Busca en cnbGuatemala con Google

Pueblo Maya | Pueblo Garífuna | Pueblo Xinka
Logo Pueblo Garífuna 64.png
Competencias Aprendizajes Esperados o Estándares
Competencia 1 Estándar 1
Interpreta, con sentido crítico, mensajes de distinta índole utilizando el lenguaje oral. Escucha y expresa su punto de vista sobre lo que escucha: narraciones, descripciones, canciones, poemas, entre otros.
Estándar 6
Articula con claridad los sonidos en posición final de palabra.
Competencia 2 Estándar 2
Interpreta representaciones de situaciones reales o imaginarias, utilizando gestos, miradas, movimientos corporales y desplazamientos en la emisión de su respuesta. Presenta instrucciones precisas (de ubicación y proceso) apoyándose con gestos; y emite una opinión sobre un tema (real o imaginario), utilizando lenguaje escolar
Competencia 3 Estándar 3
Utiliza la lectura como medio para formar criterios, adquirir información y construir nuevos conocimientos. Lee diversos textos sobre los cuales: identifica ideas principales y secundarias, personajes, y detalles importantes; predice la secuencia de hechos; y parafrasea y elabora resumen.
Estándar 4
Lee un texto narrativo o informativo de al menos ocho páginas, apropiado a su nivel de lectura, semanalmente
Competencia 4 Estándar 7
Aplica diferentes estrategias para derivar el significado de palabras desconocidas y su relación con la estructura de la oración, según la normativa de la L 2. Aplica concordancia entre el sujeto y el verbo atendiendo persona, tiempo, aspecto, modo verbal: imperativo (usted: crea) y subjuntivo presente (yo crea, tú creas).
Estándar 8
Utiliza prefijos y sufijos para derivar palabras que le permite ampliar su vocabulario; define y contrasta palabras y utiliza sinónimos y antónimos en sus composiciones.
Estándar 9
Sigue instrucciones que implican acciones de contenido escolar.
Estándar 10
Practica el diálogo y reconoce su importancia en la solución de problemas y resolución de conflictos.
Competencia 5 Estándar 5
Utiliza las técnicas apropiadas en la redacción de textos narrativos e informativos Redacta textos narrativos, descriptivos e informativos (de cuatro párrafos) con orden y unidad; expresa con claridad las ideas centrales; e interrelaciona oraciones y párrafos con conjunciones.

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.

En gramática, se entiende por oración a la estructura que está formada por sujeto y predicado. Una oración transmite una idea completa.

Idioma secundario o segundo idioma. Se entiende que el segundo idioma es aquel que se aprende fuera de la casa y después que el primer idioma.

Vocablo o expresión que tiene una misma o muy parecida significación que otro.