Competencias Cuarto Grado - Primaria

Busca en cnbGuatemala con Google

No. Comunicación y Lenguaje L 1 Comunicación y Lenguaje L 2 Comunicación y Lenguaje L 3 Matemáticas Ciencias Naturales y Tecnología Ciencias Sociales Expresión Artística Educación Física Formación Ciudadana Productividad y Desarrollo
1
Interpreta mensajes escuchados en diferentes situaciones de comunicación social. Utiliza el lenguaje oral en la expresión de ideas, emociones y sentimientos y en la interpretación del mensaje recibido. Utiliza el lenguaje verbal y no verbal en la comunicación de textos orales relativos a situaciones cercanas a su realidad. Relaciona formas, figuras geométricas, símbolos, signos y señales con diferentes objetos y fenómenos que acontecen en el contexto natural, social y cultural de su comunidad. Explica las teorías del origen de la vida, las características de los seres vivos y las funciones de la célula en la organización de los sistemas de vida desde la ciencia y la diversidad cultural. Compara la relación dinámica de los procesos formadores de la tierra en Guatemala y Centroamérica con la configuración de su superficie. Aplica los principios rectores de las disciplinas artísticas en sus tareas cotidianas. Practica actividades físico deportivas que exigen cierto nivel de esfuerzo, habilidad o destreza de acuerdo con sus posibilidades y limitaciones. Demuestra actitudes basadas en principios de convivencia solidaria y respetuosa, en los diferentes ámbitos en los que se desenvuelve. Utiliza información, de diferentes fuentes, que le facilita encontrar respuestas a su curiosidad natural y a la comprensión de su entorno.
2
Participa en intercambios comunicativos orales adecuando los mensajes que emite a la situación en que se encuentra. Utiliza el lenguaje no verbal como apoyo en la expresión de ideas, emociones y sentimientos. Produce textos orales con la pronunciación, el ritmo y la entonación propias del tercer idioma. Utiliza el pensamiento lógico reflexivo, crítico y creativo para buscar respuesta a situaciones problemáticas de la vida escolar, familiar y comunitaria. Diferencia entre las estructuras y las funciones de órganos y sistemas de los seres vivos. Describe las relaciones que se dan entre diversas formas de vida y el ambiente natural. Utiliza los diversos lenguajes artísticos para expresar sus emociones, sentimientos y pensamientos. Practica actividades de iniciación deportiva, recreativa y juegos fortaleciendo el desarrollo de valores interculturales. Participa en la construcción de relaciones justas enmarcadas en la equidad y la solidaridad para mejorar la calidad de vida de todos y todas. Utiliza la comunicación como elemento facilitador del logro de calidad en sus producciones personales.
3
Interpreta mensajes verbales, textos icónicos e icono - verbales propios de su entorno sociocultural. Utiliza la lectura de palabras, oraciones, párrafos e historias para obtener y organizar información. Lee en forma comprensiva unidades mínimas de texto, estableciendo relaciones elementales entre texto y significado. Utiliza signos, símbolos gráficos, algoritmos y términos matemáticos que le permiten manifestar ideas y pensamientos. Identifica su sexualidad y las manifestaciones físicas y sociales de su desarrollo. Relaciona la ubicación geográfica de los países centroamericanos con la distribución, el desplazamiento y las actividades productivas de la población. Aplica con pertinencia los conocimientos y las técnicas de las artes y los saberes tradicionales de su comunidad. Identifica los beneficios que obtiene con la práctica de hábitos de higiene, seguridad alimentaria y nutricional. Describe las funciones que realizan las personas y organizaciones a favor de la democracia y la ciudadanía. Identifica la presencia de tecnología como alternativa innovadora para la solución de problemas de su entorno inmediato
4
Aplica diferentes estrategias de lectura para obtener información y como recreación. Aplica, en su expresión oral y escrita, elementos básicos de la estructura de la palabra y de la oración. Produce textos escritos, breves y sencillos, apegándose a las normas de la lengua extranjera. Identifica elementos matemáticos que contribuyen al rescate, protección y conservación de su medio social, natural y cultural. Establece la relación entre vida saludable, prevención en el consumo de drogas y violencia intrafamiliar. Describe los espacios y escenarios de la cotidianidad en su comunidad y la relación con otros países de Centroamérica. Promueve, creativamente, proyectos artísticos colectivos de acuerdo con su nivel de desempeño. Demuestra actitudes que permiten la integración social y la pertenencia de grupo. Propone formas solidarias de solución a las desigualdades e intereses presentes en los problemas y conflictos que analiza. Relaciona las actividades productivas y de servicio con el desarrollo de su comunidad.
5
Produce textos informativos y con intención literaria de acuerdo con la estructura externa (forma) e interna (contenido) Utiliza diferentes estrategias para adquirir y producir información, oralmente y por escrito, en la L 2. Reconoce que un idioma extranjero es la expresión de una nueva cultura. Organiza en forma lógica procesos de distintas materias básicas en la solución de problemas de la vida cotidiana. Identifica las prácticas alimentarias y de salud que le permiten la prevención de enfermedades. Utiliza la curiosidad, la experiencia personal y los saberes de su comunidad como medios de aprendizaje. Critica los hechos y procesos históricos que han aportado a la construcción de la democracia. Participa en actividades orientadas a la búsqueda de soluciones a problemas de su entorno inmediato.
6
Utiliza estrategias para enriquecer su vocabulario básico. Expresa en forma gráfica y descriptiva la información que obtiene relacionada con diversos elementos y acontecimientos de su contexto social, cultural y natural. Participa en actividades que promueven el rescate, el conocimiento, la protección, la conservación y el uso racional de los recursos naturales. Relaciona hechos actuales de Centroamérica con acontecimientos históricos.
7
Utiliza la normativa del idioma para el logro de una comunicación escrita eficaz. Establece relaciones entre los conocimientos y tecnologías propias de su cultura y las de otras culturas. Explica la relación entre materia y energía y su utilidad para el ser humano. Practica valores, hábitos y actitudes que fomentan el respeto, la tolerancia, la solidaridad y otros valores en su vida diaria.
8
Organiza la información de acuerdo con las características estructurales, formales y de contenido de diferentes tipos de texto. Utiliza la tecnología de su cultura y de otras culturas en la investigación. Identifica distintas opciones de solución a los problemas y conflictos políticos y sociales de Centroamérica.

