Competencias de Matemáticas - Nivel Primario

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Ir al Área de Matemáticas - Nivel Primario

Ir a Competencias de Área para el Nivel Primario

No. Primero Segundo Tercero Cuarto Quinto Sexto
1
Establece relaciones entre personas, objetos y figuras geométricas por su posición en el espacio y por la distancia que hay entre ellos. Construye patrones clasificando los elementos y determinando relaciones y distancias entre cada uno de ellos. Aplica conocimientos básicos sobre construcción de patrones y establecimiento de relaciones que le facilitan interpretar signos y señales utilizados para el desplazamiento en su comunidad y otros contextos. Relaciona formas, figuras geométricas, símbolos, signos y señales con diferentes objetos y fenómenos que acontecen en el contexto natural, social y cultural de su comunidad. Utiliza formas geométricas, símbolos, signos y señales para el desarrollo de sus actividades cotidianas. Produce información acerca de la utilización de figuras geométricas, símbolos, signos y señales de fenómenos naturales, sociales y culturales en su región.
2
Expresa ideas referidas a patrones y relaciones matemáticas que se dan en las manifestaciones culturales en su entorno familiar. Relaciona ideas y Pensamientos referidos a diferentes signos y gráficas, algoritmos y términos matemáticos de su entorno familiar, escolar y cultural. Utiliza diferentes estrategias para representar los algoritmos y términos matemáticos en su entorno cultural, familiar, escolar y comunitario. Utiliza el pensamiento lógico reflexivo, crítico y creativo para buscar respuesta a situaciones problemáticas de la vida escolar, familiar y comunitaria. Aplica el pensamiento lógico, reflexivo, crítico y creativo en la solución de diferentes situaciones problemáticas de su contexto inmediato. Aplica el pensamiento lógico, reflexivo, crítico y creativo para impulsar la búsqueda de solución a situaciones problemáticas en los diferentes ámbitos en los que se desenvuelve.
3
Expresa ideas y pensamientos con libertad y coherencia utilizando diferentes signos, símbolos gráficos, algoritmos y términos matemáticos. Relaciona ideas y pensamientos con libertad y coherencia utilizando diferentes signos, símbolos gráficos, algoritmos y términos matemáticos. Propone diferentes ideas y pensamientos con libertad y coherencia utilizando diferentes signos, símbolos gráficos, algoritmos y términos matemáticos. Utiliza signos, símbolos gráficos, algoritmos y términos matemáticos que le permiten manifestar ideas y pensamientos. Organiza los signos, símbolos gráficos, algoritmos y términos matemáticos que le permiten ofrecer diferentes soluciones a situaciones y problemas del medio en que se desenvuelve. Aplica, con autonomía, signos, símbolos gráficos, algoritmos y términos matemáticos, para dar respuesta a diversas situaciones y problemas en los diferentes ámbitos en los que se desenvuelve.
4
Utiliza conocimientos y experiencias de aritmética básica en la interacción con su entorno familiar. Utiliza conocimientos y experiencias de aritmética básica en la interacción con su entorno familiar, escolar y comunitario. Aplica conocimientos y experiencias de aritmética básica en la interacción con su entorno familiar, escolar y comunitario. Identifica elementos matemáticos que contribuyen al rescate, protección y conservación de su medio social, natural y cultural. Utiliza los conocimientos y experiencias matemáticas para el cuidado preventivo del medio natural, así como su enriquecimiento cultural. Aplica elementos matemáticos en situaciones que promueven el mejoramiento y la transformación del medio natural, social y cultural en el que se desenvuelve.
5
Expresa opiniones sobre hechos y eventos de la vida cotidiana, relacionados con la solución de problemas. Emite juicios identificando causas y efectos para la solución de problemas en la vida cotidiana. Aplica conocimientos matemáticos en la sistematización de soluciones diversas a problemas de la vida cotidiana. Organiza en forma lógica procesos de distintas materias básicas para resolver problemas de la vida cotidiana. Utiliza estrategias propias de aritmética básica que le orientan a la solución de problemas de la vida cotidiana. Aplica estrategias de aritmética básica en la resolución de situaciones problemáticas de su vida cotidiana que contribuyen a mejorar su calidad de vida.
6
Identifica formas y relaciones de figuras geométricas vinculadas a situaciones matemáticas y a su entorno familiar. Relaciona figuras geométricas con Situaciones matemáticas y con su entorno familiar y escolar. Utiliza la información que obtiene de las relaciones de diferentes elementos expresándolas en la forma gráfica. Expresa en forma gráfica y descriptiva la información que obtiene relacionada con diversos elementos y acontecimientos de su contexto social, cultural y natural. Expresa, en forma gráfica y descriptiva la diferencia que hace a partir de la información que obtiene en relación con diversos elementos y acontecimientos que observa en su contexto social, cultural y natural. Utiliza la información que obtiene de diferentes elementos y fenómenos que ocurren en su contexto social, cultural y natural y la expresa en forma gráfica y simbólica.
7
Construye nuevos conocimientos a partir de nuevos modelos de la ciencia y la cultura. Utiliza nuevos conocimientos a partir de nuevos modelos de la ciencia y la cultura. Aplica nuevos conocimientos a partir de nuevos modelos de la ciencia y la cultura. Establece relaciones entre los conocimientos y tecnologías, propias de su cultura y las de otras culturas. Utiliza los conocimientos y las tecnologías propias de su cultura y las de otras culturas para resolver problemas de su entorno inmediato. Aplica los conocimientos y las tecnologías propias de la cultura y de otras culturas para impulsar el desarrollo personal, familiar y de su comunidad.