Competencias integradas de etapa para todas las áreas del Nivel Inicial

Busca en cnbGuatemala con Google

No. "A" 0 a 1 año "B" 1 a 2 años "C" 2 a 3 años "D" 3 a 4 años
1 Manifiesta control de sus movimientos al permanecer en posición sentada o de pie con o sin un punto de apoyo, mostrando seguridad de acuerdo a su edad. Motricidad (1) (3) Demuestra seguridad al caminar, correr, saltar, patear y subir gradas, en respuesta a diversos estímulos. Motricidad (1) (3) Realiza diversos desplazamientos y adopta diferentes posturas, con equilibrio. Motricidad (1) (3) Demuestra equilibrio, fuerza y soltura al realizar diversos desplazamientos y adoptar diferentes posturas. Motricidad (1) (6)
2 Reacciona con gestos, u otras manifestaciones del lenguaje ante estímulos auditivos, visuales, gustativos, olfativos, táctiles y kinestésicos de su entorno. Destrezas de Aprendizaje (1), Estimulación Artística (1) Identifica estímulos auditivos, visuales, gustativos, olfativos, táctiles y kinestésicos, haciendo uso de gestos, movimientos o palabras. Destrezas de Aprendizaje (1), Estimulación Artística (1) Relaciona estímulos auditivos, visuales, gustativos, olfativos, táctiles y kinestésicos de su entorno por sus cualidades, haciendo uso de gestos, movimientos o palabras. Destrezas de Aprendizaje (1), Estimulación Artística (1) Identifica una cualidad entre dos o más estímulos auditivos, visuales, gustativos, olfativos, táctiles y kinestésicos, haciendo uso de gestos, movimientos o palabras. Destrezas de Aprendizaje (1), Estimulación Artística (1)
3 Manifiesta control de brazos y manos al tomar, asir, soltar y lanzar objetos. Destrezas de Aprendizaje (2) Manifiesta control y dominio de brazos y manos al prensar y manipular objetos, iniciando el movimiento de pinza. Destrezas de Aprendizaje (2) Manifiesta control y dominio de brazos y manos al prensar y manipular objetos utilizando el movimiento de pinza superior. Destrezas de Aprendizaje (2) Manifiesta control y dominio de brazos y manos al prensar y manipular objetos utilizando el movimiento correcto de pinza. Destrezas de Aprendizaje (2)
4 Se comunica por medio de gestos, movimientos, sonidos vocálicos y melódicos, y/o palabras de acuerdo a su contexto socio-cultural. Comunicación y Lenguaje (1) Estimulación Artística (2), Motricidad (2) Comunica sus ideas, sentimientos y emociones haciendo uso de gestos, movimientos, frases, cantos y expresiones gráficas. Comunicación y Lenguaje (1), Estimulación Artística (2), Motricidad (2) Expresa sus ideas y emociones mediante frases estructuradas, cantos, gestos, movimientos y expresiones gráficas. Comunicación y Lenguaje (1), Estimulación Artística (2), Motricidad (2) Comunica sus emociones, sentimientos e ideas mediante oraciones, el canto, la expresión corporal, gestos y expresiones gráficas. Comunicación y Lenguaje (1), Estimulación Artística (2), Motricidad (2)
5 Identifica la causalidad de manera elemental a través de acciones que manifiestan el ensayo y error. Destrezas de Aprendizaje (3) Expresa a través de acciones o palabras la comprensión de la noción causa - efecto. Destrezas de Aprendizaje (3) Representa ideas y emociones a través del lenguaje oral, el dibujo y el juego simbólico. Destrezas de Aprendizaje (3) Resuelve problemas referidos a situaciones de la vida cotidiana, aplicando relaciones, asociaciones y representaciones. Destrezas de Aprendizaje (3)

6 Interactúa con seguridad con las personas que le brindan afecto y estímulos, mostrando adaptación a su ambiente y rutinas. Conocimiento de su Mundo (1) (3) Interactúa con confianza con los adultos que le brindan cuidado y estímulos, dando muestras de conocimiento y adaptación a su medio. Conocimiento de su Mundo (1) (3) Interactúa con los adultos y otros niños manifestando conductas deseables, dando muestras de acomodación y conocimiento de su entorno. Conocimiento de su Mundo (1) (3) Interactúa con sus iguales y con los adultos aplicando conductas ajustadas a las normas sociales y manifestando acomodación a su medio. Conocimiento de su Mundo (1) (3)
7 Expresa bienestar ante la práctica de hábitos de higiene que el adulto provee e interés en actividades de alimentación por sí mismo. Conocimiento de su Mundo (2) Colabora en acciones de alimentación, higiene y vestido como manifestación del inicio de su autonomía. Conocimiento de su Mundo (2) Realiza acciones de alimentación higiene y vestido, haciendo uso de utensilios, con supervisión del adulto. Conocimiento de su Mundo (2) Demuestra autonomía, seguridad y creatividad en las situaciones cotidianas. Conocimiento de su Mundo (2)
Comparte con otros, las sensaciones y los pensamientos que surgen en él al realizar y presenciar manifestaciones artísticas.

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.

Proceso por el cual las personas adquieren cambios en su comportamiento, mejoran sus actuaciones, reorganizan su pensamiento o descubren nuevas maneras de comportamiento y nuevos conceptos e información.

Sistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación.

Acción que se realiza como diversión o entretenimiento. Del símbolo, relacionado con él o expresado por medio de él.

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.

Las “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento.