Los estudiantes pueden identificar diferencias y similitudes...

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

The printable version is no longer supported and may have rendering errors. Please update your browser bookmarks and please use the default browser print function instead.
Icono cheque transparente.png

Para que los estudiantes logren la destreza de identificación de diferencias y similitudes, y alcancen la competencia lectora deseada, es necesaria una práctica y constante evaluación. Esta evaluación[1] desde el CNB tiene como propósitos principales:

  • Formar a los estudiantes para que construyan su propio sistema de aprendizaje.
  • Promover la reflexión acerca de los procesos de pensamiento y aprendizaje.

La evaluación puede realizarse mediante las técnicas de observación y el desempeño. La observación requiere de instrumentos que permitan registrar lo observado: listas de cotejo, escalas de rango y rúbricas. La evaluación del desempeño, puede efectuarse por medio de la pregunta, el debate, el estudio de casos, la elaboración de mapas conceptuales, la solución de problemas, entre otros.

Para registrar lo que observo.png

¿Cómo evaluar usando una situación problema?[editar | editar código]

Una situación problema es un conjunto contextualizado de informaciones que se proporciona al estudiante con el fin de que resuelva un problema determinado.[1]

A continuación se presenta un ejemplo de situación problema. Esta tiene como finalidad identificar si el estudiante aplica la destreza de identificación de diferencias y similitudes y utilizar eficientemente la información que le proporciona un texto escrito, en la resolución de un problema.

Icono rompecabeza transparente.png
“... la evaluación es un instrumento y a la vez, es parte de los procesos de enseñanza y de aprendizaje: como tal, es importante para determinar hasta qué medida se han alcanzado las metas y competencias..."[1]
Carmen tiene fiebre
Farmacia.png

La mamá de Jorge tenía que hacer un mandado urgente y le pidió que cuidara a sus hermanitos mientras ella regresaba. Inesperadamente, Carmen, que tiene 12 años, comenzó a sentirse mal. Jorge le tomó la temperatura y se dio cuenta que tenía fiebre. Se preocupó mucho porque sabe que su hermana padece de alergias y con frecuencia tiene dolores de estómago. Corrió a la farmacia a comprar una pastilla. La señorita de la farmacia le indicó que para bajar la fiebre podía usar aspirina o acetaminofén. Jorge no sabía cuál de las dos debía comprar. Le entregaron la información de cada uno de las medicinas.

Aspirina Acetaminofén
Usos
  • Alivia el dolor de cabeza, dolores musculares y de dientes.
  • Baja la fiebre.
  • Disminuye la inflamación.
Usos
  • Alivio temporal de dolores menores: de cabeza, musculares y los debidos a resfriado común.
  • Baja la fiebre.
Advertencias
  • No es recomendado para personas alérgicas de tipo asmático y otro tipo de alergias.
  • Puede provocar dolor de estómago.
Advertencias
  • Puede dañar el hígado si toma más de 8 tabletas en 24 horas.
Instrucciones
  • Adultos tomar 1 o 2 tabletas de 500 mg. cada 4/6 horas mientras duren los síntomas.
Instrucciones
  • Adultos y niños tomar 1 o 2 tabletas de 500 mg cada 6 horas, mientras duren los síntomas.
  • Niños menores de 12 años: consultar al médico.
http://www.ferato.com/wiki/index.php/Aspirina http://www.ferato.com/wiki/index.php/Paracetamol
  1. Subraya con amarillo las similitudes encontradas entre el acetaminofén y la aspirina.
  2. Subraya con rojo las diferencias encontradas entre la aspirina y el acetaminofén.
  3. Si tú fueras Jorge, ¿qué medicamento comprarías? Explica por qué.














Identificación de diferencias y similitudes en las evaluaciones nacionales[editar | editar código]

Icono ABC transparente.png
Ítem: Cada una de las preguntas de que se compone una prueba, para medir conocimientos, habilidades y destrezas.
Cfr. Osterlind (2002), p. 19.

Ítem clonado: Ítem modificado de una prueba, que llena los mismos requisitos técnicos de su original.

La DIGEDUCA evalúa al finalizar el ciclo escolar los aprendizajes de los estudiantes del sexto grado del Nivel de Educación Primaria. A continuación se presenta un ítem clonado de la prueba de evaluación del 2010, para que de esa manera se refuerce la destreza desde tercero primaria.

Instrucciones: lea los textos y subraye la respuesta correcta.

Los roedores son animales que amamantan a sus crías y se caracterizan por tener dientes incisivos afilados para roer la madera, perforar la comida o morder a los depredadores. Los más conocidos en Guatemala son los ratones y las ardillas.

Los ratones son roedores que se consideran plagas porque se comen las semillas almacenadas y transmiten enfermedades; tienen el cuerpo cubierto de pelo y una cola muy larga y delgada.

Las ardillas también son roedores. Tienen el cuerpo cubierto de pelo y una cola tan larga que casi tiene el tamaño de su cuerpo. Viven en los bosques y acostumbran hacer sus nidos en las ramas de los árboles. Algunas especies de ardillas pueden llegar a domesticarse.

¿Qué hacen los ratones que no hacen las ardillas?

a) Amamantan a sus crías.
b) Roen la comida con los dientes.
c) Tiene cuatro patas y cola.
d) Transmiten enfermedades.
Ítem clonado de la prueba de Lectura de sexto primaria, forma NAC1, 2010.

Responder correctamente a este ítem, requiere que el estudiante comprenda lo que se le solicita. Para ello, necesita dominar un vocabulario preciso y reconocer si la pregunta se refiere a encontrar una diferencia o similitud. También, debe comprender cada una de las opciones. A continuación se presenta un análisis de cada distractor.

  1. La primera opción no se considera correcta porque el texto hace referencia a que los dos animales son mamíferos y por eso amamantan a sus crías.
  2. La segunda opción no es correcta porque el texto indica que los dos animales son roedores y por las características de sus dientes, roen la comida.
  3. La tercera opción no es correcta porque indica características comunes a las ardillas y ratones.
  4. La cuarta opción es la correcta porque indica algo que hacen los ratones y no las ardillas.

Notas[editar | editar código]

  1. 1,0 1,1 1,2 Cfr. MINEDUC. (s.f). Familias de situación de problemas para la evaluación de los aprendizajes en un currículum organizado por competencias. P. 9.

Habilidad, facilidad o arte para hacer algo bien hecho.

Indicadores de éxito de un plan escrito en forma específica.

Capacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. Es la capacidad para actuar de manera pertinente ante una situación compleja, movilizando de manera integrada los recursos necesarios para resolverla de modo adecuado.Tiene una doble dimensión: a) posesión de un conjunto de recursos o capacidades (cognitivos, de procedimientos y de actitudes), y b) capacidad para movilizarlos en una situación de acción.

Cada una de las partes o unidades de que se compone una prueba, un test o un cuestionario