juicios para tomar decisiones acerca de qué hacer con esos resultados. Es decir, se evalúa para saber: cómo aprenden los estudiantes; qué es necesario hacer para orientar el proceso de aprendizaje; determinar acciones de reflexión que permitan interpretar mejor el proceso de aprendizaje; planificar, determinar y modificar el ritmo con el que se presentan las instancias del aprendizaje.

Al inicio de cada unidad, el docente planifica tanto actividades de aprendizaje como de evaluación. Las actividades de evaluación son las acciones que el docente realiza durante el proceso para verificar que las competencias han sido alcanzadas. Su plan debe incluir las actividades de evaluación que sean necesarias, de manera que esta se dé durante todo el proceso, aunque se recomienda incluir no menos de cuatro por unidad. El docente es el encargado de ejecutar lo planificado.

A través de la enseñanza, el docente orienta y facilita las condiciones apropiadas para que se produzca el aprendizaje significativo. Este se visualiza como el logro de las competencias para resolver problemas que se presentan en la vida de los estudiantes, aprendizaje que debe ser evaluado de manera continua, permitiendo así no solo valorar o emitir juicios de este sino de todos los elementos del proceso de enseñanza aprendizaje y planificar actividades de mejoramiento, luego de reflexionar y tomar decisiones sobre él. Es un proceso formativo dado que la evaluación sirve para revisarlo y mejorarlo continuamente.

Es necesario que los docentes utilicen procedimientos e instrumentos objetivos, confiables y precisos para verificar si las competencias han sido alcanzadas, según lo especifican los indicadores de logro. Ellos son los responsables de la aplicación de diferentes técnicas de evaluación, tanto en forma individual como grupal.

Características de la evaluaciónEditar

Las características de la evaluación se presentan en la Tabla 3.

Tabla 3: Características de la evaluación
Características Descripción
Holística Determina el desempeño de alumnas y alumnos en forma integral, en vinculación con su contexto.
Participativa Involucra a todos los sujetos que intervienen en el proceso educativo, por medio de la autoevaluación, heteroevaluación y coevaluación.
Flexible Toma en cuenta diversos factores, como las diferencias individuales, intereses, necesidades educativas especiales, condiciones del centro educativo y otros, que afectan el proceso educativo.
Sistemática Se realiza en forma periódica, ordenada y con una intencionalidad expresa, durante todo el proceso de la práctica educativa.
Interpretativa Explica el significado de los procesos y los productos de alumnos y alumnas en el contexto de la práctica educativa.
Técnica Emplea procedimientos e instrumentos que permiten valorar los desempeños esperados y aseguran la validez y confiabilidad de los resultados.
Científica Se fundamenta en las investigaciones y avances en el conocimiento del aprendizaje humano.

Funciones de la evaluaciónEditar

En la Tabla 4 se muestran las funciones de la evaluación, el momento en que se aplican, su propósito y ejemplos de estrategias que los docentes pueden realizar con sus estudiantes en el salón de clase.

Tabla 4. Funciones de la evaluación
Grado: Cuarto

Área: Matemáticas

Función Diagnóstica Formativa Sumativa
Momento Al inicio del proceso Durante el proceso Al final de una etapa o proceso
Propósito Explorar y establecer el nivel de preparación, los intereses y expectativas de los estudiantes al inicio de cada ciclo escolar y cada unidad de aprendizaje. Determinar el avance de los estudiantes y las acciones para facilitar el desarrollo de las competencias propuestas.

Informar y reorientar a los actores educativos sobre el accionar pedagógico y el desarrollo integral de cada estudiante.

Analizar el logro progresivo de las competencias, con el fin de determinar la promoción de los estudiantes al final del ciclo escolar.
Ejemplos de estrategias Entrevistar a los estudiantes para conocer acerca de sus intereses y motivaciones.

Preguntar de manera directa a los estudiantes acerca del tema que se va a iniciar.

Observar la actuación de los estudiantes en el salón de clase

Enseñar un tema y organizar una puesta en común.

Motivar a los estudiantes para que escriban ensayos, diarios u otro tipo de textos.

Lanzar preguntas directas para conocer qué han aprendido los estudiantes de un tema.

Autoevaluar su desempeño en determinado curso.

Posibilitar a los estudiantes la oportunidad de hacer transferencias de los contenidos a situaciones diferentes.

Realizar un debate final donde el estudiante demuestre su capacidad de análisis, evaluación, reflexión y argumentación.

Participantes en el proceso de evaluaciónEditar

La característica participativa de la evaluación establece que todos los sujetos que intervienen en el proceso educativo son encargados de evaluarlo. En cualquier proceso de evaluación, estos deben considerar algunos aspectos importantes, como la ética, el compromiso personal, la cooperación, el esfuerzo, el sentido de responsabilidad, así como la calidad del trabajo realizado con respecto al resultado esperado.

El siguiente diagrama muestra la evaluación de acuerdo con el sujeto o sujetos que la realizan.

Diagrama 2. Participantes del proceso de evaluación
Niño en autoevaluación.png
Autoevaluación
  • Los estudiantes participan en la evaluación de su propio proceso de aprendizaje.
  • Determinan de manera consciente qué pueden y qué no pueden hacer.
Niños en coevaluación.png
Coevaluación
  • Los compañeros y compañeras de los estudiantes que participan en el proceso de aprendizaje evalúan el desempeño de otros.
  • Además reciben retroalimentación sobre su propio desempeño.
Niños en heteroevaluación.png
Heteroevaluación
  • La realizan los docentes.
  • Pero también puede ser realizada por los padres y madres de familia u otros miembros de la comunidad.

Evaluación en contextos de diversidadEditar

El CNB presenta las políticas o directrices que rigen los distintos procesos de desarrollo curricular, desde el establecimiento de los fundamentos hasta la evaluación, de acuerdo con cada contexto particular de ejecución y en cada nivel de concreción. Si se toman en cuenta tanto las políticas presentadas como el interés del CNB en la persona, el Sistema Educativo Nacional debe orientar la educación hacia la diversidad que se da en las aulas de las instituciones educativas públicas y privadas, adecuando el proceso de Enseñanza-Aprendizaje-Evaluación (E-A-E) a los estudiantes.

En el aula, los docentes deben respetar las diferencias individuales y atender a las necesidades educativas especiales de cualquier naturaleza que presenten los estudiantes, de tal manera que el intercambio social entre los sujetos que interactúan en el proceso educativo responda a esa diversidad.

Los estudiantes proceden de diversas culturas, presentan necesidades o son distintos en cuanto a concepciones sobre educación, intereses, motivaciones, expectativas, ritmos y estilos de aprendizaje, por lo tanto hay que tomar en cuenta que no todos los estudiantes avanzan al mismo ritmo. Algunos alcanzan antes que otros lo propuesto para una unidad. Los estudiantes pueden profundizar en los temas de esa competencia o seguir avanzando para alcanzar lo propuesto en la siguiente... ¡no los detenga! Recuerde que ellos son los protagonistas o el centro del aprendizaje, por eso oriéntelos para que trabajen en función del autoaprendizaje y que soliciten la orientación y apoyo del docente para resolver dudas o aclarar los puntos que aún no comprenden.

Otros estudiantes necesitan más tiempo, o que el docente implemente otras estrategias para orientarlos en el logro de lo propuesto en la unidad que están trabajando. A través de los instrumentos de evaluación, podrá identificar en qué aspectos el estudiante necesita más apoyo del docente, así como más esfuerzo propio. Esta información le permitirá definir estrategias de refuerzo pertinentes en el momento oportuno, para ayudar a que todos los estudiantes alcancen las competencias y aprendizajes establecidos para el grado.

Diagrama 3. Proceso de la evaluación formativa
Docente Evaluación formativa
  • Autoevaluación
  • Coevaluación
  • Heteroevaluación
Resultados del proceso de evaluación
Identificación de dificultades de:
  • Enseñanza
  • Aprendizaje
Toma de decisiones por parte del docente Atención a estudiantes de manera diferenciada
Reenseña a estudiantes que no han alcanzado la competencia
Profundiza con estudiantes que ya alcanzaron la competencia y demuestran mayor interés o habilidad
Avanza a otro tema con estudiantes que ya alcanzaron la competencia

Ética de la evaluaciónEditar

El docente debe estar consciente de la interrelación que existe entre enseñanza, aprendizaje y evaluación y reconocer que la evaluación es una herramienta para la mejora continua de este proceso. Debe realizar una evaluación integral, que le permita, mediante diferentes técnicas e instrumentos, obtener información objetiva y dar oportunidades de aprendizaje a sus estudiantes. Para esto debe utilizar criterios y emitir juicios que lo lleven a tomar decisiones informadas, y con base en ellas decidir si avanza en un tema, si lo vuelve a enseñar o si profundiza en él para que todos los estudiantes alcancen las competencias.

En el caso de que la evaluación sea sumativa o final, esta información se utiliza para determinar si un estudiante aprueba o no un área curricular. Dicha decisión debe estar fundamentada en el hecho de que el estudiante haya alcanzado las competencias y estándares del grado respectivo, es decir que haya habido aprendizaje. La decisión debe, además, estar guiada por principios éticos y morales porque la evaluación va más allá de las aulas: sus efectos se proyectarán durante toda la vida de la persona.

Algunas acciones que limitan la objetividad de la evaluación son:

  • Realizar evaluaciones que no tienen relación con las competencias y los contenidos del CNB.
  • Efectuar actividades de evaluación no planificadas.
  • Desconocimiento del estudiante acerca de los contenidos evaluados y de lo que el docente espera que él haga o demuestre en la evaluación.
  • Los resultados de la evaluación del estudiante difieren de los que se registran en los cuadros administrativos.
  • El docente evalúa a los estudiantes bajo diferentes criterios.
  • Evaluar en forma sorpresiva cuando no se han planificado actividades de aprendizaje o como medida de sanción.
  • Utilizar pruebas cuya construcción o calificación no resulten objetivas.
  • Asignar calificaciones que no corresponden con las evaluaciones realizadas.
  • Aplicar evaluaciones no contextualizadas, ya sea en cuanto al idioma o al ámbito escolar.

Álvarez tiene razón cuando afirma que “la evaluación sin principios éticos puede convertirse en un instrumento de opresión, de control, de amenaza o de venganza hacia alumnos que a veces critican al docente o son indisciplinados”.[2]. Por ello es importante que el docente se asegure de la planificación de la evaluación y que esta sea congruente con el proceso de enseñanza-aprendizaje que se desarrolla.

NotasEditar

  1. Los ejemplos de los tipos de contenido son del área de Comunicación y Lenguaje L 1 de cuarto grado.
  2. Álvarez, Hilda Dolores. et al. Evaluación Educativa: Cuatro Enfoques. Editado por Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana. Impreso en Costa Rica. 2008: 65

Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.

Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.

Capacidad o destreza para hacer algo bien o con facilidad.

Una deficiencia física, mental o sensorial que puede ser de naturaleza permanente o temporal, causada o agravada por el entorno físico, económico y social, que limita la capacidad de ejercer una o más actividades de la vida diaria. Es un término genérico que incluye déficit, limitaciones en la actividad y restricciones en la participación. Por lo tanto, es el resultado de la interacción negativa entre un individuo (con déficit o una condición de salud adversa) y sus factores contextuales (ambientales y personales).

Conjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo.

Capacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. Es la capacidad para actuar de manera pertinente ante una situación compleja, movilizando de manera integrada los recursos necesarios para resolverla de modo adecuado.Tiene una doble dimensión: a) posesión de un conjunto de recursos o capacidades (cognitivos, de procedimientos y de actitudes), y b) capacidad para movilizarlos en una situación de acción.

Evidencia de que la competencia se ha alcanzado por el o la estudiante.

Proceso en que los estudiantes participan en la evaluación de su propio proceso de aprendizaje y determinan de manera consciente qué pueden y qué no pueden hacer.

Proceso de evaluación de los estudiantes realizada por los docentes, padres y madres de familia u otros miembros de la comunidad.

Proceso en que los estudiantes que participan en el proceso de aprendizaje evalúan el desempeño de otros estudiantes y reciben de ellos retroalimentación sobre su propio desempeño.

Proceso por el cual las personas adquieren cambios en su comportamiento, mejoran sus actuaciones, reorganizan su pensamiento o descubren nuevas maneras de comportamiento y nuevos conceptos e información.