Hacer preguntas y dar respuestas sobre un texto

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Colección Centro Intercultural de Lectura y Escritura (CILEES)/Comprensión/Hacer preguntas y dar respuestas sobre un texto
(Selecciona [Contraer] para reducir el recuadro, [Expandir] para ver contenido no mostrado).
Autor Desirée PallaisLa propiedad «Autor» tiene aplicaciones limitadas y los usuarios no pueden utilizarla como propiedad de anotación.
Área Comunicación y Lenguaje
Nivel y/o grado Primaria 1er grado, Primaria 2do grado, Primaria 3er grado, Primaria
Competencia
Indicador
Saber declarativo
Tipo de licencia Libre
Formato PDF para descarga
Responsable de curación Editor
Última actualización 2016/04/30
Localización https://cilees.org/

Descripción del recurso[editar | editar código]

Califica este recurso:

5.00
(un voto)

Por favor, califica el recurso solo si lo has revisado y/o o usado.

Los niños y niñas producen preguntas en lugares previamente indicados en el texto y las responden, ayudándose con ello a comprender.

Esta actividad se puede enmarcar dentro de una unidad curricular en Comunicación y Lenguaje o en cualquier asignatura que requiera comprender textos informativos.

Hacer preguntas y dar respuestas sobre un texto - material 1.pdf

Instrucciones para el docente[editar | editar código]

Objetivo

Los niños y niñas desarrollan su capacidad de comprensión haciendo preguntas sobre un texto.

Materiales

  • Texto informativo.
  • Tarjetas con palabras para preguntar.
  • Hojas para cada estudiante.
  • Lápices.

Preparación

  1. Esta actividad se debe realizar con textos que los estudiantes pueden leer en forma independiente.
  • Seleccione un texto e indique con una cruz los lugares donde se puede hacer una pregunta.
  • Antes de permitir el trabajo independiente en pares, explique los procedimientos específicos de esta actividad, y haga preguntas para verificar la comprensión de estos procedimientos.
  • Demuestre el uso de estos materiales tomando el rol de un alumno, seleccionando a otro, colocando los materiales al centro y siguiendo los pasos que están en la hoja con instrucciones para el estudiante.
  • Pida dos voluntarios para que realicen la actividad de acuerdo a los pasos discutidos y en el lugar designado donde se encuentran los materiales.

Instrucciones para los estudiantes[editar | editar código]

Hacemos preguntas sobre el texto y las respondemos

(A realizar en pares)

  1. Colocamos el texto al centro, y las tarjetas con preguntas cara arriba en filas sobre la mesa.
  2. Nos asignamos números 1 y 2. Cada estudiante se asigna una hoja de trabajo.
  3. El estudiante número 1 lee el texto hasta el primer punto previamente designado, selecciona una tarjeta, la lee (por ejemplo, «quién»), y elabora una pregunta que se puede contestar con el texto que acaba de leer.
  4. El estudiante número 2 responde a la pregunta.
  5. Se intercambian los roles y se continúa hasta que se haya leído todo el texto y se hayan utilizado las tarjetas por lo menos una vez.

Materiales[editar | editar código]

Selecciona las imágenes para ver los recursos completos y para descargarlos en formato PDF.

Hacer preguntas y dar respuestas sobre un texto - material 1.pdf

Comentarios adicionales[editar | editar código]

Proceso mecánico mediante el cual se aprende a representar palabras y oraciones con la claridad necesaria para que puedan ser leídas por alguien que tenga el mismo código lingüístico. La escritura es la representación gráfica de nuestro lenguaje.

Capacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. Es la capacidad para actuar de manera pertinente ante una situación compleja, movilizando de manera integrada los recursos necesarios para resolverla de modo adecuado.Tiene una doble dimensión: a) posesión de un conjunto de recursos o capacidades (cognitivos, de procedimientos y de actitudes), y b) capacidad para movilizarlos en una situación de acción.

Sistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación.

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.

Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.

Conjunto de acciones (formas de actuar o de resolver tareas), con un orden, plan o pasos, para conseguir un determinado fin o meta. Se trata de saber hacer cosas, aplicar o actuar de manera ordenada para solucionar problemas, satisfacer propósitos o conseguir objetivos. Forman los contenidos procedimentales.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes; otros son externos, como todo aquello (ordenador, diccionario, compañero, etc.) a lo que se puede acudir para resolver exitosamente una situación.