Busca en cnbGuatemala con Google

Pueblo Maya | Pueblo Garífuna | Pueblo Xinka
Logo Pueblo Maya 64.png
Competencias Aprendizajes Esperados o Estándares
Competencia 1 Estándar 1
Establece relaciones entre personas, objetos y figuras geométricas por su posición en el espacio y por la distancia que hay entre ellos y ellas Identifica orden, posición y tiempo entre personas y objetos.
Competencia 2
Expresa ideas referidas a patrones y relaciones matemáticas que se dan en las manifestaciones culturales en su entorno familiar
Competencia 3 Estándar 4
Expresa ideas y pensamientos con ibertad y coherencia utilizando diferentes signos, símbolos gráficos, algoritmos y términos matemáticos. Clasifica y relaciona conjuntos dentro de su entorno social.
Competencia 4 Estándar 5
Utiliza conocimientos y experiencias de aritmética básica en la interacción con su entorno familiar. Lee, escribe y compara números naturales de 0 a 99 en el sistema decimal, de 0 a 19 en el maya y los números ordinales de 1o a 10o en los dos sistemas
Estándar 6
Realiza sumas y restas sin transformar, en el sistema decimal no mayores de 99, y en el Sistema Maya no mayores de 19, por medio de cálculos mentales, escritos y estimados, en situaciones de su entorno familiar.
Estándar 7
Identifica las fracciones 1/2, 1/3 y 1/4, utilizando material concreto.
Competencia 5 Estándar 8
Expresa opiniones sobre hechos y eventos de la vida cotidiana, relacionados con la solución de problemas. Usa reglas de juegos, instrucciones, y relaciones de causa y efecto al jugar y resolver problemas
Estándar 9
Organiza en tablas los datos recolectados.
Estándar 10
Identifica eventos posibles, imposibles y probables en su entorno cultural
Competencia 6 Estándar 2
Identifica formas y relaciones de figuras geométricas vinculadas a situaciones matemáticas y a su entorno familiar. Identifica características y propiedades de cuerpos geométricos en objetos del entorno natural y social.
Competencia 7 Estándar 3
Construye nuevos conocimientos a partir de nuevos modelos de la ciencia y la cultura. Identifica: las unidades para longitud, volumen y peso en las medidas tradicionales, Sistema Inglés y Sistema Métrico Decimal; las diferentes monedas; las unidades de tiempo y los calendarios gregoriano y maya Cholq ́ij.

“Propiedad del texto que selecciona la información y organiza la estructura comunicativa de una manera determinada”. (Cassany, D. (1999). Construir la escritura. Barcelona: Paidós. pág. 30)