Capítulo V. Proceso de mejoramiento de los aprendizajes (Herramientas de Evaluación)

Busca en cnbGuatemala con Google

Volver a la Tabla de Contenidos

El proceso de mejoramiento de los aprendizajes es continuo. Está constituido por las actividades de enseñanza, aprendizaje y evaluación que los docentes aplican o desarrollan, tendientes a mejorar el nivel de logro de los aprendizajes. El proceso de mejoramiento debe ser planificado y realizado luego de cada actividad de evaluación, tomando en consideración las necesidades detectadas.

La evaluación formativa es aquella que el docente realiza durante el proceso de enseñanza aprendizaje. Este tipo de evaluación va adaptando el proceso didáctico a los progresos y necesidades de aprendizaje que el docente observa en sus estudiantes. Entre sus propósitos están:

  • Informar al docente de cómo se está desarrollando el proceso de enseñanza y aprendizaje.
  • Identificar y enfatizar las fortalezas de los estudiantes.
  • Tratar de manera oportuna las dificultades en el aprendizaje.
  • Determinar las áreas débiles de los estudiantes antes de una evaluación sumativa, para apoyarle en el logro de las competencias.
  • Formar grupos estratégicos y diferenciados para trabajar en el aula.
  • Adaptar la enseñanza a las necesidades de los estudiantes.
  • Llevar a los estudiantes a que su aprendizaje se consolide.

El mejoramiento de los aprendizajes es un proceso secuencial. Inicia reflexionando respecto a las evidencias de aprendizaje que el docente tiene luego de las actividades de evaluación que realizó con sus estudiantes y con base en ellas toma decisiones individualizadas respecto a cómo ayudará a cada uno. El docente debe estar en la capacidad de detectar no solamente dónde están las dificultades, sino a través del análisis de los mismos comprender cómo funciona cognitivamente el estudiante y así orientarle para que mejore en su aprendizaje. Una acción de retroalimentación solamente tiene sentido si el docente determina las dificultades del estudiante de acuerdo con las evidencias identificadas a través de los instrumentos de evaluación.

Para lograrlo se propone seguir estos pasos:

  1. Planificación de las actividades de enseñanza-aprendizaje y evaluación.
  2. Ejecución del proceso de enseñanza y las actividades de evaluación planificadas
  3. Evaluación y análisis de las evidencias de aprendizaje
  4. Reflexión y planificación de acuerdo con los resultados
Ciclo de reflexión y mejoramiento
Flecha bidireccional abajo-izquierda arriba-derecha.png
Reflexionar y planificar
Flecha bidireccional arriba-izquierda abajo-derecha.png
Analizar evidencias
Flecha bidireccional derecha-izquierda.png
Enseñar y evaluar

Todas las actividades que el estudiante desarrolla dentro del aula pueden ser utilizadas para llevar a cabo una evaluación formativa. Eso sí, el docente debe saber decidir cuáles utilizar, cuándo las debe utilizar y cómo va a utilizarlas. Por lo tanto el docente puede:

  • Realizar observaciones
  • Revisar trabajos escritos, gráficos y dibujos
  • Observar las actitudes de sus estudiantes en diferentes situaciones
  • Revisar paulatinamente los portafolios y diarios
  • Hacer preguntas acerca del tema que se ha estado desarrollando
  • Revisar y calificar con los estudiantes las tareas
  • Realizar hojas de trabajo
  • Posibilitar que los estudiantes se realicen autoevaluación y coevaluación
  • Aplicar en forma periódica diferentes tipos de pruebas y técnicas de evaluación
  • Enfrentar al estudiante con situaciones problema
  • Escribir preguntas para que sus estudiantes las respondan
  • Revisar un proyecto o un ensayo en sus diferente etapas
  • Escuchar exposiciones de temas

Dificultades en el aprendizajeEditar

Las causas de las dificultades en el aprendizaje de los estudiantes son numerosas. Estas pueden estar asociadas a factores intrínsecos y extrínsecos.

Factores intrínsecosEditar

  • Los que tienen relación con las estructuras cognitivas del estudiante
  • La energía que el estudiante le da al aprendizaje
  • Los relacionados a su dedicación afectiva
  • El no saber cómo evaluar su propio aprendizaje.

Factores extrínsecosEditar

  • La manera como el docente estructura las actividades de aprendizaje
  • La calidad de la enseñanza
  • El estilo cognitivo dominante en la clase
  • Malas experiencias vividas por el estudiante en situaciones de aprendizaje.
Evaluación de los aprendizajes en un currículo basado en competencias
Evaluación de los aprendizajes en un currículo basado en competencias.png

Las dificultades que se dan durante el proceso de enseñanza aprendizaje pueden estar relacionadas con la enseñanza (docente) o el aprendizaje (estudiantes). Los docentes son los encargados de hacer el proceso de evaluación no solamente significativo sino participativo, lo cual se refiere a que debe dar espacio de participación no solo a los estudiantes sino a la comunidad educativa. Las decisiones que tome deben ser decisiones informadas. Debe apropiarse de la evaluación formativa, la que constantemente le estará proporcionando insumos que le informarán respecto a lo que está sucediendo con sus estudiantes y con el proceso que realiza.

La evaluación es un proceso que debe enfocarse en mejorar la calidad educativa, que se refleje en el aprendizaje de los estudiantes.

Capacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. Es la capacidad para actuar de manera pertinente ante una situación compleja, movilizando de manera integrada los recursos necesarios para resolverla de modo adecuado.Tiene una doble dimensión: a) posesión de un conjunto de recursos o capacidades (cognitivos, de procedimientos y de actitudes), y b) capacidad para movilizarlos en una situación de acción.

Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.

Proceso en que los estudiantes participan en la evaluación de su propio proceso de aprendizaje y determinan de manera consciente qué pueden y qué no pueden hacer.

Proceso en que los estudiantes que participan en el proceso de aprendizaje evalúan el desempeño de otros estudiantes y reciben de ellos retroalimentación sobre su propio desempeño.

Perteneciente o relativo al conocimiento. La dimensión cognitiva está formada por conceptos como construcciones o imágenes, que representan la realidad mediante clases o categorías. Está formada igualmente por un conjunto de procesos (percepción, memoria, lenguaje, pensamiento). A nivel más abstracto, también los principios, que relacionan o ligan determinados hechos o conceptos de un modo determinado.

Conjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo.