Busca en cnbGuatemala con Google

The printable version is no longer supported and may have rendering errors. Please update your browser bookmarks and please use the default browser print function instead.


Competencias Indicadores de Logros Contenidos
1. Aplica el conocimiento científico en la investigación y resolución de problemas del entrono. 1.1. Utiliza conceptos básicos relacionados con la Biología, las fases del método científico y algunos avances del conocimiento científico. 1.1.1. Descripción del estudio de la Biología y de temas de estudio afines.
1.1.2. Descripción de los avances en el campo de la Biología y de la biotecnología con relación al conocimiento y teorías científicas que las sustentan, entre ellas: La teoría celular, la clonación, el genoma humano.
1.1.3. Descripción de los aportes al estudio de la Biología de ciencias afines (biología, química, física, etc.) y de otras disciplinas (matemática, estadística, economía, etc.).
1.1.4. Utilización del método científico en la solución de problemas del entorno, relacionados con el estudio de la Biología.
1.1.5. Aplicación de los pasos del método científico en las investigaciones que realiza: formula hipótesis, identifica el método, controles y variables; analiza y organiza datos; revisa métodos; presenta resultados; recibe crítica de otros.
1.1.6. Formulación y predicción de hipótesis a partir de situaciones del entorno.
1.1.7. Diferenciación entre predecir y elaborar una hipótesis.
1.1.8. Comprobación de hipótesis a partir de la experimentación, el tratamiento de las variables y los mecanismos de control.
1.2. Utiliza la tecnología y la matemática en la resolución de problemas, en la comunicación y desarrollo de investigaciones para el estudio de la Biología. 1.2.1. Utilización de la tecnología (calculadoras, instrumentos de medición y observación) y la matemática (fórmulas, tablas y gráficas) en la resolución de problemas e investigaciones relacionadas con el estudio de la Biología.
1.2.2. Análisis de resultados y formulación de conclusiones de investigaciones realizadas.
1.2.3. Descripción de la importancia de la publicación y comunicación de los resultados de investigaciones realizadas.
1.2.4. Argumentación lógica y con base a la evidencia, en la predicción, análisis, formulación, revisión y evaluación de procesos y modelos cieíntficos.


Volver a Subárea de Biología - Quinto Grado

Competencias Indicadores de Logros Contenidos
2. Integra información relacionada con la organización, estructura, mecanismos y funciones de los seres vivos para comprender la vida en sus diversas manifestaciones. 2.1. Diferencia los niveles de organización, estructuras y la fisiología de los seres vivos. 2.1.1. Diferenciación entre seres bióticos y abióticos.
2.1.2. Identificación de los niveles de organización de la vida.
2.1.3. Explicación de la teoría celular y sus postulados.
2.1.4. Descripción de la estructura de la célula: organelos y funciones.
2.1.5. Comparación entre células procariotas y eucarióticas y entre célula vegetal y animal.
2.1.6. Descripción del mecanismo de respiración celular aeróbica y anaeróbica.
2.1.7. Descripción de las fases relacionadas con: glucólisis, ciclo de Krebs y cadena de transporte de electrones en la célula.
2.1.8. Representación de la función de la fotosíntesis, sus fases, lo relacionado con: la captura de energía y fijación del CO2.
2.1.9. Explicación de la importancia de los procesos de fotosíntesis y respiración celular para la vida.
2.1.10. Identificación de tejidos vegetales, animales y humanos principales.
2.1.11. Descripción de la acción de las hormonas vegetales y Animales.
2.1.12. Descripción de la estructura y fisiología de una planta Superior.
2.1.13. Identificación de acciones de los virus.
2.2. Distingue sustancias químicas que forman parte de los seres vivos. 2.2.1. Identificación de bioelementos y biomoléculas Importantes para la vida.
2.2.2. Diferenciación de la estructura y función de hidratos de carbono, lípidos, monosacáridos, oligosacáridos y polisacáridos.
2.2.3. Diferenciación de los ácidos saturados e insaturados.
2.2.4. Identificación de las propiedades, funciones y la clasificación de las proteínas.
2.3. Diferencia los procesos de división celular, reproducción sexual y asexual y el rol de la mitosis y la meiosis en éstos. 2.3.1. Diferenciación entre los procesos de reproducción celular: mitosis (reproducción asexual) reproducción sexual, Meiosis y formación de gametos.
2.3.2. Descripción de la estructura y función del aparato reproductor masculino y femenino del ser humano.
2.3.3. Representación del proceso de fecundación y desarrollo embrionario.
2.3.4. Identificación de los órganos y funciones del sistema circulatorio, nervioso y endocrino humanos.
2.3.5. Descripción del mecanismo de la respiración y del impulso nervioso en seres humanos.
2.3.6. Descripción del ciclo menstrual y la importancia del papel de las hormonas en su regulación.
2.3.7. Diferenciación de los cambios físicos, mentales y emocionales que ocurren durante la pubertad, la adolescencia y el embarazo.
2.4. Explica las acciones que ejercen los factores bióticos en organismos vivos. 2.4.1. Descripción de la química de la vida y la importancia del transporte de energía a nivel celular: ATP.
2.4.2. Diferenciación entre anabolismo y catabolismo en función del flujo de energía durante las reacciones químicas.
2.4.3. Descripción de las propiedades y función biológica de las enzimas en el organismo.
2.4.4. Descripción de la función de Homeostasis: transporte a nivel celular.
2.4.5. Explicación de la importancia de obtener, transformar, transportar y eliminar la materia y energía utilizadas por los organismos vivos, en respuesta a estímulos y cambios en el medio ambiente y mantener la homeostasis del organismo.
2.4.6. Diferenciación entre difusión, osmosis, transporte activo y transporte a nivel organismal.


Volver a Subárea de Biología - Quinto Grado

Competencias Indicadores de Logros Contenidos
3. Relaciona los principios de la herencia con las características observables en diferentes especies y con los cambios ocurridos como resultado de la evolución y adaptación al entorno. 3.1. Describe los principios de la genética mendeliana, sus aportes en el desarrollo de la genética y la importancia del ADN en la determinación de las características hereditarias de los organismos. 3.1.1. Enunciación de los patrones de la herencia.
3.1.2. Comparación de las Leyes de Mendel, con características observables en especies de su entorno inmediato.
3.1.3. Asignación de importancia a las contribuciones de Mendel, para la ciencia Genética y los diferentes ámbitos del desarrollo humano.
3.1.4. Demostración de los principios de Mendel en la aplicación de los cuadros de probabilidades (Punnet); cruces mono y di híbridos.
3.1.5. Descripción de la función biológica e importancia del ADN en las características hereditarias de los organismos.
3.1.6. Asignación de importancia a los aportes de las pruebas de ADN en diferentes campos que se relacionan con el desarrollo humano.
3.2. Explica las propiedades químicas y estructurales del ADN; de los cromosomas, genes y el proceso de replicación. 3.2.1. Diferenciación de la estructura química (cadena de nucleótidos); cromosomas y genes.
3.2.2. Descripción del proceso de replicación del ADN.
3.2.3. Relación entre genes y proteínas.
3.2.4. Definición de genes y su relación con fenotipo y adaptaciones.
3.2.5. Descripción de la función de los genes en la determinación de los rasgos físicos de un organismo, su comportamiento y su capacidad para sobrevivir y reproducirse.
3.3. Argumenta con relación a la forma como ocurre la transmisión de la información genética, las formas en que los genes se pueden alterar y combinar para crear variabilidad genética. 3.3.1. Asignación de importancia a la función de los genes en la determinación de las características hereditarias que pueden ser bioquímicas y anatómicas.
3.3.2. Descripción de la importancia del entrecruzamiento.
3.3.3. Interpretación de los efectos positivos, negativos o de ninguna clase de las mutaciones y las nuevas combinaciones genéticas que producen cambios en el ADN, pueden ocasionar en el organismo.
3.3.4. Diferenciación entre autosomas, cromosomas sexuales y cromosomas homólogos.
3.3.5. Descripción del proceso y relación genética en la determinación del sexo.
3.3.6. Ejemplificación del proceso de formación de gametos.
3.3.7. Identificación del proceso de transmisión de la información genética, como resultado de la fusión de los gametos (huevo y espermatozoide) que tienen sólo un cromosoma de cada par.
3.3.8. Explicación de que la mayoría de las células humanas tiene 22 pares de cromosomas mas un par de cromosomas que determina el sexo (X,Y),
3.4. Evalúa el impacto socioeconómico, ambiental, moral y ético de la biotecnología, propiciando el debate y la discusión participativa en el aula. 3.4.1. Comparación entre la biotecnología tradicional y la biotecnología moderna.
3.4.2. Argumentación de la importancia de la biotecnología, métodos, aplicaciones y aportes en la agricultura, medicina, terapia genética y antropología forense entre otras.
3.4.3. Descripción de las implicaciones éticas relacionadas con los avances de la biotecnología.
3.4.4. Apreciación de los avances y aportes de la biotecnología en Guatemala.
3.5. Argumenta con relación a cómo se originó y evolucionó la vida en la Tierra, a la importancia de la sobrevivencia de ciertos organismos en condiciones ambientales cambiantes. 3.5.1. Explicación de las teorías del origen y evolución de las especies y las evidencias que las apoyan.
3.5.2. Descripción de la evolución de la vida en la Tierra a partir de los organismos procariotas unicelulares, luego eucariotas y multicelulares, hasta los más complejos.
3.5.3. Descripción de la Selección Natural en función de qué es, cómo se realiza y cómo actúa sobre las poblaciones, los cambios que ocasiona y como mecanismo propulsor de la evolución.
3.5.4. Relación entre los diferentes mecanismos de la evolución y los procesos que la facilitan.
3.5.5. Descripción de órganos homólogos y análogos para explicar la evolución de especies.
3.5.6. Relación del proceso de evolución de la vida a través del tiempo: eras geológicas.
3.5.7. Descripción de la importancia de la adaptación para la sobrevivencia.
3.5.8. Identificación de las formas en que las variaciones dentro de una especie aumentan la probabilidad de supervivencia.
3.5.9. Descripción de la forma en que la diversidad de especies que habitan la tierra, aumenta la probabilidad de sobrevivencia ante cambios globales.


Volver a Subárea de Biología - Quinto Grado

Competencias Indicadores de Logros Contenidos
4. Relaciona el medio físico con los organismos que allí existen y la forma como éstos contribuyen al equilibrio del ecosistema. 4.1. Explica conceptos básicos relacionados con el ecosistema, factores que influyen y sus formas de organización. 4.1.1. Diferenciación entre Población, Especie, Comunidad, Hábitat, Biotopo, Nicho Ecológico, Biocenosis y Ecosistema.
4.1.2. Diferenciación entre factores abióticos y bióticos en ecosistemas del entorno inmediato
4.1.3. Descripción de la atmósfera, hidrosfera, biosfera y sus interrelaciones.
4.1.4. Descripción de la importancia de la biodiversidad en el ecosistema.
4.1.5. Asignación de importancia a la práctica de valores orientados a la protección y conservación de la biodiversidad.
4.1.6. Identificación de los tipos de biomas y zonas de vida en el país y en la región.
4.2. Explica la interdependencia e interrelación existente entre los factores bióticos y abióticos del ecosistema. 4.2.1. Descripción de los ecosistemas en función de los niveles tróficos, redes y cadenas alimenticias.
4.2.2. Explicación del flujo de energía en el ecosistema a partir de la Primera y Segunda Ley de la Termodinámica.
4.2.3. Descripción de cómo fluye la materia en los ecosistemas (ciclos biogeoquímicos) y sus efectos para la vida en la Tierra.
4.2.4. Diferenciación entre la energía renovable y no renovable que fluye en el ecosistema.
4.2.5. Identificación de las fuentes de energía renovable y no renovable en un ecosistema.
4.2.6. Explicación de las principales interacciones que ocurren en el ecosistema: competencia, depredación, parasitismo, otros.
4.2.7. Descripción de las relaciones existentes entre los niveles tróficos de un ecosistema del medio circundante.
4.2.8. Explicación de las relaciones existentes entre los factores bióticos y abióticos de un ecosistema (acuario o terrario).
4.3. Promueve acciones de prevención, atención, solución y/o minimización de problemas ambientales locales, nacionales y mundiales. 4.3.1. Identificación de acciones de prevención, atención, solución y/o minimización, a problemas ambientales en su entorno.
4.3.2. Descripción de las formas como se previene la contaminación ambiental en el entorno inmediato.
4.3.3. Relación entre población y desarrollo sostenible.
4.3.4. Identificación de políticas nacionales de población y desarrollo humano.
4.3.5. Interpretación de la dinámica de poblaciones y principales factores relacionados con en el desarrollo de las mismas.
4.3.6. Descripción de la importancia del estudio de la demografía con relación al desarrollo de la vida y del ser humano en general.
4.3.7. Identificación de la relación entre los factores que afectan las tasas de fertilidad y el factor de crecimiento poblacional.
4.3.8. Interpretación de diagramas de estructura de edades.
4.3.9. Descripción de la importancia de la utilización racional y sostenible de los recursos naturales.


Volver a Subárea de Biología - Quinto Grado

Competencias Indicadores de Logros Contenidos
5. Aplica medidas que contribuyen a mantener la salud a nivel individual, familiar y de la comunidad. 5.1. Explica la forma como los factores culturales, socioeconómicos y políticos influyen en la salud de los habitantes de la comunidad. 5.1.1. Establecimiento de la relación entre salud y ambiente.
5.1.2. Descripción de normas de higiene y saneamiento ambiental que contribuyen a la conservación de la salud.
5.1.3. Descripción de las diferentes acciones para la prevención, atención y conservación de la salud a nivel individual, escolar y familiar.
5.1.4. Explicación de cómo las formas de comunicación y atención médica contribuyen a la prevención y conservación de la salud en las distintas etapas de la vida humana.
5.1.5. Descripción de la importancia de la comunicación efectiva, la relación y presión de grupo, sus consecuencias en el desarrollo de la vida del ser humano.
5.2. Practica hábitos de higiene personal, alimentación, atención médica y salud preventiva para la conservación de la salud 5.2.1. Identificación de los factores que afectan y los que contribuyen a mantener la salud.
5.2.2. Identificación de infecciones de transmisión sexual, VIH y SIDA y otras que afecten a la comunidad.
5.2.3. Diferenciación entre VIH y SIDA.
5.2.4. Descripción de la forma como actúa el VIH y otros agentes que provocan infecciones recurrentes en la comunidad.
5.2.5. Descripción de conductas de riesgo en el contagio de infecciones de transmisión sexual y otras recurrentes en la comunidad.
5.2.6. Proposición de hábitos que ayudan a mantener la salud por ejemplo: establecer un programa de actividad física, modificar su dieta alimenticia, así como el manejo adecuado de salud emocional y mental.
5.2.7. Descripción de la relación entre metabolismo y peso ideal.
5.2.8. Identificación de las características de desórdenes alimenticios: bulimia, obesidad y anorexia y sus consecuencias en la salud.
5.2.9. Identificación de los alimentos de origen animal, vegetal o fungi, que poseen nutrientes a partir de la producción local.
5.2.10. Descripción de las enfermedades más comunes provocadas en el ser humano por el sobrepeso.
5.3. Aplica estrategias para la prevención de accidentes, manejo emergencias (plan de emergencia, primeros auxilios, RCP) y la minimización del riesgo al que se expone la vida y salud de las personas. 5.3.1. Descripción de acciones para minimizar desastres y/o accidentes.
5.3.2. Descripción de normas de seguridad en el hogar y el trabajo.
5.3.3. Aplicación de primeros auxilios en caso de heridas, quemaduras, fracturas, entre otras.
5.3.4. Descripción de factores de riesgo en la familia y grupo social: alcoholismo, drogadicción, ambientales entre otras.
5.3.5. Descripción de alternativas para la prevención y atención de factores de riesgo en la familia y grupo social.
5.3.6. Identificación de los efectos en ser humano a corto y a largo plazo asociados con el consumo de alcohol, tabaco y otras drogas.
5.3.7. Identificación de las instituciones y recursos disponibles en la comunidad que proporcionan ayuda las personas con problemas de adicción a las drogas y codependientes, entre ellas: Alcohólicos Anónimos, NA, ALANON, otras.
5.4. Identifica factores físicos, emocionales, éticos, sociales y culturales que influyen el la sexualidad responsable. 5.4.1. Identificación de métodos anticonceptivos; modo de acción.
5.4.2. Descripción de la efectividad, ventajas y desventajas de los diferentes métodos anticonceptivos.
5.4.3. Asignación de importancia a las ventajas y desventajas en el uso de los métodos anticonceptivos.
5.4.4. Descripción de la función e importancia de la Sexualidad.
5.4.5. Identificación de factores que afectan el comportamiento sexual en el ser humano.
5.4.6. Asignación de importancia a las formas como se pueden prevenir enfermedades de infección sexo-genital, para evitar el contagio con su pareja.
5.4.7. Adjudicación voluntaria con responsabilidad y dignidad de las consecuencias de un embarazo imprevisto.

Volver a Subárea de Biología - Quinto Grado

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.

Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.

Se refiere a las diferencias biológicas entre hombres y mujeres, las cuales vienen dadas por los cromosomas, las gónadas, las hormonas y los órganos sexuales. Es la corporalidad, el funcionamiento y forma del cuerpo. Es algo innato, biológico, que cambia de forma y funcionamiento de acuerdo a la edad.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Las “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento.

Son los pensamientos, sentimientos y comportamientos expresados dentro de un grupo particular, varía dependiendo de la cultura, la persona y la época

Volver a la página «Bachillerato en Ciencias y Letras con orientación en Productividad y Emprendimiento/Área de Ciencias Naturales/Subárea de Biología - Quinto Grado/Malla Curricular».