Coaching, valores y visión

Busca en cnbGuatemala con Google

Una reflexión para empezarEditar

Miriam ahora tiene más preguntas que nunca. Antes, sabía que ciertas personas eran buenos líderes y otros no, pero nunca haba pensado en el por qué de un buen líder. Una de las preguntas que le hizo Brenda en la ultima sesión fue, “Has pensado en tus valores personales y tu visión?” Brenda debe haberse dado cuenta de la confusión porque dijo, “Eso lo dejamos para la próximo sesión.” Miriam piensa que los valores y visión deben tener algo que ver con el liderazgo. Ella espera la llegada de su coach con algo de ansia. ¡Esto de los valores es muy personal!

IntroducciónEditar

En los primeros dos capítulos hemos descrito el por qué del coaching, el qué y el cómo del coaching. Hemos presentado dos modelos: coaching para el desempeño, que se aproxima al trabajo de guía en el continuo de coaching, y coaching cognoscitivo, que se aproxima al trabajo de coach en el continuo de coaching.

En este capítulo vamos a presentarles cómo llegar a una visión y valores que son ingredientes básicos del buen liderazgo. Vamos a ver la necesidad de tener los valores claros ya que forman la base de nuestras acciones. También vamos a ver la importancia de pintar una visión del futuro emocionante no solamente para nosotros mismos, sino para cualquiera que sea líder de una institución.

Pero primero, vamos a clarificar un poco sobre qué es un líder y la diferencia entre un líder y un administrador.

Administración y liderazgoEditar

Primero damos unas definiciones para entender un poco mejor la diferencia. El verbo administrar según la Real Academia Española es “dirigir una institución.” La palabra administración es “acción y efecto de administrar”. Con esto se puede asumir que una persona que es administrador entonces simplemente es el jefe. Todo jefe es administrador, pero no necesariamente todo jefe es un líder. Para efectos de este libro y para nuestro trabajo como coach, vamos a ser más específicos. Para nosotros, la administración es manejar los detalles del día a día de una institución. Es decir, manejar el personal, pagar las cuentas, establecer horarios, organizar los recursos, etc.

En cambio, el liderazgo se refiere a ir más allá de la administración, ir más allá del manejo diario de detalles, de dibujar una visión emocionante del futuro para la institución, de construir un equipo de trabajo solido, de inspirar confianza y mucho más.

El administrador maneja la institución, el líder lleva la institución al éxito.

En la figura abajo se pueden apreciar algunas de las diferencias entre administración y liderazgo que veremos en este libro.

¿Administración o Liderazgo?
Dirección

Copia

Mantenimiento

Acepta

Control

¿Cuándo y cómo?

Dependiente

Innovación

Original

Desarrollo

Investiga

Confianza

¿Qué y por qué?

Independiente

¿Que diferencias hay entre los dos lados de la tabla? ¿Se nota algún patrón en las diferencias?

Se observa que el líder se califica de innovador, mientras que el administrador da direcciones. El líder piensa en forma original, mientras que el administrador simplemente copia las ideas. El líder desarrolla ideas y actividades, mientras que el administrador simplemente mantiene el statu quo. El líder pregunta e investiga, mientras que el administrador simplemente acepta lo que viene. El líder confía en la gente y su equipo de trabajo, mientras que el administrador mantiene control sobre sus empleados. El líder hace preguntas abiertas, como ¿qué? y ¿para qué?, mientras que el administrador hace preguntas más cerradas, como ¿cuándo? y ¿cómo? El líder es independiente y crea sistemas nuevos, mientras que el administrador es dependiente de un sistema existente. Lógicamente, no todo líder ni todo administrador lleva estas características en un 100%, sin embargo, sirve para dar una idea de que un líder es MUY diferente de una persona que simplemente administra.

De lo anterior suena como si la administración no fuera necesaria. No es así. Las instituciones necesitan administradores. Inclusive, la administración es necesaria para que el liderazgo pueda existir. Es decir, si nadie está pagando las cuentas y nadie recibe su sueldo, el líder no puede inspirar a la gente.

Icono ejercicio y reflexiones.png

Ejercicios y reflexiones

Trabajo personal y en parejas

¿Conoces a algún administrador que es “meramente” un administrador? ¿Cuáles son las características de esa persona?

