Competencias de Etapa - 0 a 1 año - Nivel Inicial

Busca en cnbGuatemala con Google

No. Destrezas de Aprendizaje Comunicación y Lenguaje Conocimiento de su Mundo Estimulación Artística Motricidad
1 Reacciona con gestos, movimientos, palabras u otras manifestaciones del lenguaje, ante estímulos auditivos, visuales, gustativos, olfativos, táctiles y kinestésicos de su entorno. (2) Se comunica por medio de gestos, movimientos, sonidos vocálicos y melódicos, y/o palabras de acuerdo a su contexto socio- cultural. (4) Interactúa con seguridad con las personas que le brindan afecto y estímulos, mostrando adaptación a su ambiente y rutinas. (6) Reacciona con gestos, movimientos, palabras u otras manifestaciones del lenguaje, ante estímulos auditivos, visuales, gustativos, olfativos, táctiles y kenestésicos de su entorno (2) Manifiesta control de sus movimientos al permanecer en posición sentada o de pie con o sin un punto de apoyo, mostrando seguridad de acuerdo a su edad. (1)
2 Manifiesta control de brazos y manos al tomar, asir, soltar y lanzar objetos. (3) Expresa bienestar ante la práctica de hábitos de higiene que el adulto provee e interés en actividades de alimentación por sí mismo. (7) Se comunica por medio de gestos, movimientos, sonidos vocálicos y melódicos, y / o palabras de acuerdo con su contexto socio- cultural. (4) Se comunica por medio de gestos, movimientos, sonidos vocálicos y melódicos, y/o palabras de acuerdo a su contexto socio- cultural. (4)
3 Identifica la causalidad de manera elemental a través de acciones que manifiestan el ensayo y error. (5) Interactúa con las personas que le brindan afecto y estímulos, mostrando adaptación a su ambiente y a las rutinas. (6) Manifiesta control de sus movimientos al permanecer en posición sentada o de pie con o sin un punto de apoyo, mostrando seguridad de acuerdo a su edad. (1)

Proceso por el cual las personas adquieren cambios en su comportamiento, mejoran sus actuaciones, reorganizan su pensamiento o descubren nuevas maneras de comportamiento y nuevos conceptos e información.

Sistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación.

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.