Competencia básica 9: Actuar con autonomía e iniciativa personal

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

The printable version is no longer supported and may have rendering errors. Please update your browser bookmarks and please use the default browser print function instead.

La competencia de actuar con autonomía e iniciativa personal se refiere a la capacidad de elegir con criterio propio; de llevar a cabo proyectos y acciones necesarias para desarrollar las opciones y planes en el ámbito personal, social y laboral. Incluye, pues, la capacidad de monitorear y cumplir los planes que la persona elabore para su vida. Por eso se pretende que el sujeto sea capaz de conducir de modo reflexivo y responsable la propia vida, protagonizar propuestas y proyectos de diversa índole y alcance, demostrar autonomía e iniciativa y a la vez cooperar con los demás sin aislarse en un individualismo[1].

Entre las dimensiones clave de la competencia se incluyen los valores y actitudes personales. Esta dimensión conlleva un conjunto de valores y actitudes personales interrelacionadas, tales como la responsabilidad, el esfuerzo y la perseverancia, la creatividad, la capacidad de elegir, de calcular riesgos y de afrontar los problemas, de aprender de los errores y de asumir riesgos.

En segundo lugar, actuar con autorregulación y autonomía significa decidir, elegir y jugar un papel activo, de modo reflexivo y responsable, en un contexto dado. Según el Proyecto DeSeCo, esto supone “que los individuos estén capacitados para navegar en el espacio social y para gestionar sus vidas de formas significativas y responsables, mediante el ejercicio del control sobre sus condiciones de vida y de trabajo. (...) Así, los individuos necesitan competencias que les permitan y les capaciten para desarrollar y expresar un sentido del sí mismos, para ejercer sus derechos y asumir responsabilidades”[2] p.113.

En tercer lugar, busca que el alumno sea capaz de concebir proyectos individuales o colectivos en los diferentes ámbitos de la vida. Esto supone establecer metas y objetivos, priorizar unas sobre otras y organizar el trabajo para conseguirlas, identificando recursos de los que puede disponer y otros que puede necesitar, así como los medios apropiados para llevar a cabo el proyecto.

Finalmente, los planes han de ser ejecutados, lo que requiere una toma de decisiones informada sobre los recursos y estrategias para el logro de las metas. Una vez desarrollado el proyecto y la estrategia a seguir, Rychen y Salganik dicen que “también son actividades importantes el controlar el progreso del proyecto, introducir ajustes allí donde sea necesario y evaluar su efectividad”[2] p.117.

Competencia básica 9: Actuar con autonomía e iniciativa personal
Descripción Dimensiones clave Indicadores de logro
Hace referencia a actuar con criterio propio para ejecutar iniciativas y proyectos, desarrollados de manera responsable, asegurando los derechos propios y respetando los ajenos. 1.Valores y actitudes personales. 1.1. Reconoce sus valores y actitudes personales.

1.2 Identifica sus propias emociones.

1.3. Aplica valores y actitudes personales en diferentes situaciones.

1.4. Autorregula la manifestación de sus emociones.

1.5. Actúa con responsabilidad ante las decisiones y acciones personales.

1.6. Cumple con los estándares de calidad requeridos en todo lo que realiza y produce.

1.7. Demuestra constancia en la consecución de las metas propuestas en cualquier situación.

2.Autovaloración y autonomía. 2.1 Se valora a sí mismo, reconoce sus intereses, fortalezas y debilidades.

2.2 Analiza sus posibilidades y limitaciones en función de sus capacidades.

2.3 Adecua sus proyectos y metas a sus capacidades.

2.4 Toma iniciativas propias, anticipándose a los hechos, de modo creativo.

3. Proyección y planificación. 3.1 Organiza su trabajo; planifica agendas, busca y selecciona información útil.

3.2 Establece planes o proyectos de vida.

3.3 Identifica criterios, recursos y estrategias para el logro de metas.

3.4. Prioriza metas con criterio cronológico y con base a situaciones específicas.

3.5. Participa en la elaboración de un proyecto colectivo.

4. Ejecución de proyectos. 4.1 Participa en la implementación de proyectos colectivos y de beneficio comunitario.

4.2 Ejecuta planes y proyectos en función de los recursos y circunstancias a su alcance.

4.3 Evalúa los logros obtenidos en la implementación de proyectos.

4.4 Toma decisiones informadas, demuestra flexibilidad en las rutas y alcance de metas.

4.5 Sugiere acciones para el mejoramiento de los proyectos implementados.

Notas[editar | editar código]

  1. Puig Rovira, J.M. y Martín, X. (2008). Competencia en autonomía e iniciativa personal. Madrid: Alianza Editorial.
  2. 2,0 2,1 Rychen, D.S. y Salganik L.H. (eds.) (2006). Las competencias clave para el bienestar personal, social y económico. Archidona (Málaga): Ediciones Aljibe.

Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.

Indicadores de éxito de un plan escrito en forma específica.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Fase de desarrollo o puesta en práctica de un currículum o programa educativo. Comprende el conjunto de procesos encaminados a adaptar el plan innovador. Puede ser juzgada en función de su “fidelidad” al diseño oficial o, por el contrario, por la adaptación propia que se hace a los contextos específicos.