Busca en cnbGuatemala con Google

Carlos Mulul (discusión) 22:58 27 jul 2016 (MDT) Volver al Área de Práctica Supervisada

DescriptorEditar

La práctica supervisada permite a los y las estudiantes aplicar los aprendizajes adquiridos durante la formación profesional de acuerdo con su especialidad a través del desarrollo de competencias para el área de trabajo en el campo de la informática.

El o la estudiante debe estar en capacidad de aplicar los aprendizajes adquiridos en la empresa donde realizará su práctica, iniciando desde el manejo e instalación de equipos de cómputo hasta la elaboración de diferentes producciones, entre otros procesos; en donde evidenciará un óptimo y eficiente desempeño en las tareas que tenga que realizar en el campo del trabajo.

Previo a dar inicio a esta etapa se recomienda promover actividades para explorar en las y los estudiantes los conocimientos previos, utilizando diferentes técnicas entre ellas: lluvia de ideas, portafolios, diálogos, entre otros. Todo esto con el propósito de tener un diagnostico acerca de los conocimientos que ha adquirido la y el alumno y lo que está en la capacidad de planificar, para luego aplicarlo con la orientación de la y el docente en las diversas tareas de acuerdo con el tipo de actividad que realiza la empresa en la que realizará su práctica.

Es importante que el o la docente de práctica tenga especial cuidado en prever las herramientas o instrumentos de evaluación que utilizará.

ComponentesEditar

  1. Formación académica y mundo de trabajo: las y los estudiantes en el transcurso de la carrera deben vincular la formación académica en computación con el campo de trabajo, a través de situaciones que le permitan la puesta en juego e integración de los conocimientos teórico- prácticos al mundo del trabajo con los requerimientos y particularidades de los contextos en que se desenvuelve.
  2. Práctica supervisada en la empresa: este componente tiene el propósito de llevar a los y las estudiantes, a la aplicación de los conocimientos adquiridos durante su formación, combinando la teoría con la práctica dentro de una empresa lo que les permite un acercamiento objetivo con la realidad de su desempeño laboral. La práctica supervisada se desarrolla en 200 horas.

Malla CurricularEditar

Ir a la Malla Curricular de Práctica Supervisada


BibliografíaEditar

Ir a la Bibliografía

BibliografíaEditar

Ir a la Bibliografía

Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.

Volver a la página «Bachillerato en Ciencias y Letras con Orientación en Computación/Área de Práctica Supervisada/Subárea de Práctica Supervisada - Quinto Grado».