¿Conoces a algún administrador que llega a ser un verdadero líder?

¿Cuáles son las características de esa persona?

Ahora comparte con un compañero las características de las dos personas.

¿Hay características similares de los administradores?

¿Hay características similares de los líderes?

Vamos a clarificar un poco más la relación entre la administración y el liderazgo. En la siguiente figura, hay dos círculos. ¿Qué piensa usted que significa la figura?

Administración y liderazgo
Liderazgo
Administración

La administración ocupa la parte inferior; o sea la base. La administración es muy necesaria. Alguien tiene que recibir el dinero, pagar las cuentas, mantener los edificios, etc. Se notará que la administración es el fundamento para el liderazgo. En otras palabras, la administración tiene que existir para que el liderazgo pueda existir. La administración maneja la operación de la institución, el liderazgo lleva la institución a un nivel más alto. Al mismo tiempo, hay funciones interrelacionadas entre administración y liderazgo.

Finalmente, y esto es muy importante, aunque sean roles diferentes, el administrador y el líder pueden ser la misma persona. De hecho, una de las metas de este libro es convertir en líderes a los administradores. ¿Cómo puede una persona ser dos cosas que parecen tan opuestas?

Es obvio que el administrador necesita saber manejar una institución. Pero, ¿qué más necesita para ser un líder? La lista se inicia con los valores.

Los valoresEditar

Una de las características de un verdadero líder es tener los valores bien claros / tomar acciones de acuerdo a esos valores. Es decir; un líder es congruente entre sus valores y sus acciones. ¿Cómo llega uno a clarificar cuáles son sus valores? O más bien, para efectos de este libro, como coach, ¿cómo podemos ayudar a una persona a clarificar cuáles son sus valores?

Valores hay muchos. Hay sitios en el internet con listas de valores. Uno de los muchos sitios tiene una lista con más de doscientos valores: http://www.portalplanetasedna.com.ar/valores.htm. Una lista con tantos valores da la idea que debemos tener muchos valores. Mucha gente piensa que es bueno tener muchos valores. Sin embargo en realidad no es tener muchos valores, sino tener unos pocos valores bien fundamentados para guiar la vida de uno mismo.

Gráfico que enuncia una variedad de valores, por ejemplo armonía, convicción, equilibrio, altruismo, organización y otros.
Algunos ejemplos de valores

Llegar a los valores no es cosa de un ejercicio sencillo y rápido. Para encontrar los valores, uno tiene que reflexionar sobre lo importante en su vida. Hay personas que han pensado mucho en sus valores y los pueden citar con precisión. Hay otros que quedan pensativos, sin responder. Y hay otros que dicen unos valores pero sus acciones no representan de ninguna manera los valores que dicen.

Icono ejercicio y reflexiones.png

Ejercicios y reflexiones

Trabajo personal y en parejas

¿Conoces a alguien como las personas descritas en el texto?

Responde por escrito las siguientes preguntas (pero cambia el nombre de cada persona para que nadie se de cuenta quiénes son) y describe la persona que representa cada grupo.

  1. Los que conocen, dicen y viven a diario sus valores.
  2. Los que nunca han pensado, ni dicho algo de sus valores y sus acciones no dejan claro cuáles son esos valores fundamentales.
  3. Los que dicen sus valores, pero sus acciones no los representan.

Finalmente, de las tres personas, ¿quién será mejor líder?

Cuando hayas terminado, comparte tus respuestas con un compañero. ¿Qué piensas de los resultados? ¿Hay similitud o piensan diferente?

Los autores de este libro también tenemos valores fundamentales en nuestras vidas. Para Don los valores han cambiado un poco a través de los años, pero por varios años ha mantenido estos tres valores fundamentales que le guían: amor, fe y servicio. Don dice que cuando enfrenta dificultades, reflexionar en sus valores le ayuda a resolver muchas situaciones. Sus valores cambiaron un poco cuando hace unos años, se enteró que tenía una enfermedad y tuvo que luchar contra ella. Esto le permitió aumentar su fe.

