Catálogo Montessori de escritores guatemaltecos

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Catálogo Montessori de escritores guatemaltecos
(Selecciona [Contraer] para reducir el recuadro, [Expandir] para ver contenido no mostrado).
Autor Colegio Internacional Montessori, Jessie Álvarez
Área Comunicación y Lenguaje, Comunicación y Lenguaje L 1, Comunicación y Lenguaje L 2, Tecnologías de la Información y la Comunicación, Expresión Artística
Competencia
Indicador
Tipo de licencia No indica
Formato Texto en html
Responsable de curación Editor
Última actualización 2016/03/31
Localización http://www.montessori.edu.gt/EscritoresGuatemaltecos/index.html

Califica este recurso:

5.00
(un voto)

Por favor, califica el recurso solo si lo has revisado y/o o usado.

Descripción del recurso[editar | editar código]

Este archivo es la primera fase de un catálogo virtual de escritores guatemaltecos que incluye, durante 2015, solamente poetas, pero que crecerá cada año, cuando se incorporen narradores, dramaturgos, periodistas y ensayistas. El catálogo se compone por fichas biobibliográficas, cuya elaboración estuvo a cargo de los estudiantes de Quinto Bachillerato del Colegio Internacional Montessori.

Cada ficha en el catálogo incluye información biográfica, académica y profesional del autor, una lista de sus publicaciones y ejemplos de su obra, comentarios críticos y referencias a otras fuentes.

(Adaptado de la presentación).

Catálogo Montessori de escritores guatemaltecos.png

Comentarios adicionales[editar | editar código]

El catálogo es fruto de un proyecto de 5to Bachillerato en el Colegio Internacional Montessori, realizado por los propios estudiantes del curso. El proceso de realización fue el siguiente:

  1. Cada alumno de Quinto Bachillerato recibió la tarea de investigar a un autor (en la primera fase, poetas). Cada estudiante recibió para el efecto una hoja de instrucciones, así como modelo de la página de internet que contendría el catálogo.
  2. Luego de realizada la investigación, cada alumno diagramó la ficha correspondiente en DreamWeaver en su clase de TIC.
  3. Finalmente, el conjunto de fichas fue subida al sitio creado dentro de la página web del colegio.

Describe el professor Jessie Álvarez, facilitador del proceso

Cada vez que ponía a mis alumnos a investigar acerca de escritores guatemaltecos, sucedía que de unos encontraban muchísima información; de otros, la suficiente, pero repetida en varios sitios copiada y pegada de un sitio a otro; de otros, insuficiente; y de otros, inexistente. Se me ocurrió la idea de hacer el catálogo sintetizando la información de los sitios ya existentes (Diario del Gallo, literaturaguatemalteca.org, ronaldflores.com, y otros) y la información de primera mano que pudieran darnos los escritores mismos. Los alumnos aprenden haciendo, así que propuse en el colegio que hiciéramos esta investigación-acción.
Creo que el trabajo de los jóvenes tiene un buen mérito, pues pone en línea información de poetas poco conocidos y sintetiza la de otros. Además es constructivismo puesto en acción. Además de compartirlo en la internet, el catálogo será compartido a través de la Red CLARA, una red de investigación y difusión académica a nivel universitario en América Latina que se conecta a través de Internet 2. Debido a que el trabajo fue realizado completamente por los alumnos, no es perfecto, pero sí está trabajado con mucha rigurosidad y buen ánimo. Creo que es un gran aporte para la difusión de la poesía guatemalteca.

Para más información escribir a:

Jessie Álvarez
[email protected]
Jefe de área del Español
Coordinador del proyecto