Competencias de Etapa - Cinco Años

Busca en cnbGuatemala con Google

Volver a Relación entre el Curriculum organizado en Competencias y los Aprendizajes Esperados (Estándares) - Preprimaria

(Para la discusión de cada área, seleccione el título de la columna respectiva; para ver la dosificación de cada competencia, seleccione el texto en la celda respectiva).
No. Destrezas de Aprendizaje Comunicación y Lenguaje Medio Social y Natural Expresión Artística Educación Física
1 Establece semejanzas y diferencias entre las cualidades de objetos, sustancias conocidas y diversos estímulos visuales, auditivos, hápticos, gustativos y olfativos Utiliza gestos, sonidos y movimientos para recrear poemas, cuentos, diálogos y textos diversos de su cultura y de otras culturas. Describe las funciones de los ambientes del centro escolar, del personal docente administrativo y de servicio, manifestando confianza y seguridad. Utiliza sus sentidos y su capacidad de movimiento para establecer relaciones con el ambiente que le rodea. Coordina las distintas partes de su cuerpo en la realización de diferentes tipos de movimiento
2 Demuestra fluidez y regularidad en la presión que ejerce con las manos y los dedos al realizar actividades manuales y digitales. Identifica estructuras lingüísticas que inciden en la formación de las palabras que conforman su vocabulario básico Describe la importancia de su interrelación con la naturaleza inanimada y con los seres vivos, participando en actividades de protección y conservación de su entorno. Utiliza diversos lenguajes artísticos al comunicar sus sentimientos ideas y emociones. Responde a estímulos visuales, auditivos y táctiles al movilizarse según las situaciones que se le presenten en el contexto inmediato.
3 Emite juicios lógicos, verbalmente y en forma simbólica, de acuerdo con las relaciones que se dan entre elementos de su entorno natural, social y cultural. Utiliza eficientemente la modulación de la voz y la organización lógica y secuencial de sus ideas al comunicarse con otras personas. Manifiesta aceptación por sus cualidades, capacidades y limitaciones y las de otros y otras. Demuestra agrado al observar las manifestaciones artísticas en obras propias y de otros (as). Demuestra conocimiento del cuerpo en sí mismo (a), en las y los demás, en su relación y su funcionalidad en diversas situaciones.
4 Realiza, en forma autónoma, diferentes roles y tareas en su casa y en la escuela, evidenciando conocimiento de las normas de convivencia social.
5 Practica valores, hábitos y actitudes que fomentan la armonía en su familia y en la comunidad.