Los valores que Karen ha mantenido a pesar de los cambios en su vida, son: responsabilidad, paz, armonía y sencillez. Hay otros, pero estos son los fundamentales, son los que están presentes en el día a día. Estos la definen y hacen ser quien es. Dirigen sus pasos y metas. Están presentes en el trabajo como educadora y líder. A pesar de las diferentes etapas y situaciones difíciles que ha vivido, al igual que Don, la han hecho reflexionar. En todo este caminar, estos valores han prevalecido.

Coaching para los valoresEditar

Ahora que ha leído sobre valores, vamos a utilizar su experiencia para ser coach. ¿Cómo puede el coach ayudar a una persona a identificar sus valores? Recuerde el continuo de coaching y los dos roles que vimos en el segundo capítulo.

Vamos a ver cómo un coach puede ayudar a otra persona.

Se puede hacer por medio de ser guía o coach.

El coach en el rol de guía (recuerde que guía implica ser directo) podría decir lo siguiente: escribe una lista de los valores más importantes en tu vida profesional y personal y luego escoge los tres valores más importantes.

El coach en el rol de coach (recuerde que el coach tiende a formular preguntas reflexivas) podría formular las siguientes preguntas: ¿Cuáles son los valores más importantes en tu vida profesional y personal? ¿Qué dicen esos valores de ti? ¿Por qué? Si fueras a escoger los valores que son importantes para guiar tu vida profesional y personal, ¿cuáles serían?

Icono ejercicio y reflexiones.png

Ejercicios y reflexiones

Trabajo personal y en parejas

  1. Piense en los valores fundamentales en su vida. Escriba una lista de los más importantes. Pregúntese, ¿cuáles de esta lista son los fundamentales para mi?
    • Reduzca la lista a lo más esencial (cinco o menos valores). Luego, responda a las siguientes preguntas:
      • ¿Cuánto tiempo le llevó para llegar a la lista reducida?
      • ¿Estos valores le ayudarán a tomar decisiones difíciles?
  2. Ayude a otra persona a llegar a los valores fundamentales en su vida utilizando un proceso parecido al número 1. Juegue el rol de guía y el rol de coach.
  3. Platique con la otra persona sobre el proceso de coaching. ¿Qué diferencia percibió al trabajar solo y al recibir coaching? ¿Le ayudo el coaching a reflexionar? ¿Cómo? ¿Logró realizar el rol de guía y de coach? ¿Cómo puede mejorar?
  4. ¿Este ejercicio le ayudó a aclarar sus propios valores? ¿Por qué?

De valores a visiónEditar

Es muy posible que después de unos días o meses, los valores cambien o se reafirmen. En la vida, nos encontramos con situaciones que nos permiten reflexionar más profundamente y así llegar a los valores verdaderamente fundamentales.

Lo esencial de este tema es que los valores formen un fundamento para la propia visión. Aunque no se escriban como parte de la visión (a veces sí), son el fundamento.

En cuanto a la visión, esta debe tener varias características.

Algunas características de las visiones
  • Ser realista
  • Un sueño alcanzable
  • Poderosa
  • Ser un mapa al futuro
  • Motivante
  • Clara
  • Atractiva a la gente
  • Dar dirección
  • Significativa en la vida del cliente
  • Establece un estándar de excelencia

Ofrecemos unos ejemplos de visiones de unos educadores en Guatemala:

  • Ser un profesor que siempre saca lo mejor de mis alumnos.
  • Ser un líder que lleva a esta institución al éxito académico en todo sentido.
  • Ejemplificar mis valores en todo lo que hago.
  • Vivir el hoy con alegría, compartiendo con amor lo que soy.
  • Asumir con convicción las diferentes misiones que Dios me ha encomendado.
  • Conducir mi vida con amor, acompañado de la paciencia y perseverancia.
  • Ser mejor persona.
  • Enseñar con el ejemplo.
  • Contagiar a quienes me rodean de esperanza.
  • Hacer una diferencia.

¿Cuál es su visión personal? En unos momentos le vamos a pedir que aclare su visión.

Muchas empresas tienen una visión. A veces la llaman misión[1]. Microsoft, una compañía que todos conocemos, tiene esta visión:

General Motors tiene la siguiente visión:

La visión de Nike es:

Lockheed Martin, una compañía que fabrica aviones, tiene una visión en tres partes. Lockheed Martin se dedica a:

¿Cuál es la visión de su institución?