Volver a relación entre el currículum por competencias y aprendizajes esperados.

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.

Capacidad o destreza para hacer algo bien o con facilidad.

Habilidad, facilidad o arte para hacer algo bien hecho.

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.

Son los pensamientos, sentimientos y comportamientos expresados dentro de un grupo particular, varía dependiendo de la cultura, la persona y la época

Crecimiento o aumento en el orden físico, intelectual o moral.

En sentido descriptivo, el estado legal que garantiza la pertenencia a una comunidad política o nación. Como tal, garantiza un conjunto de derechos y deberes para los miembros reconocidos como ciudadanos. Además, en sentido normativo, que es el que más importa educativamente, la ciudadanía implica la condición de participar activamente en los asuntos públicos, de modo autónomo y asumiendo las responsabilidades que le correspondan. Un ciudadano es alguien que pertenece plenamente a su comunidad, que tiene en virtud de ello ciertos derechos y los correspondientes deberes, y que participa activamente en la vida pública. Estatus legal que otorga un conjunto de derechos y deberes, pertenencia a una comunidad con una identidad propia y capacidad para participar son, pues, tres caracteres que definen una concepción actual de “ciudadanía”.

En gramática, se entiende por oración a la estructura que está formada por sujeto y predicado. Una oración transmite una idea completa.

Las “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento.

Idioma secundario o segundo idioma. Se entiende que el segundo idioma es aquel que se aprende fuera de la casa y después que el primer idioma.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes