Subárea de Estadística Descriptiva - Quinto Grado

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

The printable version is no longer supported and may have rendering errors. Please update your browser bookmarks and please use the default browser print function instead.

Carlos Mulul (discusión) 01:31 22 ago 2016 (MDT)

Descriptor[editar | editar código]

Esta subárea se apoya en las matemáticas con el fin de que los y las estudiantes reconozcan la naturaleza multidisciplinaria y social de la estadística descriptiva, así como que valoren su utilidad y trascendencia en la actualidad.

Se orienta hacia la utilización de técnicas elementales de recolección y ordenamiento de datos para obtener información sobre fenómenos y situaciones de su entorno, a su representación en forma gráfica, al análisis de distribuciones de frecuencias y a la información proporcionada por las medidas de tendencia central, dispersión, posición, sesgo y curtosis.

Durante el proceso de enseñanza-aprendizaje de Estadística Descriptiva, el y la estudiante desarrollará la capacidad para plantear y resolver problemas relacionados con la estadística, interpretar los resultados obtenidos, manejar adecuadamente la tecnología a través de diferentes paquetes y aplicar sus conocimientos a investigaciones relacionadas con diferentes campos.

Componentes[editar | editar código]

  1. Integración y aplicación de conocimientos estadísticos a situaciones reales: este componente abarca el dominio de conocimientos estadísticos y su aplicación en diferentes situaciones y contextos. Abarca también, el estudio de técnicas para seleccionar la muestra, recolectar y ordenar datos y presentar la información obtenida en forma gráfica haciendo uso de distribuciones de frecuencias y diversos tipos de gráficas.
  2. Modelos probabilísticos aplicados a situaciones problema: el componente abarca desde la habilidad para plantear un problema con base en la realidad de su contexto y realizar el estudio descriptivo, hasta elegir un modelo de probabilidad que proporcione la información de interés.
  3. Inferencia estadística: este componente comprende la habilidad para analizar e interpretar la información proporcionada por gráficos e índices descriptivos, así como la elaboración y argumentación de conclusiones con base en el estudio descriptivo realizado y el modelo probabilístico aplicado.
  4. Investigación y tecnología: el componente incluye la habilidad para aplicar conocimientos estadísticos a investigaciones relacionadas con diferentes campos en diversos contextos, y a la vez, utilizar diferentes paquetes para analizar la información obtenida.

Malla Curricular[editar | editar código]

Ir a la Malla Curricular de Estadística Descriptiva

Bibliografía[editar | editar código]

Ir a la Bibliografía

Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.

Capacidad o destreza para hacer algo bien o con facilidad.