Malla Curricular

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Carlos Mulul (discusión) 18:57 27 jul 2016 (MDT)

Competencias Indicadores de Logros Contenidos
1. Utiliza el lenguaje como una actividad mediante la cual, usando los signos de la lengua, expresa sus pensamientos y satisface una necesidad de comunicación. 1.1. Describe las etapas que conforman la actividad lingüística. 1.1.1. Reconocimiento del hecho que toda actividad lingüística surge de una necesidad: informar, explicar, persuadir, entre otras (motivación).
1.1.2. Identificación de los signos lingüísticos como los medios sociales establecidos para la comunicación.
1.1.3. Ilustración de los agentes que intervienen en una actividad lingüística (Agente 1 o sujeto comunicante, Agente 2 o sujeto que interpreta).
1.1.4. Identificación de las actividades que se realizan durante el intercambio comunicativo (producción e interpretación de la información).
1.1.5. Análisis de eventos comunicativos que escucha por medio de anuncios publicitarios en la TV y en la radio.
1.2. Demuestra conciencia de que durante la comunicación lingüística construye e interpreta significados estableciendo, de esta manera, relaciones con otros y otras. 1.2.1. Concienciación de que los significados constituyen una interpretación de la realidad de acuerdo con la cultura.
1.2.2. Concepción de la realidad como el conjunto de elementos, eventos y relaciones que tienen existencia objetiva (Que existen independientemente de los seres humanos).
1.2.3. Distinción de la objetividad y la subjetividad en diferentes textos.
1.2.4. Identificación de las funciones básicas del lenguaje: ayudar a estructurar el pensamiento y servir de instrumento de comunicación social.
1.2.5. Ilustración de las operaciones básicas del lenguaje utilizadas para expresar el significado: configuración sintáctica, configuración fonológica, forma fonética y forma gráfica.
1.3. Aplica las prácticas que intervienen en la construcción de significados en eventos comunicativos. 1.3.1. Elaboración de una representación conceptual (Imagen de la realidad a partir de percepciones sensoriales intencionales).
1.3.2. Elaboración de una configuración lógica de la realidad (Incorporación de un contenido de verdad a uno de los enunciados de una lengua).
1.3.3. Elaboración de una configuración semántica (Incorporación de un propósito social a la construcción del significado).
1.3.4. Aplicación de las técnicas de construcción de significados en actividades como: debates, foros, mesas redondas, simposios, congresos, entre otros.
1.3.5. Identificación de los elementos comunes que integran las técnicas de discusión (tema, moderador, participantes, público, tiempo de participación).

Volver a la Subárea de Lengua y Literatura - Quinto Grado - Bachillerato en Ciencias y Letras

Competencias Indicadores de Logros Contenidos
2. Aplica sus habilidades lectoras con sentido crítico al seleccionar información importante en todo contexto. 2.1. Reformula con sus propias palabras la información obtenida por medio de la lectura. 2.1.1. Descripción del significado de imágenes, ilustraciones, fotografías, grabados, signos y señales.
2.1.2. Definición de la secuencia de los eventos en textos de lectura.
2.1.3. Atención a las expresiones que indican el orden cronológico de los eventos en lecturas realizadas.
2.1.4. Identificación de la relación de causa y efecto en los textos seleccionados.
2.1.5. Ubicación de la idea principal, de las ideas secundarias y de los detalles importantes en los textos seleccionados.
2.1.6. Selección de los vocablos que inducen estimulación sensorial: dinamismo, emotividad, presentación de modelos, contextos, mecanismos de seducción.
2.2. Emite juicios críticos con respecto a la información que obtiene de la lectura de obras del patrimonio literario centroamericano. 2.2.1. Análisis de rasgos locales de mestizaje cultural en lecturas criollistas e indigenistas centroamericanas.
2.2.2. Organización de un simposio sobre el análisis de la literatura nacional y regional como signo de identidad cultural (El modernismo en Nicaragua y Guatemala, corrientes vanguardistas en la poesía centroamericana, nueva novela centroamericana).
2.3. Aplica destrezas de análisis a la lectura de textos para establecer la interrelación de los discursos estéticos de determinados períodos históricos en la región centroamericana. 2.3.1. Elaboración de gráficas en donde se compara la canción y la poesía centroamericana en la segunda mitad del siglo XX.
2.3.2. Elaboración de mapas conceptuales para indicar la relación entre literatura y movimientos de artes visuales (pintura, cine, escultura, entre otras) en el istmo centroamericano.
2.3.3. Descripción de procesos históricos en la poesía centroamericana.

Volver a la Subárea de Lengua y Literatura - Quinto Grado - Bachillerato en Ciencias y Letras

Competencias Indicadores de Logros Contenidos
3. Redacta diversos tipos de texto, tomando en cuenta la situación comunicativa. 3.1. Identifica diferentes tipos de texto según su estructura interna (contenido) y externa (forma). 3.1.1. Diferenciación de textos expositivos, argumentativos , descriptivos y narrativos por su estructura externa: titulación, subtitulación, distribución de la información – párrafos-, e interna: contenido, tipo de proposiciones, etc.
3.1.2. Elaboración de párrafos atendiendo a sus intenciones comunicativas (introductorias, nucleares, concluyentes) que presenten unidad, coherencia y énfasis.
3.1.3. Concepción de la oración como representación gráfica de una idea y por lo mismo de la lengua que se expresa en forma oral o escrita.
3.1.4. Reconocimiento de las zonas que constituyen la oración: sujeto y predicado.
3.1.5. Ilustración de los elementos que constituyen el sujeto y el predicado.
3.1.6. Identificación de las ideas tópicas de los párrafos en un texto determinado (estructura interna).
3.2. Redacta diversos tipos de texto atendiendo a la normativa del idioma. 3.2.1. Elaboración de informes (búsqueda de ideas, ordenamiento de las mismas y exposición o cuerpo del informe).
3.2.2. Diferenciación entre los diferentes tipos de informe: expositivo, interpretativo y demostrativo.
3.2.3. Elaboración de textos creativos: narraciones (cuento, fábula), descripciones, poesía, teatro.
3.2.4. Redacción de un ensayo crítico sobre temas como: la transnacionalización en Centro América, la guerra interna y sus efectos en la sociedad civil, la posmodernidad urbana, entre otros.
3.3. Elabora estudios monográficos sobre figuras fundacionales de la literatura guatemalteca. 3.3.1. Análisis comparativo de algunas fábulas de autores como Augusto Monterroso, entre otros.
3.3.2. Valoración de la vinculación con tendencias actuales en las obras teatrales de autores guatemaltecos como Carlos Solórzano.
3.3.3. Crítica de la visión de Guatemala en obras como Guatemala, las líneas de su mano de Luis Cardoza y Aragón.
3.3.4. Comparación entre el realismo mágico y realidad referencial en novela(s) como las de Miguel Ángel Asturias, entre otros.
3.3.5. Comparación de los valores presentados en el teatro pre-hispánico: Rabinal Achí y los actuales.
3.3.6. Análisis de la literatura maya contemporánea.
3.3.7. Argumentación sobre los espacios ganados por las mujeres escritoras y periodistas guatemaltecas.
3.4. Elabora informes sobre las expresiones desconocidas, devaluadas deslegitimadas. 3.4.1. Investigación sobre las tradiciones literarias regionales.
3.4.2. Establecimiento de rasgos de la tradición oral: regiones y culturas.
3.4.3. Disposición de apoyo a los festivales de teatro en el área rural.
3.4.4. Crítica de las revistas y periodismo literarios.
3.4.5. Argumentación sobre testimonio e informes: semejanzas y diferencias.
3.4.6. Comparación de relación y diferencia entre el cine y literatura en Guatemala.

Volver a la Subárea de Lengua y Literatura - Quinto Grado - Bachillerato en Ciencias y Letras

Competencias Indicadores de Logros Contenidos
4. Utiliza los componentes del lenguaje como los medios que le permiten reafirmar sus pensamientos, ampliar sus conocimientos y satisfacer necesidades de comunicación y recreación. 4.1. Identifica la escucha y el habla como modalidades del proceso comunicativo. 4.1.1. Identificación del habla como un producto momentáneo; es una acción que resulta de una elaboración mental y también es un proceso fisiológico y físico.
4.1.2. Reconocimiento de los órganos que se ponen a funcionar en el momento de hablar (Aparato de la fonación: cuerdas vocales, laringe, lengua, entre otros).
4.1.3. Identificación del medio necesario para que el habla se convierta en una modalidad del proceso comunicativo.
4.1.4. Valoración del papel que juega la escucha en el proceso comunicativo.
4.1.5. Recomendación de las actitudes que favorecen la escucha efectiva.
4.1.6. Establecimiento de los factores que interfieren con la efectividad de la comunicación.
4.2. Identifica la lectura y la escritura como modalidades del proceso comunicativo. 4.2.1. Reconocimiento de la actividad lectora como un medio de comunicación por su naturaleza.
4.2.2. Análisis de los aspectos del proceso lector que permiten afirmar que la lectura es una modalidad del proceso comunicativo.
4.2.3. Investigación de cada uno de los aspectos involucrados en el proceso lector y las destrezas que se desarrollan con cada uno de ellos (percepción, comprensión, creatividad, etc.).
4.2.4. Reconocimiento de la escritura como el resultado del esfuerzo del ser humano por propiciar una comunicación perdurable.
4.2.5. Investigación sobre las diferentes formas (escrituras) utilizadas por el hombre para relacionar una representación mental (idea) con su correspondiente representación escrita.
4.2.6. Descripción de los símbolos (sus características) que constituyen el alfabeto en el idioma español.
4.2.7. Análisis de las diversas formas de agrupación de las letras que permiten la formación de palabras y por ende la comunicación escrita en el idioma español.
4.3. Utiliza los elementos del lenguaje que le permiten obtener información y ampliar sus conocimientos. 4.3.1. Utilización de estrategias de análisis de la palabra para generar el significado de textos que lee.
4.3.2. Identificación de la idea principal de los diferentes párrafos que conforman un texto y los detalles que la apoyan.
4.3.3. Análisis de un texto con ideas expresadas de lo general a lo particular o viceversa.
4.3.4. Análisis de los materiales de lectura para generar conclusiones con respecto al tema tratado.
4.3.5. Identificación del problema y anticipación de su solución en los textos que lee.
4.3.6. Interpretación de la forma como los personajes de una historia resuelven los problemas en que se ven involucrados.
4.4. Utiliza los elementos del lenguaje que le permiten expresar sus ideas, sentimientos y emociones. 4.4.1. Organización del discurso para compartir opiniones por medio de actividades grupales (mesas redondas, paneles de discusión, simposios, entre otros).
4.4.2. Utilización de los elementos que permiten redactar textos narrativos: tema, argumento, personajes, ámbito, ambiente, narrador, etc.
4.4.3. Elaboración de ensayos atendiendo sus características específicas.
4.4.4. Organización de la información pertinente a ser incluida en actividades de oratoria.
4.5. Utiliza los elementos del lenguaje que le permiten valorar el aporte de culturas y etnias que conforman la nacionalidad guatemalteca. 4.5.1. Recopilación de elementos de la tradición de los cuentistas de las distintas culturas guatemaltecas.
4.5.2. Dramatización de elementos de la tradición oral regional y local.
4.5.3. Relación entre música, danza y literatura en manifestaciones culturales regionales.
4.5.4. Comparación entre leyendas tradicionales y su versión literaria.
4.5.5. Lectura voluntaria de, por lo menos, tres textos literarios de autores centroamericanos y guatemaltecos seleccionados.

Volver a la Subárea de Lengua y Literatura - Quinto Grado - Bachillerato en Ciencias y Letras

Competencias Indicadores de Logros Contenidos
5. Aplica la normativa vigente del español en su discurso, tanto oral como escrito. 5.1. Utiliza sistemáticamente la normativa gramatical del español. 5.1.1. Aplicación de la sintaxis en la construcción de su discurso.
5.1.2. Sustitución de vicios de dicción por las palabras y giros correctos del idioma español.
5.1.3. Uso correcto de los pronombres de modificadores para evitar leísmo, laísmo, loísmo.
5.1.4. Selección del uso correcto de la preposición de para evitar dequeísmo y queísmo.
5.1.5. Establecimiento de la correcta concordancia, en sustitución de la falsa concordancia o discordancia.
5.2. Aplica en forma apropiada la normativa ortográfica del español. 5.2.1. Uso de la correcta ortografía literal.
5.2.2. Aplicación de las reglas generales y especiales de acentuación.
5.2.3. Utilización de signos de puntuación y auxiliares de puntuación.
5.2.4. Integración de los signos de entonación.
5.2.5. Utilización adecuada de mayúsculas y minúsculas.
5.2.6. Aplicación adecuada de abreviaturas y siglas.

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.

Incitación o excitación para iniciar o para avivar una actividad.

“Propiedad del texto que selecciona la información y organiza la estructura comunicativa de una manera determinada”. (Cassany, D. (1999). Construir la escritura. Barcelona: Paidós. pág. 30)

En gramática, se entiende por oración a la estructura que está formada por sujeto y predicado. Una oración transmite una idea completa.

Narración de las acciones que les suceden a unos personajes en un espacio y un tiempo determinados.

Proceso mecánico mediante el cual se aprende a representar palabras y oraciones con la claridad necesaria para que puedan ser leídas por alguien que tenga el mismo código lingüístico. La escritura es la representación gráfica de nuestro lenguaje.

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.

Parte de la gramática que estudia el modo en que se combinan las palabras y los grupos que estas forman para expresar significados. (Real Academia Española. (2014). Diccionario de la lengua española. 23.a ed. Madrid: Espasa).

Destrezas fonológica que consiste en cambiar un fonema por otro.

Se entiende como el “conjunto de normas que regulan la correcta escritura de una lengua”.(Asociación de Academias de la Lengua Española, ASALE. (2010). Ortografía de la lengua española. España: Espasa).