Los estudiantes en Guatemala, ¿identifican diferencias y similitudes?

< Diferencias y similitudes - Sexto grado
Diferencias y similitudes - Sexto gradoLos estudiantes en Guatemala, ¿identifican diferencias y similitudes?
Busca en cnbGuatemala con Google


Porcentaje de respuestas correctas a los ítems en los que se indentifican diferencias y diferencias en sexto.png

La DIGEDUCA realiza cada año una evaluación muestral a estudiantes del Nivel de Educación Primaria, para identificar el dominio alcanzado en la competencia lectora. En los resultados obtenidos se evidencia que a los niños en Guatemala se les dificulta identificar diferencias y similitudes.

Los estudiantes de sexto primaria respondieron correctamente un promedio de 3 de cada 10 ítems que requieren identificar diferencias. Además, respondieron correctamente un promedio de 2 de cada 10 de los ítems donde se pide identificar similitudes.

Esto significa que los estudiantes deben recibir refuerzo para desarrollar las destrezas de identificar diferencias y similitudes, necesarias para leer de forma comprensiva.

La destreza de identificar diferencias y similitudes permite a los alumnos alcanzar las diferentes competencias lectoras y también el logro de los estándares educativos establecidos.

3 de cada 10 ítems que evalúan.png

Es importante recordar que hay destrezas previas que favorecen el logro de la identificación de diferencias y similitudes, tales como:

  • Observación
  • Descripción
  • Desarrollar un vocabulario amplio

Además, el logro de esta destreza facilita los procesos posteriores y el logro de otras:

  • Hacer generalizaciones
  • Establecer conclusiones
  • Hacer inferencias
  • Interpretar el lenguaje figurado
  • Identificar el orden de los eventos

Habilidad, facilidad o arte para hacer algo bien hecho.

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.