Los estudiantes pueden identificar diferencias y similitudes...

< Diferencias y similitudes - Primer grado
Diferencias y similitudes - Primer gradoLos estudiantes pueden identificar diferencias y similitudes...
Busca en cnbGuatemala con Google

Icono cheque transparente.png

La evaluación y registro del desempeño de los estudiantes es importante para verificar el logro de las competencias y estándares establecidos en el CNB. Para que los estudiantes logren la destreza de identificación de diferencias y similitudes y alcancen la competencia lectora deseada, es necesaria una práctica y constante evaluación. Esta evaluación será diagnóstica, formativa y sumativa.

Evaluación diagnóstica Permite identificar el logro de destrezas previas a identificar diferencias y similitudes. Tome en cuenta los resultados obtenidos al momento de planificar sus actividades. Por ejemplo: enseñe a cada niño las vocales e identifique qué niños saben leerlas y quiénes no.
Evaluación formativa Permite identificar aquellas necesidades individuales que sus estudiantes demuestran en el proceso del logro de la destreza. Por ejemplo: después de haber enseñado las vocales, pida a cada estudiante que las lea e identifique quiénes no pueden hacerlo y realice actividades para practicar la destreza.
Evaluación sumativa Identifica a aquellos estudiantes que logran las destrezas establecidas. De esta forma se verifica si alcanzaron las competencias del CNB, promoviendo a aquellos estudiantes que obtuvieron los resultados deseados. Después de reforzar la lectura de las vocales, pida nuevamente a los estudiantes que las lean y así determinará si el estudiante logró la destreza o no.

Para cualquiera de los tres casos, se puede utilizar una diversidad de instrumentos de evaluación, tales como listas de cotejo, escalas de rango, rúbricas, tablas para tabular información, cuestionarios, observaciones, diarios, entre otras herramientas. Con la información que obtenga, podrá fortalecer el trabajo de los estudiantes y tomar decisiones acerca del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Un ejemplo de evaluación alternativa puede ser una escala de rango. En ella marcaría con una marca de verificación (✓) si cumple con cada indicador. A continuación se da un ejemplo de cómo verificar el desempeño de los estudiantes con la destreza de identificar las diferencias y similitudes. Puede adaptar el instrumento de acuerdo a las necesidades.

Nombre del estudiante No lo logra En proceso Sí lo logra
Explica dos características similares de lo que se le solicita.
Identifica dos diferencias y dos similitudes entre dos objetos.
Contrasta dos personajes de una historia explicando oralmente dos diferencias.

Identificación de diferencias y similitudes en las evaluaciones nacionalesEditar

Icono ABC transparente.png
Ítem: Cada una de las preguntas de que se compone una prueba, para medir conocimientos, habilidades y destrezas.
Cfr. Osterlind (2002), p. 19.

Ítem clonado: Ítem modificado de una prueba, que llena los mismos requisitos técnicos de su original.

La DIGEDUCA evalúa al finalizar el ciclo escolar los aprendizajes de los estudiantes del primer año del Nivel de Educación Primaria. A continuación se presenta un ítem clonado de la prueba de evaluación del 2010, para que de esa manera se refuerce la destreza desde primero primaria.

Instrucciones: Lea la historia y subraye la respuesta correcta.

Arturo y Javier asisten a la misma escuela. Arturo llega caminando y Javier en bicicleta. Arturo y Javier son muy buenos estudiantes.

¿En qué se diferencian Arturo y Javier?

a) Arturo y Javier asisten a distintas escuelas.
b) Arturo llega caminando y Javier en bicicleta.
c) Arturo y Javier son buenos estudiantes.
d) Arturo y Javier asisten a la misma escuela.
Ítem clonado de la prueba de Lectura de 1o primaria, forma NAC1, 2010.

Para responder el ítem, los estudiantes tienen que leer el texto, analizarlo y comprenderlo. Este proceso se logra al momento que los estudiantes identifican las características que cada personaje tiene y encuentran las diferencias.

También tiene que ser capaz de leer la pregunta y comprender lo que se le solicita. Para ello, necesita dominar un vocabulario preciso, para reconocer si la pregunta se refiere a diferencias o similitudes.

Por último leerá las cuatro opciones de respuestas. Tiene que comprender cada una de ellas, para ser capaz de seleccionar la que corresponde a la pregunta. A continuación se presenta un análisis de cada distractor.

  1. La primera opción no se considera correcta porque el texto hace referencia a que los niños asisten a una misma escuela.
  2. La segunda opción es la correcta porque el texto indica que Arturo llega a la escuela caminando y que Javier llega en bicicleta. Es una diferencia en la forma en que asisten a la escuela.
  3. La tercera y cuarta opción no son correctas porque indican una similitud en relación a su rendimiento en la escuela y a la forma en que asisten a ella.

NotasEditar

Habilidad, facilidad o arte para hacer algo bien hecho.

Cada una de las partes o unidades de que se compone una prueba, un test o un cuestionario