Competencias Tercer Grado Básico

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

The printable version is no longer supported and may have rendering errors. Please update your browser bookmarks and please use the default browser print function instead.
NOTA: este contenido hace referencia a la versión del CNB de Ciclo Básico vigente hasta 2017, revisado a partir de 2018. Se conserva aquí para fines de referencia únicamente.
No. Comunicación y Lenguaje Matemáticas Ciencias Naturales Ciencias Sociales y Formación Ciudadana Expresión Artística Productividad y Desarrollo Educación Física
L 1 Español L 1 Idiomas Mayas L 2 Idiomas Mayas L 3 Inglés TIC[1] Formación Musical Artes Plásticas Danza y Expresión Corporal Teatro
1 Utiliza conocimientos y experiencias como fundamento de sus argumentos al expresar ideas y emociones. Utiliza su idioma maya materno en los contextos escolar y público. Utiliza su idioma maya en narraciones, conversaciones y diálogos. Comunica información con vocabulario amplio y estructura gramatical adecuada en una conversación cotidiana. Aplica las herramientas del sistema operativo, de Microsoft Office e Internet en la elaboración de su trabajo cotidiano. Produce patrones aritméticos, algebraicos y geométricos aplicando propiedades y relaciones. Interpreta los procesos de respuesta a estímulos internos y externos, así como la transmisión de caracteres hereditarios, como resultado de funciones biológicas en el organismo. Interrelaciona elementos con factores y procesos en espacios geográficos y socioculturales de países desarrollados y en vías de desarrollo, que le permitan actuar en forma responsable, en el marco del desarrollo sustentable. Participa en acciones tendientes a conservar el ambiento ecológico-acústico que le rodea. Utiliza las técnicas de óleo y acuarela en la realización de obras gráfico - plásticas con temas cotidianos que lo inicien en el desarrollo de su propio estilo. Practica el ejercicio corporal para el bienestar físico, mental y emocional a partir de la interrelación con otros. Utiliza sus habilidades corporales y autodeterminación en el montaje y en la producción de obras teatrales. Formula proyectos viables que propician el mejoramiento familiar, escolar o comunitario. Relaciona su rendimiento motor con la capacidad de esfuerzo físico-deportiva.
2 Utiliza códigos gestuales e iconográficos en diferentes eventos comunicativos. Expresa creativamente en forma escrita y oral en su idioma materno, textos con contenidos de diferentes culturas del mundo. Emplea vocabulario básico al comunicarse en forma oral y escrita en el idioma maya. Produce narraciones simples (párrafos, conversaciones, historias cortas) utilizando un vocabulario amplio y preciso y la estructura gramatical apropiada, con base en textos literarios o materiales científicos. Evalúa la información obtenida como resultado de la búsqueda en diferentes herramientas tecnológicas con actitud crítica, reflexiva, frente a los hechos conocidos. Construye modelos matemáticos que le facilitan la representación y análisis de relaciones cuantitativas. Promueve prácticas de vida saludable en la comunidad, tomando en cuenta las estadísticas de salud, los recursos disponibles y la diversidad cultural. Argumenta desde diversas perspectivas las principales características de la sociedad contemporánea en la comprensión de la multicausalidad. Expresa ideas, emociones, y valores por medio de la música vocal, instrumental o combinada. Aplica los colores de acuerdo con la naturaleza del mensaje gráfico - plástico que desea comunicar y sus experiencias personales. Maneja su cuerpo como instrumento y el movimiento como medio de comunicación en exploraciones e improvisaciones de danza que reflejan sus vivencias y las de la comunidad. Comunica ideas, emociones y sentimientos por medio el lenguaje oral, corporal y simbólico en situaciones teatrales ligadas a su entorno. Aplica técnicas de mejora ambiental en el desarrollo de procesos productivos en su entorno. Relaciona los hábitos y efectos positivos de la actividad físico-deportiva en su vida diaria.
3 Lee con sentido crítico textos funcionales y literarios. Aplica la morfología de derivación y composición en la recuperación de vocabulario por campo semántico. Aplica la estructura gramatical del idioma maya de la comunidad lingüística y el contexto. Emplea vocabulario preciso y concreto del texto nacional e internacional, al comunicarse de forma oral y escrita. Aplica conocimientos de las Tecnologías de la información y la comunicación al presentar creativamente en forma de proyectos, soluciones a necesidades personales y comunitarias. Utiliza los diferentes tipos de operciones en el conjunto de números reales, aplicando sus prpiedades y obteniendo resultados correctos. Compara características, estructuras y procesos que conforman los niveles de organización de la vida, para explicar su funcionamiento, importancia, causas de su deterioro y formas de con- servación y protección. Propone estrategias en que las y los jóvenes puedan contribuir en el proceso de construcción de la ciudadanía. Valora las manifestaciones estético-sonoras de distintos ámbitos y épocas por su función social, su forma de estructuración y su interpretación. Resuelve creativamente, en forma individual o colectiva, las fases del proceso de realización de una obra. Participa en la creación de bailes y danzas en los que desarrolla su conocimiento del cuerpo, del movimiento y de los aspectos de producción escénica. Participa voluntariamente en grupos teatrales, asumiendo creativamente, diferentes roles: producción, actuación, dirección, entre otros. Promueve la organización comunitaria que satisfaga las necesidades productivas de la comunidad, y se oriente hacia el desarrollo sostenible. Promueve el desarrollo de actividades físico-deportivas como medio de expresión y comunicación social y comunitaria.
4 Redacta textos escritos con distintas intenciones comunicativas, según las normas del idioma. Utiliza las palabras, oraciones y textos, respetando los patrones morfológicos y sintácticos en su comunicación oral y escrita. Produce textos de contenido cultural maya (tradición oral) en el idioma maya respectivo. Emite juicios referentes a preguntas que se ha planteado buscando, representando e interpretando información de diferentes fuentes. Relaciona los fenómenos geológicos y atmosféricos que ocurren en el país y causas regionales, con su posible aprovechamiento y/o su potencial de amenaza, así como con su correspondiente gestión del riesgo y reducción de desastres, con pertinencia cultural. Aplica el proceso de la investigación social y otros saberes en la formulación de un proyecto. Realiza creaciones propias, vocales e instrumentales, en las que aplica principios, conocimientos, habilidades y técnicas musicales a su alcance. Aprecia el arte visual-plástico de su cultura y del mundo con gozo y respeto, contribuyendo a su conservación. Argumenta con sentido crítico el impacto que le provoca participar en manifestaciones escénicas propias y ajenas a su comuni- dad. Valora los antecedentes del teatro universal expresando con sentido crítico el impacto sensorial, cognoscitivo y físico que le provoca participar en manifestaciones escénicas propias y ajenas a su comunidad. Ejecuta propuestas de emprendimiento productivo escolar o comunitario que enfatizan la integración de liderazgo y procesos administrativos y comerciales.
5 Aplica, en la comunicación oral y escrita, conceptos de orden fonético, morfológico y sintáctico que reflejan conocimiento del funcionamiento de su idioma materno. Realiza inferencias a partir del análisis de diversos textos que le ayudan a mejorar su comprensión lectora en su idioma maya materno. Aplica métodos de razonamiento, el lenguaje y la simbología matemática en la interpretación de Aplica principios y leyes que explican la estructura, conservación, transformación y aprovechamiento de la materia y energía, la transferencia de la energía, así como de los fenómenos relacionados con la mecánica, electromagnetismo, astronomía y física moderna, para la comprensión de situaciones cotidianas y la resolución de problemas relacionados con este tipo de fenómenos naturales.
6 Elabora textos, gráficos y tros recursos para presentar información en foros, debates y otras formas de discusión y análisis de información escrita. Compara el significado cultural y lingüístico de textos clásicos, antiguos y contemporáneos. Valora la verificación y las revisiones compartidas en la investigación científica a través del reporte, presentación y defensa de los resultados experimentales de proyectos que ha diseñado y ejecutado bajo el rigor del método científico.

Notas

  1. Tecnologías de la Información y la Comunicación

Sistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación.

Conjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico.