Malla Curricular Sexto Grado de Área de Productividad y Desarrollo, Primaria – Pueblo Garífuna

De CNB
< Concreción de la planificación curricular por pueblos‎ | Pueblo Garífuna‎ | Primaria‎ | Área de Productividad y Desarrollo
Revisión del 18:39 1 feb 2017 de Carlos Mulul (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Pueblo Maya | Pueblo Garífuna | Pueblo Xinka
Logo Pueblo Garífuna 64.png

Competencia 1[editar | editar código]

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
1. Plantea opciones de solución a problemas que inciden en las situaciones críticas de la comunidad, a partir de la información disponible. 1.1. Argumenta sobre interrelaciones ambientales, históricas y económicas que se da en el contexto del Puebl Garífuna. 1.1.1. Observación de los elementos que caracterizan el desarrollo y los que determinan el índice y nivel de pobreza en el Pueblo Garífuna.
1.1.2. Identificación de fuentes de producción y alternativas para la reactivación económica de las familias pobres en el Pueblo Garífuna.
1.1.3. Descripción de las acciones económicas y su efecto ambiental acorde con la cosmovisión y los principios del Pueblo Garífuna.
1.2. Plantea ampliaciones e innovaciones que pueden empezar a registrarse para mejorar la información que adquieren en su centro educativo. 1.2.1. Determinación del perfil del emprendedor que se requiere para la implementación de la productividad que se da en el Pueblo Garífuna.
1.2.2. Elaboración de propuestas de ampliaciones e innovaciones productivas en la escuela y la casa.
1.2.3. Demostración de la influencia de las energías de la naturaleza en la productividad y el desarrollo de la comunidad, de acuerdo a la cosmovisión del Pueblo Garífuna.
1.2.4. Descripción de las diferentes expresiones del arte como medio de productividad y desarrollo, por ejemplo: vestuario, gastronomía, artesanía, cestería y otros.
1.3. Usa la información recopilada de los ancestros, abuelas, abuelos tías y tíos para el centro de documentación de la escuela, como parte de la historia de su vida y del centro educativo. 1.3.1. Recopilación de información que recibe de los ancestros, de las abuelas y abuelos, de las tías y los tíos.
1.3.2. Participación en la organización de documentos para el centro de información escolar.
1.4. Realiza comparaciones de la economía familiar con relación a la optimización de los recursos naturales, según el contexto del Pueblo Garífuna. 1.4.1. Utilización de los recursos naturales para el mejoramiento de la economía familiar, según criterios de los ancestros del Pueblo Garífuna.
1.4.2. Correlación entre la economía familiar y la situación de pobreza.
1.4.3. Determinación de las formas de relaciones comerciales y las necesidades de las familias del Pueblo Garífuna.
1.4.4. Elaboración de proyectos para mejorar la economía de las familias pobres en el Pueblo Garífuna.

Competencia 2[editar | editar código]

Volver a Área de Productividad y Desarrollo

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
2. Establece la relación entre la aplicación de medios de investigación social y los métodos de resolución de problemas para la mejora permanente de su entorno. 2.1. Explica problemas sociales que afectan a su comunidad y ofrece posibles alternativas de solución. 2.1.1. Indagación de problemas sociales y posibles alternativas de solución, basadas en los principios de los ancestros, abuelas, abuelos, tías y tíos.
2.1.2. Argumentación de las condiciones que obstaculizan la calidad de vida.
2.2. Describe técnicas para realizar investigaciones de carácter social en su comunidad. 2.2.1. Identificación de las técnicas de investigación utilizadas en el Pueblo Garífuna
2.2.2. Obtención de mecanismos de resolución de conflictos sociales.
2.3. Participa en círculos de calidad para buscar alternativas de solución a problemas identificados en el aula, la escuela y la comunidad. 2.3.1. Utilización de técnicas grupales para la solución de problemas que ocurren en el aula, la escuela y la familia.
2.3.2. Formación de círculos de estudios de reflexión en el aula y la familia, en torno a temas de interés de la niña y el niño del Pueblo Garífuna.
2.4. Diseña su proyecto de vida de acuerdo con los principios y valores de la cultura del Pueblo Garífuna. 2.4.1. Identificación del perfil del proyecto de vida personal, de acuerdo con los principios y valores de la cultura del Pueblo Garífuna.
2.4.2. Elaboración del proyecto de vida que refleja la calidad de vida de la niña y el niño del Pueblo Garífuna.
2.5. Participa en actividades que buscan mejorar la calidad de vida de las niñas y los niños del Pueblo Garífuna. 2.5.1. Identificación de acciones que permiten desarrollar la calidad de vida en las personas del Pueblo Garífuna.
2.5.2. Demostración de solidaridad en proyectos comunitarios que buscan mejorar las condiciones de vida en el Pueblo Garífuna.

Competencia 3[editar | editar código]

Volver a Área de Productividad y Desarrollo

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
3. Describe los beneficios generados por el uso de la tecnología para el desarrollo de los Pueblos de Guatemala y el cuidado del medio ambiente. 3.1. Describe cómo la investigación científica aporta a la tecnología. 3.1.1. Explicación de los aportes tecnológicos desde la investigación científica.
3.1.2. Clasificación de los inventos tecnológicos de la cultura del Pueblo Garífuna, de las culturas nacional y mundial, haciendo énfasis en los que inciden en su vida cotidiana.
3.2. Investiga la importancia de la tecnología que emplean las diferentes culturas. 3.2.1. Descripción de la evolución de la tecnología desde las diferentes culturas.
3.2.2. Utilización adecuada de la tecnología como medio para la práctica de la pesca y la navegación, entre otros.
3.3. Deduce los beneficios de la aplicación de las tecnologías del Pueblo Garífuna. 3.3.1. Diferenciación de las ventajas de la tecnología en los procesos productivos y laborales.
3.3.2. Exploración de los beneficios de la tecnología que se utiliza en la producción, la pesca, la agricultura, la gastronomía y las artes, de acuerdo con el Pueblo Garífuna.
3.4. Explica los principales riesgos para el medio ambiente derivados de las actividades humanas, desde el contexto del Pueblo Garífuna. 3.4.1. Aplicación de la tecnología en la vida diaria y laboral del Pueblo Garífuna.
3.4.2. Descripción de los riesgos que influyen en el medio ambiente por las actividades humanas.

Competencia 4[editar | editar código]

Volver a Área de Productividad y Desarrollo

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
4. Ejecuta actividades orientadas a innovar procesos productivos y de servicio en la comunidad. 4.1. Propone proyectos para ser ejecutados en la escuela y el Pueblo Garífuna. 4.1.1. Elaboración de proyectos comunitarios que contribuyan a disminuir la pobreza en familias del Pueblo Garífuna.
4.1.2. Estructuración del proyecto de desarrollo comunitario de acuerdo con las necesidades y mejoras de la misma.
4.2. Aplica la técnica de análisis de procesos (FODA). 4.2.1. Aplicación del FODA en proyectos que se elaboran en la escuela.
4.2.2. Demostración de interés y entusiasmo por participar en los proyectos comunitarios que se ejecutan desde la escuela.
4.3. Diseña proyectos productivos o de servicios, de manera individual o en grupo, según los criterios del Pueblo Garífuna. 4.3.1. Elaboración del perfil del proyecto comunitario.
4.3.2. Elaboración del proyecto comunitario.
4.3.3. Participación en ferias escolares, exponiendo o negociando su proyecto personal.
4.3.4. Participación en la ejecución del proyecto comunitario.

Competencia 5[editar | editar código]

Volver a Área de Productividad y Desarrollo

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
5. Participa en equipos comunitarios que promueven el rescate y la protección de los bienes naturales de su entorno. 5.1. Comparte información sobre lugares, fechas y resultados de las cumbres realizadas sobre el medioambiente. 5.1.1. Investigación sobre contenidos de las cumbres relacionadas con el medioambiente.
5.1.2. Sensibilización ante el deterioro ambiental a nivel del Pueblo Garífuna, nacional e internacional.
5.1.3. Sistematización de la información recopilada en beneficio del medio ambiente, realizada en diferentes reuniones en la escuela y la comunidad.
5.2. Identifica los ecosistemas que sostienen la vida en el Pueblo Garífuna. 5.2.1. Ubicación de los principales ecosistemas de su comunidad: mar, río, naturaleza, entre otros.
5.2.2. Descripción de las relaciones de los componentes de un ecosistema en el Pueblo Garífuna.
5.3. Contrasta la teoría con las pláticas realizadas sobre aspectos relacionados con el tema medio ambiental, según la cosmovisión del Pueblo Garífuna. 5.3.1. Identificación de las tendencias actuales relacionadas con la responsabilidad socioambiental, a nivel del Pueblo Garífuna, nacional e internacional.
5.3.2. Manifestación de la gravedad de la situación ambiental actual a nivel del Pueblo Garífuna, del país y del mundo, y las alternativas de solución.
5.4. Realiza propuestas de planificación del desarrollo económico del Pueblo Garífuna en forma compatible con los ecosistemas y con la complementariedad social. 5.4.1. Planeación de actividades para impulsar un desarrollo económico ambientalmente sostenible, en situaciones específicas del entorno inmediato.
5.4.2. Realización de cálculo de ingresos y gastos en función del pago de impuestos.
5.4.3. Comparación de las propuestas de entidades que existen en la comunidad del Pueblo Garífuna cuyas acciones benefician el desarrollo económico en la población.
5.5. Participa en actividades que rescatan y fortalecen la cultura del Pueblo Garífuna. 5.5.1. Coordinación interinstitucional para llevar a cabo las actividades a nivel comunitario.
5.5.2. Realización de acciones vinculadas con la conservación de los recursos naturales desde la cultura del Pueblo Garífuna.
5.5.3. Demostración de respeto a los lugares sagrados y culturales que existen en el Pueblo Garífuna.

Conjunto de rasgos peculiares que caracterizan a alguien.

Fase de desarrollo o puesta en práctica de un currículum o programa educativo. Comprende el conjunto de procesos encaminados a adaptar el plan innovador. Puede ser juzgada en función de su “fidelidad” al diseño oficial o, por el contrario, por la adaptación propia que se hace a los contextos específicos.

Crecimiento o aumento en el orden físico, intelectual o moral.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.