Competencias de Formación Ciudadana - Nivel Primario

Busca en cnbGuatemala con Google

Ir al Área de Formación Ciudadana - Nivel Primario

Ir a Competencias de Área para el Nivel Primario

No. Primero Segundo Tercero Cuarto Quinto Sexto
1
Valora su identidad personal, familiar, de grupo social, étnica y cultural, así como su participación, la de sus padres y compañeras (os) en el desarrollo de actividades en la familia y en el aula. Manifiesta autonomía, solidaridad y respeto en sus relaciones en el aula y en el hogar. Manifiesta autonomía, solidaridad, respeto y liderazgo en sus relaciones con su familia y en la escuela. Demuestra actitudes basadas en principios de convivencia solidaria y respetuosa, en los diferentes ámbitos en los que se desenvuelve. Participa en acciones orientadas al ejercicio de los Derechos Humanos y a la construcción de una cultura de paz en la familia, en la comunidad y en el país. Participa en relaciones sociales que inciden en los derechos y responsabilidades necesarias para una cultura de paz en el contexto nacional e internacional.
2
Evidencia equidad y buen trato en sus relaciones interpersonales como niña o niño en la vida familiar y escolar. Evidencia equidad y buen trato en sus relaciones, interpersonales, étnicas e interétnicas en la familia, en la escuela y en su comunidad. Convive de manera solidaria, respetuosa y tolerante en espacios donde comparten la diversidad de género, de etnias y de clases sociales. Participa en la construcción de relaciones justas enmarcadas en la equidad y la solidaridad para mejorar la calidad de vida de todos y todas. Propone formas de superar las relaciones de desigualdad, de explotación y marginación presentes en la cotidianidad. Fomenta actitudes y acciones orientadas a erradicar la discriminación y exclusión para fortalecer la solidaridad y las culturas de los pueblos.
3
Comparte responsabilidades, deberes y obligaciones en el aula. Participa responsablemente en la organización del aula y del hogar para propiciar la convivencia y el beneficio de todos (as). Participa democráticamente en la organización de actividades de estudio, recreativas y culturales impulsadas en el aula por el gobierno escolar para una cultura de paz. Describe las funciones que realizan personas y organizaciones a favor de la democracia y la ciudadanía. Fomenta prácticas democráticas en el ejercicio del liderazgo y en la organización de una ciudadanía participativa. Formula proyectos y realizaciones orientadas a favor del ejercicio de la ciudadanía y la democracia en la familia, la comunidad y el país.
4
Participa en la discusión y búsqueda de solución a los problemas y conflictos en el aula. Utiliza el diálogo y el consenso en situaciones donde se afrontan problemas y conflictos de la vida familiar y escolar. Propone soluciones para afrontar problemas y conflictos en la vida familiar y escolar a partir de principios interculturales y democráticos. Propone formas solidarias de solución a las desigualdades e intereses presentes en los problemas y conflictos que analiza. Participa en la negociación y el diálogo orientados hacia la prevención y transformación de los conflictos. Promueve acciones para fortalecer la existencia de actitudes y prácticas de cultura de paz en diferentes espacios y situaciones de la vida grupal.
5
Interpreta el presente de su comunidad con base en los hechos históricos, testimonios y actores destacados. Asocia hechos históricos de su comunidad con los del municipio, reconociendo a sus actores destacados y sus efectos en la vida actual y futura. Relaciona los diferentes hechos históricos de su departamento, reconociendo a sus actores destacados y sus efectos en la vida actual y futura. Critica los hechos y procesos históricos que han aportado a la construcción de la democracia. Demuestra una actitud crítica ante hechos históricos y sus consecuencias en el presente que inciden en el futuro. Planifica el futuro personal y comunitario a partir del análisis crítico del pasado y del presente.