Competencias Año Único - Bachillerato por Madurez

Busca en cnbGuatemala con Google

No. Lengua y Literatura en L1 Comunicación y Lenguaje L2 Comunicación y Lenguaje L3 (Inglés) TIC* Matemáticas Ciencias Naturales Ciencias Sociales y Formación Ciudadana Expresión Artística Educación Física Filosofía Psicología Seminario
1 Genera comunicaciones tomando en en cuenta los elementos lingüísticos y paralingüísticos apropiados. Emplea la L2 como medio de comunicación para el desarrollo de habilidades de habla, escucha y comprensión en los ambientes en que se desenvuelve. Generates conversations to exchange specific information about learning and the context orally and in writing. Demuestra habilidades y conocimientos técnicos en el manejo de las herramientas de las tecnologías de la información y comunicación al procesar la información. Resuelve situaciones y problemas de carácter formal que demandan el dominio del pensamiento lógico matemático y las operaciones matemáticas de aritmética y álgebra en los conjuntos numéricos reales y complejos. Aplica el conocimiento científico y la tecnología en la resolución de problemas a nivel local. Aplica leyes, categorías y conceptos de las ciencias sociales en la interpretación de los fenómenos sociales derivados de la globalización económica, política, cultural y tecnológica. Utiliza las disciplinas artísticas básicas, como medio para comunicarse en tiempos y espacios adecuados. Asume la practica técnico-deportiva orientándola al desarrollo de las interrelaciones sociales y interculturales, que le permitan una vida activa en el contexto de forma equilibrada y armónica entre mente, cuerpo y su cosmovisión. Explica la importancia de dar significado a la existencia de la persona y del pensamiento de acuerdo al abordaje filosófico de otras culturas. Reflexiona sobre la base conceptual de la Psicología y su aplicación a nivel personal y social. Aplica su realidad sociocultural en la profundización del autoconocimiento y la identidad personal, para comprender y solucionar los retos que se plantea en sus actividades diarias y en diferentes ámbitos.
2 Utiliza la lectura de obras de la literatura de los Pueblos del mundo para generar opiniones. Maneja las normas y elementos gramaticales del idioma en la comunicación oral y escrita, las particularidades, sociales y culturales de su contexto. Produces oral or written texts by his own to communicate needs and learning purposes, with appropriate grammatical structures and vocabulary. Utiliza las tecnologias de la información y la comunicación en actividades cooperativas, en diferentes ámbitos de su interés. Aplica teoremas trigonométricos y ley de senos y cosenos en la interpretación de funciones trigonométricas circulares. Aplica principios, leyes y conceptos físicos y químicos en la explicación de los fenómenos y la resolución de problemas que ocurren en el entorno. Propone estrategias que permitan la construcción de un Estado incluyente y democrático, a partir de la descripción de los problemas fundamentales que generan la exclusión. Transmite su cultura a través de las diferentes expresiones artísticas al aplicar los conocimientos y técnicas pertinentes. Establece la relación entre el beneficio del ejercicio físico-deportivo y la salud, como una necesidad para una mejor calidad de vida en relación respetuosa con los elementos de la naturaleza. Utiliza las reglas del razonamiento válido, basado en distintos enfoques de lógica, en los ámbitos del conocimiento de la vida cotidiana. Compara las "escuelas psicológicas" en relación con el contexto histórico, filosófico, cultural y social, con su realidad como persona y como futuro profesional. Utiliza la metodología de la investigación-acción, para interpretar, procesar y manejar de manera selectiva la información relacionada con la problemática.
3 Utiliza la intertextualidad para redactar textos significativos sobre su entorno, tomando en cuenta la normativa y la gramática de su idioma. Utiliza la lectura como medio para el desarrollo de las habilidades de creación en la producción de textos escritos en la segunda lengua. Improves his ability to engage with other cultures and develops effectively. Selecciona las fuentes y herramientas de las tecnologías de la información y la comunicación adecuadas para resolver tareas relacionadas con su formación. Utiliza las funciones polinomiales y racionales para explicar fenómenos de la realidad económica y social. Utiliza conocimientos científicos relacionados con las características, organización y procesos que posibilitan la vida y las medidas para su preservación. Aplica el proceso de Investigación social en la formulación de un proyecto de investigación económico comercial e industrial. Aplica una de las disciplinas artísticas en creaciones propias, para desenvolverse de manera interactiva en la sociedad. Reflexiona sobre la vivencia de la experiencia estética y el proceso creativo vinculado al arte en sus distintos expresiones. Reflexiona en relación a las diferencias individuales manifestadas a través de la personalidad de quienes le rodean y de su propia expresión personal, en situaciones reales. Estructura el proyecto de investigación interrelacionándolo con la dinámica social, cultural y político actual guatemalteca.
4 Elabora discursos orales y escritos fundamentados en previas investigaciones, en forma autónoma y crítica para generar propuestas. Evidencia actitud responsable y crítica ante las aportaciones de las nuevas tecnologías (contenidos, entretenimiento) en el campo en que se desenvuelve. Utiliza el cálculo integral para determinar velocidades instantáneas, área bajo la curva y volumen de cuerpos sólidos. Interpreta las teorías que explican el origen y la evolución de la Tierra, el Universo y los seres humanos, así como las causas de los principales problemas ecológicos nacionales y globales y su incidencia en la preservación de la vida y el planeta. Aplica la antropología social como medio al analizar la cultura y la construcción de la identidad personal, étnica y nacional. Promueve la interrelación entre distintas culturas en el marco del respeto de los valores y principios propios y de los demás. Emplea elementos de la Psicología para el desarrollo de una sexualidad sana y responsable. Utiliza técnicas que permitan la formulación de proyectos para la solución de problemas de acuerdo con su contexto.
5 Interpreta la información estadística de diferentes fuentes para enriquecer su labor y predecir la ocurrencia de eventos.

* Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Conjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico.

Sistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación.