Busca en cnbGuatemala con Google

Pueblo Maya | Pueblo Garífuna | Pueblo Xinka
Logo Pueblo Xinka 64.png
Competencias Aprendizajes Esperados o Estándares
Competencia 1 Estándar 1
Identifica las partes y los órganos del cuerpo humano y realiza acciones en su entorno para mantener la salud e higiene corporal. Identifica los órganos de los sentidos y los principales sistemas del cuerpo humano. (CNT 1)
Estándar 2
Identifica alimentos de origen vegetal, animal y mineral y su relación con la nutrición y la higiene personal para mantener una buena salud y prevenir enfermedades. (CNT 2)
Competencia 2 Estándar 3
Establece la relación entre las diferentes manifestaciones de la vida y los elementos naturales en función del equilibrio y armonía del medio ambiente. Clasifica los recursos naturales de su comunidad de acuerdo con su uso. (CS 3)
Estándar 4
Relaciona a los seres vivos y factores que no poseen vida con el mundo que les rodea, e identifica los factores que necesitan para existir (agua, luz, espacio, comida, protección). (CNT 3)
Estándar 5
Describe el lugar en donde viven los seres humanos, los animales y las plantas y la relación que mantienen con su entorno. (CNT 4)
Estándar 6
Clasifica plantas y animales de su entorno según distintas características. (CNT 5)
Estándar 7
Compara animales que existen con los que ya no existen. (CNT 6)
Competencia 3 Estándar 8
Utiliza la curiosidad, la experiencia personal y los saberes de su comunidad como método de aprendizaje. Registra gráficamente la información que obtiene por medio de la observación, y preguntas. (CS 10)
Competencia 4 Estándar 9
Practica el respeto, la tolerancia, la solidaridad y otros valores en su vida diaria. Describe la importancia del respeto por la diversidad en el medio social donde se desenvuelve. (CS 9)
Competencia 5 Estándar 10
Identifica las propiedades físicas de la materia en objetos de su entorno inmediato. Describe objetos que tiene a su alrededor de acuerdo a sus características físicas. (CNT 7)
Estándar 11
Identifica las diferentes formas cómo el hombre utiliza la energía en la vida diaria. (CNT 8)
Competencia 6 Estándar 12
Relaciona los movimientos y composición de la tierra con los fenómenos naturales y su incidencia en la sociedad. Identifica la posición en que observa al Sol y a la Luna en diferentes horas del día. (CNT 9)
Estándar 13
Describe los diferentes elementos que forman nuestro planeta: gases en la atmósfera, agua en la hidrósfera y rocas en la litósfera. (CNT 10)
Estándar 14
Describe cómo el clima cambia en la región en donde vive en diferentes épocas del año. (CNT 11)
Competencia 7 Estándar 15
Describe características físicas, hechos y actividades actuales de su comunidad, relacionándolos con acontecimientos históricos. Relaciona los accidentes geográficos de su comunidad con lugares importantes de su entorno. (CS 1)
Estándar 16
Ubica los lugares importantes de su comunidad. (CS 2)
Estándar 17
Describe las actividades económicas a las que se dedican los miembros de su familia y de su comunidad. (CS 4)
Estándar 18
Relaciona la cultura de su familia con las tradiciones de su comunidad. (CS 5)
Estándar 19
Relata las historias de su familia y de su comunidad. (CS 6)
Estándar 20
Describe la función que desempeñan los miembros de su familia y las personas que brindan servicios en la comunidad. (CS 7)
Estándar 21
Explica las formas en que se relaciona con niños, niñas y personas de su escuela y su comunidad. (CS 8)

Función por la cual se nutren los seres vivos. Suministro de las sustancias necesarias para aportar energía, para reponer las sustancias que se han perdido o para crecer.

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes