Capítulo IV. Actividades e instrumentos de autoevaluación y coevaluación (Herramientas de Evaluación)

Busca en cnbGuatemala con Google

Volver a la Tabla de Contenidos

A continuación, encontrará algunas actividades e instrumentos que pueden servirle para aplicar la autoevaluación y la coevaluación con su grupo de estudiantes. Estos recursos tienen la ventaja de ser sencillos, económicos y no requieren mucho tiempo para ponerlos en práctica. Recuerde que usted puede usar otros recursos, modificar los que aquí se sugieren o inventar nuevos.

Actividades de autoevaluaciónEditar

  1. Lo que aprendí
  2. Anecdotario
  3. El hexágono
  4. Mi baúl de ideas nuevas
  5. PNI: Positivo, negativo, interesante
  6. Diario
  7. El dado preguntón
  8. Respondamos con movimiento
  9. El semáforo
  10. El cartel del avance
  11. Nuestro árbol de metas
  12. Presentación de mis avances en el aprendizaje

Actividades de coevaluaciónEditar

A continuación, encontrará algunas ideas que pueden servirle para aplicar la coevaluación con su grupo de estudiantes. Tienen la ventaja de ser sencillas, económicas y requieren de poco tiempo para realizarlas. Recuerde que usted puede usar otras ideas, modificar las que aquí se sugieren o inventar nuevas.

  1. Reconociendo la calidad
  2. Compartiendo mi portafolio
  3. El correo
  4. El cartel del equipo
  5. El estudiante del día
  6. Círculo de aprendizaje

Proceso en que los estudiantes participan en la evaluación de su propio proceso de aprendizaje y determinan de manera consciente qué pueden y qué no pueden hacer.

Proceso en que los estudiantes que participan en el proceso de aprendizaje evalúan el desempeño de otros estudiantes y reciben de ellos retroalimentación sobre su propio desempeño.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes