Competencias de Área para el Nivel Inicial

Busca en cnbGuatemala con Google

Nota: hay varios errores en el enunciado de las competencias en las tablas desarrolladas en el original, que aquí aún no se han resuelto.
No. Destrezas del Aprendizaje Comunicación y Lenguaje Conocimiento de su Mundo Estimulación Artística Motricidad
1 Identifica las características propias de los objetos de su ambiente inmediato al manipularlos con precisión, realizando acciones de asociación, clasificación, pareamiento, seriación y ordenamiento. Expresa de forma gestual, mímica u oral, la percepción de su mundo familiar, social y natural demostrando comprensión del significado de las palabras que escucha, formulando mensajes y preguntas significativas en su idioma materno de forma libre y espontánea. Se expresa con alegría y seguridad en su medio social y natural como manifestación de su adaptación al mismo. Demuestra destrezas auditivas, visuales, espaciales corporales, y visomotoras en las manifestaciones artísticas en las que participa y muestra agrado en las de otros. Se orienta en el espacio, usando su cuerpo como referente, manifestando equilibrio, coordinación y control de los diversos segmentos corporales en diversos desplazamientos y posturas.
2 Coordina el movimiento del ojo con el movimiento de la mano al realizar trazos diversos. Reproduce rimas, cuentos y poemas cortos, de acuerdo con su edad. Expresa grados de autonomía de acuerdo a las posibilidades de su desarrollo en general. Expresa sus ideas, emociones y experiencias por medio de diferentes lenguajes artísticos. Reconoce su cuerpo y su imagen personal, cuidando de su cuerpo de acuerdo con las orientaciones que recibe.
3 Relaciona los objetos y fenómenos entre sí, para establecer la relación causa- efecto, según su edad. Interactúa con los adultos y niños de su medio manifestando, seguridad en sí mismo, y agrado en la aplicación de normas sociales y conductas deseables. Ejecuta actividades lúdico – motrices, organizando el movimiento de manera que comunique actitudes de respeto en sus relaciones con otros y otras.

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.

Las “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento.