Área de Productividad y Desarrollo, Primaria – Pueblo Garífuna

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Pueblo Maya | Pueblo Garífuna | Pueblo Xinka
Logo Pueblo Garífuna 64.png

Las competencias de la subárea[editar | editar código]

  1. Utiliza la investigación como una de las formas de apropiación de la realidad natural y social.
  2. Manifiesta satisfacción por el logro de la calidad en sus creaciones y en las actividades productivas en que participa.
  3. Aplica, con pertinencia, saberes y tecnologías de las diferentes culturas en el mejoramiento de la productividad para el desarrollo personal, familiar, comunitario y social.
  4. Desempeña, con creatividad, diversos roles en organizaciones escolares, familiares y comunitarias, que promueven el desarrollo.
  5. Aplica técnicas y criterios orientados al desarrollo sostenible y sustentable.

¿En qué consiste el área?[editar | editar código]

El Área de Productividad y Desarrollo favorece la formación integral del ser humano que le permite actuar y participar activamente en los procesos de desarrollo económico y social. Toma en cuenta las competencias y actitudes para vivir y trabajar con dignidad, reflejando los principios y valores del Pueblo Garífuna, básico en la formación de personas, logrando de esta manera participar activamente en un proceso de desarrollo económico-social que garantice la interculturalidad y la convivencia armónica, mejorar la calidad de vida y valorar el trabajo y la productividad.

¿Cuáles son sus componentes?[editar | editar código]

Manejo de Información: Fomenta la búsqueda de información a partir de la investigación y la observación de las diferentes formas de producción y desarrollo desde la cosmovisión del Pueblo Garífuna. Se debe tener presente que el contexto educa, por lo cual el aprendizaje debe partir de la vida misma. Se orienta a los y las estudiantes para que interpreten mejor la realidad, construyan nuevos conocimientos y asuman actitudes asertivas en su interacción con los demás.

Calidad: Incluye los valores del ahuduni (de servir), la forma de asumir la misión de la vida para la sociedad y para valerse por sí mismo. Integra el gaganbadi (saber escuchar), luma busiganu (vergüenza), el conocimiento, las actitudes, la honradez, lo útil y la armonía con la naturaleza. Incluye el conjunto de condiciones físicas, intelectuales, espirituales y emocionales del ser humano que favorecen su desarrollo integral en busca de la excelencia. Propicia la oportunidad para que el estudiante aprenda los principios y valores del Pueblo Garífuna, incluyendo el cuidado adecuado de los recursos naturales, así como su uso.

Tecnología: Presenta el uso adecuado de los recursos, la sabiduría de los afrodescendientes para mejorar y facilitar el trabajo. Propone también que el estudiante investigue la evolución de las herramientas y maquinarias para las diferentes actividades económicas y productivas del Pueblo Garífuna.

Trabajo y comunidad: Establece el valor, el vínculo entre las abuelas y los abuelos, el desarrollo de la comunidad, resaltando la solidaridad y la hermandad entre los habitantes del Pueblo Garífuna. Integra las acciones del docente, los abuelos, las abuelas, los estudiantes, los padres de familia, y hermandades, clubes y organizaciones de la comunidad, para contribuir al desarrollo de las capacidades sociolaborales y al desarrollo de la productividad de la escuela y la comunidad.

Desarrollo sustentable: Permite verificar que toda actividad humana genera un impacto. Esto significa hacer uso de la sabiduría del Pueblo Garífuna como iñurahanei (rogación) para la conservación y el cuidado de la naturaleza, con la finalidad de que las actividades a realizar no sean lesivas al medio y representen beneficios a las personas del Pueblo Garífuna y a sus futuras generaciones.

Malla Curricular[editar | editar código]

Competencias de Productividad y Desarrollo Nivel Primario[editar | editar código]

Apuntes metodológicos (Labürüdün Subudihabu)[editar | editar código]

El Área de Productividad y Desarrollo se entiende desde el punto de vista económico y su dimensión social, lo cual implica la hermandad y la solidaridad del Pueblo Garífuna que pretende facilitar el conocimiento de las niñas y los niños a partir de las realidades culturales, económicas, laborales y productivas de su contexto, en donde vive y trabaja.

Se propone la formación de las niñas y los niños desde una visión y actitud positiva hacia el trabajo, el respeto al Ser Supremo, una vida digna en comunicación con la naturaleza y la importancia de aprender de las experiencias de los mayores. Esto con la finalidad de mejorar su relación con el trabajo y desarrollar sus potencialidades, a través de su participación dinámica y creativa en los procesos productivos de la comunidad.

Para el Área de Productividad y Desarrollo, se sugiere una serie de actividades, donde las niñas y los niños podrán iniciarse en el conocimiento sobre la productividad, a través de la realización de trabajos de investigación, actividades productivas y comerciales como: la pesca, la agricultura, el trenzado, la gastronomía, la ebanistería, la sastrería, la artesanía, entre otros.

En esta área se promueve el desarrollo de las competencias de emprendimiento que coadyuven a que las niñas y los niños realicen proyectos de vida, desde lo social y económico, en comunión con su espiritualidad e identidad cultural. Estos aprendizajes se enriquecen integrando los conocimientos de ancianas y ancianos, tías, tíos, líderes y lideresas de las distintas hermandades y clubes del Pueblo Garífuna, tomando en cuenta documentos, revistas y libros de diferentes autores de países con presencia afrodescendiente.

Actividades sugeridas (Hurároü Samínawati Ladügün)[editar | editar código]

Para el desarrollo de esta área, se sugiere orientar a las niñas y los niños en el trabajo socialmente productivo, a través de la ejecución de proyectos educativos de carácter integral y vivencial. Entre otras actividades, se le propone:

  1. Realizar entrevistas y diálogos con las ancianas y los ancianos del municipio para recopilar información sobre las actividades productivas y de desarrollo comercial que se dan en la comunidad del Pueblo Garífuna.
  2. Recopilar libros, revistas y documentos sobre actividades productivas, comerciales y tecnológicas.
  3. Explorar información sobre temas de productividad y desarrollo relacionados con las actividades que se realizan en el Pueblo Garífuna.
  4. Integrar grupos para explorar el conocimiento para socializar la información obtenida.
  5. Coadyuvar el desarrollo de las competencias socioafectivas de solidaridad en productividad escolar, entre otras.
  6. Investigar la temporada de veda en el municipio y sus consecuencias.
  7. Formar grupos de trabajo para el aprendizaje del conocimiento de la ciencia y tecnología del Pueblo Garífuna.
  8. Investigar las actividades productivas y comerciales del Pueblo Garífuna.
  9. Indagar sobre los avances tecnológicos y productivos del Pueblo Garífuna.
  10. Visitar periódicamente los lugares turísticos del municipio.
  11. Promover charlas de cada sitio turístico del departamento de Izabal.
  12. Averiguar sobre el proceso del cuidado de la Naturaleza (Iñurahanei) de acuerdo con los principios ancestrales y los principios de las abuelas y los abuelos del Pueblo Garífuna.
  13. Identificar las actividades económicas más frecuentes.
  14. Dar seguimiento a las diferentes actividades y ejercicios que tengan, como propósito, la promoción de la creatividad de ideas innovadoras.
  15. Exponer la importancia de los mariscos en la productividad y la alimentación del Pueblo Garífuna.
  16. Consultar sobre las técnicas de construcción de las viviendas del Pueblo Garífuna, los materiales utilizados y su relación (antes y ahora).
  17. Entrevistar a los ancianos, las comadronas, los guías espirituales y los sobadores para identificar las medicinas ancestrales, su uso adecuado y las enfermedades más recurrentes.
  18. Investigar sobre los utensilios para la preparación del cazabe.
  19. Formar grupos para promover la siembra de yuca, banano, plátano y coco, alimentos importantes en la gastronomía del Pueblo Garífuna.

Criterios de evaluación (Saminoü Luagu Furendeiti)[editar | editar código]

Estos son enunciados cuya función principal es orientar al equipo docente hacia los aspectos que se deben considerar al determinar el tipo y el nivel de aprendizaje alcanzado por los y las estudiantes en cada uno de los momentos del proceso educa-tivo según las competencias establecidas en el currículo. Desde este punto de vista, puede decirse que funcionan como reguladores de las estrategias de enseñanza.

  1. Participa activamente en actividades organizadas en el aula y la escuela:
    • trabajando en forma individual y colectiva;
    • demostrando respeto hacia las opiniones de los demás;
    • tomando en cuenta el liderazgo individual;
    • poniendo en práctica los conocimientos de vida en democracia de los habitantes del Pueblo Garífuna.
  2. Participa en la organización y el desarrollo de las diferentes etapas de proyectos para el fortalecimiento cultural:
    • fortaleciendo la autogestión comunitaria;
    • relacionando en función de la realidad comunitaria;
    • dando sus aportes en función de las necesidades de la vida del Pueblo Garífuna;
    • evidenciando una actitud positiva, capacidad de inventiva, innovación y apropiación;
    • tomando decisiones en función del uso adecuado de la tecnología.
  3. Argumenta acerca de la forma como se desarrolla un proyecto:
    • orientando hacia las necesidades y los intereses de la comunidad del Pueblo Garifuna;
    • investigando temas de interés escolar y comunitario sobre la vida del Pueblo Garífuna;
    • reconociendo el esfuerzo por la mejora continua;
    • emitiendo opiniones documentadas;
    • creando nuevos proyectos escolares y comunitarios.
  4. Toma parte en la organización y ejecución de diversos tipos de proyectos:
    • explicando en forma precisa los procesos seguidos en las investigaciones;
    • seleccionando actividades orientadas a la promoción de la cultura;
    • valorando los resultados del trabajo socialmente productivo;
    • utilizando los recursos del entorno inmediato.
  5. Presenta los productos obtenidos en la ejecución de proyectos:
    • utilizando la tecnología adecuada y los recursos del entorno a su alcance,
    • dramatizando los pasos de ejecución de los proyectos comunitarios,
    • gestionando financiamiento para proyectos escolares y comunitarios.

Crecimiento o aumento en el orden físico, intelectual o moral.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.

Conjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo.

Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.