Los estudiantes en Guatemala, ¿identifican diferencias y similitudes?

< Diferencias y similitudes - Tercer grado
Diferencias y similitudes - Tercer gradoLos estudiantes en Guatemala, ¿identifican diferencias y similitudes?
Busca en cnbGuatemala con Google


Porcentaje de respuestas correctas a los ítems de diferencias en tercero.png

La DIGEDUCA realiza cada año una evaluación muestral a estudiantes del Nivel de Educación Primaria, para identificar el dominio alcanzado en la competencia lectora. En los resultados obtenidos se evidencia que a los niños en Guatemala se les dificulta identificar diferencias y similitudes.

En las evaluaciones nacionales se evaluó la destreza de identificación de diferencias, 10 únicamente en primero y sexto grados. Los resultados indican que tanto en uno como en otro grado, los estudiantes respondieron correctamente un promedio de 3 de cada 10 ítems.

Identificación de similitudes solo se evalúo en sexto grado, y los estudiantes respondieron correctamente al 24.33 % de estos ítems.

Los resultados indican que los estudiantes de primero y sexto necesitan ejercitarse en el desarrollo de estas destrezas para leer de forma comprensiva.

La destreza de identificar diferencias y similitudes permite a los estudiantes alcanzar las diferentes competencias lectoras y también el logro de los estándares educativos establecidos.

Es importante recordar que hay destrezas previas que favorecerán el logro de la identificación de diferencias y similitudes, tales como:

Los estudiantes de tercer grado de primaria.png

Es importante recordar que hay destrezas previas que favorecen el logro de la identificación de diferencias y similitudes, tales como:

  • Observación
  • Descripción
  • Desarrollar un vocabulario amplio

Además, la adquisición de esta destreza facilitará los procesos posteriores y el desarrollo de otras destrezas:

  • Hacer generalizaciones
  • Establecer conclusiones
  • Hacer inferencias
  • Interpretar el lenguaje figurado
  • Identificar el orden de los eventos

Habilidad, facilidad o arte para hacer algo bien hecho.

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.