Busca en cnbGuatemala con Google

Serie Kemon Ch'abäl Logo Guatemala.png
Guatemala, enero de 2013.

Apreciables maestros y maestras:

Los pueblos y las comunidades educativas han demandado educación con calidad y con apego a las características culturales y lingüisticas de Guatemala, que contribuyan a preparar a la niñez y juventud para un futuro mejor.

Ante este propósito se ha diseñado y elaborado ésta guía metodológica de Medio Social y Natural con carácter generador y orientador que apoye el quehacer docente en el aula, en el abordaje pedagógico de los contenidos en función del logro de las competencias de los estudiantes. Asimismo, es meritorio reconocer que en la misma se establecen las pautas respecto cómo se aborda la cultura y la cosmovisión de los pueblos originarios, para el fortalecimiento como porte y contribución al mejoramiento de la práctica educativa.

La educación de calidad requiere del involucramiento y entrega del docente para desarrollar en los distintos espacios las actividades de aprendizaje de manera lúdica, práctica, interactiva, participativa y dinámica, con el fin de que los saberes, conocimientos y experiencias tengan sentido para los estudiantes. Para ellos, es importante auxiliarse de herramientas pedagógicas que orienten de manera práctica el proceso educativo, característica que asume en este caso la guía metodológica, por lo que es recomendable seguir los pasos de forma ordenada.

Otra de sus características importantes es la de ser generadora de nuevas actividades de aprendizaje de otros conocimientos que corresponden a otras competencias y áreas curriculares de cualquier grado o ciclo de nivel primario, por lo que se constituye en una herramienta que se sustenta en la premisa pedagógica la cual indica que la educación de calidad debe estar vinculada con la realidad social, cultural, política y económica y fundamentada en la vivencia de la comunidad. Por otro lado, es de vital importancia apropiarse de la misma, con la expectativa que al ser aprovechada como recurso pedagógico, se estaría haciendo una contribución al mejoramiento del aprendizaje en los estudiantes.

Finalmente exhorto a todos y todas a hacer de esta guía un recurso educativo amigable para su planificación y desarrollo educativo en los espacios de aprendizaje, especialmente en el aula.


Fraternalmente,

Licenciada Cynthia Carolina del Águila Mendizábal

Ministra de Educación

En el continuo de coaching es el rol de ser muy directo y enseñar, mostrar, guiar, etc.