Aprendizajes Esperados Matemáticas - Cuarto grado, Primaria – Pueblo Garífuna

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Pueblo Maya | Pueblo Garífuna | Pueblo Xinka
Logo Pueblo Garífuna 64.png
Competencias Aprendizajes Esperados o Estándares
Competencia 1 Estándar 1
Relaciona formas, figuras geométricas, símbolos, signos y señales con diferentes objetos y fenómenos que acontecen en el contexto natural, social y cultural de su comunidad. Reproduce patrones y figuras con patrones, relacionados con su entorno natural y cultural.
Estándar 2
Aplica propiedades de ángulos, rectas, planos, polígonos y sólidos en la resolución de problemas geométricos.
Competencia 2 Estándar 8
Utiliza el pensamiento lógico reflexivo, crítico y creativo para buscar respuesta a situaciones problemáticas de la vida escolar, familiar y comunitaria. Plantea y resuelve problemas por medio de cálculos numéricos utilizando diferentes estrategias.
Competencia 3 Estándar 4
Utiliza signos, símbolos gráficos, algoritmos y términos matemáticos que le permiten manifestar ideas y pensamientos. Realiza operaciones de: diferencia de conjuntos, producto cartesiano y familia de un conjunto y aplica sus propiedades en la resolución de problemas de su entorno.
Competencia 4 Estándar 5
Identifica elementos matemáticos que contribuyen al rescate, protección y conservación de su medio social, natural y cultural. Identifica y aplica las propiedades de números: de 0 a 99,999 en el sistema decimal y de 0 a 159,999 en el maya.
Estándar 6
Realiza en el sistema decimal: operaciones básicas, potenciación (aisladas y combinadas), proposiciones abiertas con diferentes estrategias de cálculo, y la suma y resta en el sistema maya
Estándar 7
Realiza cálculos aritméticos entre fracciones, decimales (hasta centésimo), razones y proporciones, asociados a situaciones de su entorno cultural.
Competencia 5 Estándar 8
Organiza en forma lógica procesos de distintas materias básicas en la solución de problemas de la vida cotidiana. Plantea y resuelve problemas por medio de cálculos numéricos utilizando diferentes estrategias.
Estándar 10
Calcula la probabilidad de que sucedan dos eventos a la vez.
Competencia 6 Estándar 9
Expresa en forma gráfica y descriptiva la información que obtiene relacionada con diversos elementos y acontecimientos de su contexto social, cultural y natural. Recopila, organiza, grafica, interpreta y calcula la media de datos de hechos y eventos de su entorno natural y cultural
Competencia 7 Estándar 3
Establece relaciones entre los conocimientos y tecnologías, propias de su cultura y las de otras culturas. Aplica equivalencias, dentro de cada sistema, para medidas de moneda, temperatura, longitud, superficie, volumen, peso, tiempo y calendarios gregoriano, maya Cholq'ij y maya Ab' o solar, en situaciones de su entorno natural y cultural.