Coaching para visiónEditar

¿Cómo puede un coach ayudar a una persona a establecer una visión? Por ejemplo en el rol de guía uno podría hacer lo siguiente, dando instrucciones muy específicas:

  • Utilizando los tres valores más importantes escriba su propia visión para esta institución académica.
  • Piense en los cursos, alumnos, tecnología, instalaciones físicas y otros elementos.
  • Mire ejemplos de otras visiones.
  • Escriba todo lo que incluye su visión.
  • Pida retroalimentación de otras personas.
  • Utilice lo esencial para escribir una visión poderosa.

El coach tomaría otro camino, formulando las siguientes preguntas:

  • Utilizando sus tres valores más importantes, ¿cuál es su sueño para esta institución educativa?
  • Pensando en los cursos, alumnos, tecnología, instalaciones físicas y otros elementos, ¿cuáles son los más importantes para usted?
  • ¿Valdría la pena mirar a otras visiones?
  • ¿La visión que ha escrito, es breve e impactante?
  • Otras.

Nosotros también tenemos visiones. Don cuenta, “Después de reflexionar mucho, y teniendo en cuenta mis valores, decidí escribir mi visión como parte de lo que es importante en mi vida: Voy a hacer una diferencia. Al principio, agregaba más palabras: ...en la vida de todos los alumnos que enseño, en toda la gente que conozco y en donde hay necesidad de hacer una diferencia para alguien.”

“Luego me di cuenta que la versión corta, Hacer una diferencia, era suficiente para guiar mis actividades y decisiones.”

AnalicemosEditar

Miriam terminó la sesión con su coach, Brenda, y se sintió muy bien. Nunca había reflexionado en sus valores fundamentales. No fue tan fácil llegar a ellos. Inclusive, Brenda le dio una tarea para reflexionar más durante la semana. Esto le permitiría estar segura. Miriam escogió servicio y excelencia como sus valores. Sin embargo, ella no estaba segura de incluir uno o dos más. En la sesión, Brenda también le preguntó sobre su visión personal y su visión para el departamento y le explicó que la visión personal de uno debe tener cierta concordancia de la visión de la institución. Otra tarea de Brenda es escribir una visión personal y una para su departamento y llevarla a la siguiente reunión.

¿Cómo guían a la persona los valores y la visión?

Esta pregunta da oportunidad de reflexionar en espera de los próximos capítulos.

Icono ejercicio y reflexiones.png

Ejercicios y reflexiones

Trabajo personal

Este capítulo presentó unas ideas para llegar a los valores fundamentales y a la visión. Antes de continuar, complete lo siguiente:

  1. Escoja los valores más importantes en su vida.
  2. Reduzca los valores a unos pocos. Los esenciales para usted.
  3. Escriba una visión tomando en cuenta estos valores.
  4. Redacte la visión nuevamente en una frase con pocas palabras, pero de impacto.
  5. Reflexione:
    1. ¿Mi visión es clara?
    2. ¿Es poderosa?
    3. Cuando me levanto por la mañana, ¿guía mi día?
  6. Comparta sus valores y visión con un compañero. Reciba retroalimentación y haga cambios si lo cree necesario.

ReferenciasEditar

  1. En este libro trataremos iguales los términos visión y misión, aunque hay diferencias entre los dos. Sabemos que una visión se trata de un relato del futuro y una misión sobre cómo llegar allá. Sin embargo, vamos a utilizar los dos términos como algo muy parecido.

RecursosEditar

Sitios web sobre los valores

Sitios web sobre la visión y misión

a) La persona que realiza el coaching, b) en el continuo de coaching es el rol de trabajar con los procesos mentales del cliente.

a) Llevar a una persona valiosa de donde el o ella esta a donde el o ella puede llegar

En el continuo de coaching es el rol de ser muy directo y enseñar, mostrar, guiar, etc.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.

Es un documento funcional, generalmente breve, que sirve para comunicarse por escrito en situaciones de la vida cotidiana.

Indicadores de éxito de un plan escrito en forma específica.

La persona que recibe el coaching. Algunas veces se llama coachee.

Establecimiento de carácter público, privado, municipal o por cooperativa a través del cual se ejecutan los procesos de educación escolar.

Combinación de dos o más palabras usadas con valor comunicativo. La frase puede ser parte de una oración o usarse de manera independiente.