Competencias de Comunicación y Lenguaje L 2 - Nivel Primario

Busca en cnbGuatemala con Google

Ir al Área de Comunicación y Lenguaje L 2 - Nivel Primario

Ir a Competencias de Área para el Nivel Primario

No. Primero Segundo Tercero Cuarto Quinto Sexto
1 Responde con gestos, movimientos y oralmente a mensajes sencillos escuchados en la L 2. Utiliza el lenguaje verbal y no verbal en la expresión de sus ideas y emociones. Utiliza la L 2 en forma verbal y no verbal al establecer comunicación con otros y otras. Utiliza el lenguaje oral en la expresión de ideas, emociones y sentimientos y en la interpretación del mensaje recibido. Interpreta, con sentido crítico, mensajes de distinta índole utilizando el lenguaje oral. Utiliza el lenguaje oral como medio de comunicación al discutir temas de interés personal y colectivo.
2 Identifica, visualmente, figuras, imágenes y palabras del vocabulario básico. Utiliza la lectura de oraciones y relatos sencillos en la búsqueda de información o como recreación. Lee, con diferentes propósitos, materiales de lectura del contexto cultural de la L 2. Utiliza el lenguaje no verbal como apoyo en la expresión de ideas, emociones y sentimientos. Interpreta representaciones de situaciones reales o imaginarias, utilizando gestos, miradas, movimientos corporales y desplazamientos en la emisión de su respuesta. Utiliza el lenguaje verbal y no verbal para responder a mensajes en situaciones de la vida cotidiana.
3 Identifica fonemas, símbolos y grafías de la L 2 en diferentes contextos comunicativos. Utiliza conocimientos básicos del sistema fonológico y ortográfico propio de la L-2. Utiliza con propiedad los conocimientos básicos de los sistemas fonológico y ortográfico propios de la L 2. Utiliza la lectura de palabras, oraciones, párrafos, e historias para obtener y organizar información. Utiliza la lectura como medio para formar criterios, adquirir información y construir nuevos conocimientos. Utiliza diferentes tipos de lectura en la documentación de sus juicios y opiniones.
4 Utiliza la segunda lengua para comunicar oral y gráficamente ideas y sentimientos. Redacta textos cortos siguiendo las normas de la L 2. Expresa, ideas, sentimientos y emociones en forma oral y escrita basándose en las normas de la lengua. Aplica, en su expresión oral y escrita, elementos básicos de la estructura de la palabra y de la oración. Aplica diferentes estrategias para derivar el significado de palabras desconocidas y su relación con la estructura de la oración, según la normativa de la L 2. Aplica conocimientos de morfología, semántica y sintaxis de la L 2 en su expresión oral y escrita.
5 Presenta resúmenes escritos siguiendo las reglas gramaticales básicas de la L 2. Utiliza diferentes estrategias para adquirir y producir información, oralmente y por escrito, en la L 2. Utiliza las técnicas apropiadas en la redacción de textos narrativos e informativos. Aplica, en su expresión oral y escrita, los elementos que inciden en la corrección del lenguaje según la normativa de la L 2.