Busca en cnbGuatemala con Google

Esta competencia responde a la necesidad creciente de educar a las jóvenes generaciones en valores ciudadanos. Junto a la comunidad, la escuela tiene como misión fortalecer los valores cívicos de los y las jóvenes. Esto se refiere a superar el “déficit cívico” (desconocimiento de información básica para desenvolverse como ciudadanos o desapego por la vida política), al conocer la realidad social en que se vive, cooperar, convivir y ejercer la ciudadanía en una sociedad plural, así como comprometerse a contribuir a su mejora. En suma, los valores necesarios para desarrollar una ciudadanía democrática. Para eso, la escuela junto con la comunidad ha de socializar en la enseñanza de los valores presentes en la convivencia democrática; promover la tolerancia y comprensión entre los distintos grupos culturales, y dirigir la participación activa. La cuestión es cómo puede la escuela preparar a los y las alumnas para participar activamente y comprometerse como ciudadanos en una sociedad democrática, con criterios de calidad.

La competencia cívica prepara a las personas para participar plenamente en la vida cívica gracias al conocimiento de conceptos y estructuras sociales y políticas, y al compromiso de participación activa y democrática. Significa construir, aceptar y practicar normas de convivencia acordes con los valores democráticos, ejercitar los derechos, libertades, responsabilidades y deberes cívicos, y defender los derechos de los demás.

Entre otras habilidades, esta competencia trata de favorecer la conciencia de vinculación social de la persona con su país, unida al respeto y defensa de los valores democráticos. La educación ha de conciliar debidamente el reconocimiento de su identidad cultural con una cultura común que forma la nación cívica, de modo que posibilite la convivencia en el espacio público. Esto implica comunicarse en distintos contextos, expresar las propias ideas y escuchar las ajenas, ser capaz de ponerse en el lugar del otro y comprender su punto de vista aunque sea diferente del propio. También, tomar decisiones en los distintos niveles de la vida comunitaria y valorar los intereses individuales y del grupo. Implica la valoración de las diferencias y el reconocimiento de la igualdad de derechos, la práctica del diálogo y de la negociación para llegar a acuerdos como forma de resolver los conflictos.

Competencia básica 6: Actuar con valores en un entorno ciudadano
Descripción Dimensiones clave Indicadores de logro
Actuar dentro del marco de valores necesarios para una convivencia pacífica. 1. Identidad cívica en la diversidad. 1.1 Reconoce y relaciona los procesos históricos relevantes de su país y del mundo.

1.2 Se identifica con los elementos propios de los guatemaltecos: diversidad cultural, lingüística y étnica.

1.3 Reconoce ser parte fundamental en la dinámica de desarrollo del país.

1.4 Reconoce las fuentes, propósitos, funciones e importancia de las leyes y normas.

2. Interrelación y convivencia pacífica. 2.1 Reconoce la importancia de su relación con otros individuos.

2.2 Se relaciona con las personas de su entorno, con base en valores.

2.3 Actúa con base en valores que garantizan la convivencia pacífica.

2.4 Promueve el diálogo como medio para la resolución de conflictos.

3. Respeto mutuo y aceptación de las diferencias social, cultural, económica o política, en un entorno ciudadano. 3.1 Respeta las diferencias, en particular, las derivadas de la condición social, cultural, económica o política.

3.2 Se pone en lugar del otro para comprender y valorar su punto de vista aún cuando éste sea diferente del propio.

3.3 Practica el diálogo y la negociación para llegar a acuerdos.

3.4 Resuelve conflictos sociales de manera constructiva.

4. Ejercicio de la ciudadanía responsable. 4.1 Analiza los fundamentos de la vida cívica, política y de los sistemas de gobierno.

4.2 Selecciona, según el caso, instituciones que promueven y garantizan la convivencia pacífica.

4.3 Actúa con base en los derechos y responsabilidades ciudadanas, reconocidas y garantizadas en el marco jurídico nacional e internacional.

4.4 Promueve el respeto de los Derechos Humanos.

En sentido descriptivo, el estado legal que garantiza la pertenencia a una comunidad política o nación. Como tal, garantiza un conjunto de derechos y deberes para los miembros reconocidos como ciudadanos. Además, en sentido normativo, que es el que más importa educativamente, la ciudadanía implica la condición de participar activamente en los asuntos públicos, de modo autónomo y asumiendo las responsabilidades que le correspondan. Un ciudadano es alguien que pertenece plenamente a su comunidad, que tiene en virtud de ello ciertos derechos y los correspondientes deberes, y que participa activamente en la vida pública. Estatus legal que otorga un conjunto de derechos y deberes, pertenencia a una comunidad con una identidad propia y capacidad para participar son, pues, tres caracteres que definen una concepción actual de “ciudadanía”.

Las “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento.