Busca en cnbGuatemala con Google

Pueblo Maya | Pueblo Garífuna | Pueblo Xinka
Logo Pueblo Xinka 64.png
Competencias Aprendizajes Esperados o Estándares
Competencia 1 Estándar 1
Escucha a su interlocutor o interlocutora demostrando respeto y comprensión del mensaje por medio de gestos y movimientos Escucha conversaciones y exposiciones, descifrando adecuadamente el lenguaje corporal, en su contexto familiar y escolar.
Competencia 2 Estándar 2
Expresa oralmente sus opiniones, sentimientos, emociones y experiencias de su contexto familiar y escolar. Expresa oralmente sus emociones, sentimientos, experiencias y conocimientos por medio de la narración, descripción y exposición de temas de su contexto familiar y escolar.
Competencia 3 Estándar 3
Utiliza el lenguaje no verbal como auxiliar de la comunicación. Utiliza gestos al expresar estados de ánimo y características de objetos y seres del contexto familiar y escolar.
Competencia 4 Estándar 4
Utiliza la lectura para recrearse y asimilar información. Lee en voz alta, con fluidez y precisión, textos adecuados al nivel, haciendo predicciones, identificando el tema, el personaje principal, relacionando las imágenes con el contenido y demostrando comprensión del concepto de texto impreso (partes del libro, título, y otros).
Estándar 5
Escucha o lee cinco libros recreativos apropiados a su nivel de lectura por año, con comprensión.
Competencia 5 Estándar 6
Se expresa por escrito utilizando los trazos de las letras y los signos de puntuación. Comprende que un sonido o fonema está representado por una letra o grafía, que a su vez, se combina con otros para formar palabras y utiliza la mayúscula inicial y punto final de la oración al comunicarse por escrito.
Competencia 6 Estándar 7
Utiliza nociones de la estructura de las palabras al expresar sus ideas. Utiliza la forma y la función de las palabras, respetando el orden básico/lógico del idioma en la redacción de oraciones simples.
Competencia 7 Estándar 8
Utiliza vocabulario propio de su lengua materna, abundante y pertinente en su interacción con los y las demás. Utiliza en su comunicación palabras nuevas generadas a partir del contexto y de sus conocimientos previos.
Competencia 8 Estándar 9
Expresa por escrito sus sentimientos, emociones pensamientos y experiencias. Redacta narraciones anécdotas y chistes, con oraciones breves y con letra legible.
Competencia 9 Estándar 10
Utiliza el lenguaje oral y escrito como instrumento para afianzar su aprendizaje. Utiliza el lenguaje oral y escrito para expresar, preguntar y mostrar sus puntos de vista de lo obtenido en libros, revistas, cuentos y otros.
Estándar 11
Sigue instrucciones orales con precisión y realiza actividades cotidianas de tres indiciones simples.

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.

(En lectura). Capacidad de leer un texto con entonación, ritmo, precisión y velocidad adecuada. El propósito de desarrollar la fluidez es lograr que la decodificación sea automática, para facilitar la comprensión.

(En escritura). Se refiere a la automatización de los movimientos de escritura. Si el estudiante escribe con fluidez puede concentrarse en la producción de textos.