Competencias de Área - Nivel Preprimario

Busca en cnbGuatemala con Google

Volver a Relación entre el Curriculum organizado en Competencias y los Aprendizajes Esperados (Estándares) - Preprimaria

(Para la discusión de cada área, seleccione el título de la columna respectiva).
No. Destrezas de Aprendizaje Comunicación y Lenguaje Medio Social y Natural Expresión Artística Educación Física
1 Describe características y propiedades del entorno utilizando información que recibe por medio de los sentidos y la kinestesia. Utiliza el lenguaje no verbal, como apoyo, y la expresión oral, en la comunicación de sus ideas, sentimientos, experiencias y necesidades, articulando con precisión los sonidos propios de lengua materna. Interactúa con su medio escolar de manera responsable y respetuosa de las normas establecidas. Demuestra habilidades sensoperceptivas (auditivas, kinestésicas, temporo espaciales y visomotoras) en las diferentes manifestaciones artísticas en las que participa. Utiliza sus habilidades percepto - motrices coordinando y adaptando el movimiento a las circunstancias y condiciones de cada situación y a sus posibilidades.
2 Manifiesta coordinación óculo – manual en la realización de sus trabajos de la vida diaria. Utiliza el vocabulario básico y elementos del sistema fonológico y de las distintas estructuras propias de la L 1 (lingüística, sintáctica, semántica), en su comunicación cotidiana Practica actividades de cuidado y conservación del ambiente, de acuerdo con su edad, considerando las características de la naturaleza animada e inanimada Expresa ideas, habilidades, emociones y creatividad por medio de las diferentes manifestaciones artísticas. Participa en actividades lúdico-motrices demostrando compañerismo y respeto sin discriminación de etnia, cultura o género.
3 Demuestra conocimiento del mundo que lo rodea recurriendo al pensamiento lógico – matemático con base en la exploración de los objetos del entorno para obtener información. Elabora mensajes coherentes y creativos atendiendo al momento, a la situación y al grupo con el que se comunica. Valora las características específicas de su persona, familia y comunidad Demuestra actitudes de respeto y valoración hacia las diferentes manifestaciones artísticas y culturales de su propio pueblo y las de los otros pueblos que conviven en Guatemala. Participa en las actividades físicas en ambientes limpios y adecuados que contribuyen a la salud y calidad de vida
4 Actúa con independencia en diversas actividades manifestando cooperación, respeto y cortesía.
5 Actúa con respeto, tolerancia y solidaridad frente a las diferentes formas de ser y pensar de los seres humanos en el ámbito en donde se desenvuelve.

Sentido de orientación que te permite definir la orientación óptica, gustativa, táctil, olfativa y de coordinación.

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.

Las “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento.

Idioma materno o primer idioma. Se entiende que el primer idioma es aquel que se aprende primero.

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.

(En fonología) Destrezas fonológica que consiste en distinguir los distintos “sonidos” o fonemas.

El género es un conjunto de valores, creencias e ideas sobre los comportamientos y actividades que en una determinada cultura son adecuados para las mujeres y los que son adecuados para los hombres, es decir, su identificación con la femineidad y con la masculinidad.