Malla Curricular

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Carlos Mulul (discusión) 21:49 27 jul 2016 (MDT) Volver a la Subárea de Ciencias Sociales y Formación Ciudadana - Quinto Grado - Bachillerato en Ciencias y Letras

Competencias Indicadores de Logros Contenidos
1. Identifica las características de la sociedad contemporánea guatemalteca, a partir de diversas perspectivas, su origen y multicausalidad. 1.1. Reconoce que la sociedad contemporánea es resultado de procesos históricos. 1.1.1. Explicación de las características que presenta la estructura social contemporánea guatemalteca.
1.1.2. Comparación de las características de la sociedad guatemalteca actual con la de otros momentos históricos.
1.1.3. Explicación de los nuevos escenarios sociales generados con la Independencia y las formas de dominio heredadas del pasado colonial.
1.1.4. Identificación de las características que adopta la sociedad a partir de la Reforma Liberal y los inicios del imperialismo.
1.1.5. Argumentación con respecto a la situación de la sociedad ante la tradición autoritaria en una república agro exportadora dependiente.
1.1.6. Explicación de las características generadas a partir de la construcción de una nación imaginada basada en la segregación y diferencias étnicas (1871- 1944).
1.2. Establece relaciones entre la dimensión económica y social y sus relaciones recíprocas. 1.2.1. Descripción de las características que presenta la estructura económica en Guatemala.
1.2.2. Explicación de la diversidad económica de las sociedades a través del tiempo.
1.2.3. Descripción de las actividades económicas importantes que se desarrollan en Guatemala.
1.3. Explica la situación de la población frente a la actividad productiva del país. 1.3.1. Explicación de las maneras o formas como la población se inserta en la vida productiva del país:

• Población total

• Población económicamente activa área urbana y rural.

1.3.2. Descripción de las oportunidades de ocupación y fuentes de ingreso de la población rural.
1.3.3. Explicación de las maneras o razones del incremento del trabajo de la mujer asalariada.
1.4. Identifica los retos que hay que enfrentar y estrategias a implementar, para lograr una sociedad incluyente. 1.4.1. Identificación de los sectores productivos en dónde se ubica el trabajo de la mujer.
1.4.2. Identificación de las características del trabajo informal.
1.4.3. Comparación de los índices de desempleo y subempleo con el grado de escolaridad.
1.4.4. Explicación de las características que presenta el trabajo agrícola, el uso y acceso de la tierra.
1.4.5. Definición de las principales características de los hogares migrantes y el impacto de las remesas familiares en la dinámica económica.


Volver a la Subárea de Ciencias Sociales y Formación Ciudadana - Quinto Grado - Bachillerato en Ciencias y Letras

Competencias Indicadores de Logros Contenidos
2. Propone estrategias que permitan la construcción de un Estado incluyente y democrático, a partir de la descripción de los problemas fundamentales que generan la exclusión. 2.1. Identifica los retos que hay que enfrentar y estrategias a implementar, para lograr una sociedad incluyente. 2.1.1. Explicación de las exclusiones heredadas e inventadas en la constitución histórica del Estado de Guatemala.
2.1.2. Descripción de los Factores de exclusión: los ingresos, el área, el género y la edad, etc.
2.1.3. Explicación de las diferentes formas en que se manifiesta la exclusión económica: el acceso a la tierra, desigualdad en la distribución del ingreso, etc.
2.1.4. Descripción de las formas en que se manifiesta la exclusión social: acceso a la educación, acceso a la salud etc.
2.1.5. Identificación de las formas de exclusión de la mujer.
2.1.6. Explicación de las diferentes formas en que se manifiesta la exclusión política.
2.1.7. Descripción de las formas como se manifiesta la exclusión cultural y lingüística.
2.2. Explica las características que debe adquirir un estado incluyente en el que se respeta la práctica de la democracia y el respeto a la diversidad cultural. 2.2.1. Construcción de una propuesta de un país ideal.
2.2.2. Descripción de las características de un Estado seguro y respetuoso de los derechos humanos.
2.2.3. Explicación de los elementos que debe reunir un Estado que fomente el desarrollo económico competitivo y justo dentro de un marco de asertividad jurídica en la participación de la ciudadanía de los beneficios de la actividad productiva.
2.3. Reconoce los principios básicos que promueven el respeto a la diversidad. 2.3.1. Definición de un Estado democrático, estratégico, propositivo, multicultural y que promueva el consenso entre todos los sectores del país.
2.3.2. Elaboración de estrategias para establecer un sector empresarial competitivo y socialmente responsible.
2.4. Explica la relación entre desarrollo y democracia. 2.4.1. Argumentación con relación a las políticas o programas referidas a: la redistribución de tierras, el fortalecimiento de la política de ordenamiento territorial y de la gestión pública ambiental.
2.4.2. Descripción de las políticas de atención preventiva a las poblaciones en riesgo.
2.4.3. Descripción de las características de la tecnología y las ventajas que representa su incorporación a la industrialización y otras actividades económicas
2.4.4. Explicación de las ventajas que representan el tener acceso universal a educación de calidad.
2.4.5. Interpretación de la Ley de Desarrollo Social.


Volver a la Subárea de Ciencias Sociales y Formación Ciudadana - Quinto Grado - Bachillerato en Ciencias y Letras

Competencias Indicadores de Logros Contenidos
3. Promueve la vivencia y respeto de los derechos y deberes establecidos en el marco jurídico interno y los convenios y tratados internacionales en materia de derechos humanos. 3.1. Interpreta el contenido de la Constitución Política de la República en el que reconoce sus derechos y obligaciones. 3.1.1. Identificación de los derechos y deberes establecidos en la Constitución Política de la República.
3.1.2. Identificación de las leyes particulares que se derivan de la Constitución Política de la República.
3.2. Identifica los principales organismos nacionales e internacionales que velan por el cumplimiento de los derechos humanos. 3.2.1. Descripción de las funciones principales de los organismos nacionales e internacionales que velan por el cumplimiento de los derechos humanos.
3.2.2. Explicación del papel de los organismos internacionales que en Guatemala velan por el cumplimiento de los derechos humanos
3.3. Explica los convenios y tratados internacionales ratificados por el Estado de Guatemala. 3.3.1. Descripción de la manera como se respetan o irrespetan los derechos humanos por el Estado de Guatemala.
3.3.2. Explicación del protagonismo de las organizaciones sociales que velan por el respeto a los derechos humanos.

El género es un conjunto de valores, creencias e ideas sobre los comportamientos y actividades que en una determinada cultura son adecuados para las mujeres y los que son adecuados para los hombres, es decir, su identificación con la femineidad y con la masculinidad.

En sentido descriptivo, el estado legal que garantiza la pertenencia a una comunidad política o nación. Como tal, garantiza un conjunto de derechos y deberes para los miembros reconocidos como ciudadanos. Además, en sentido normativo, que es el que más importa educativamente, la ciudadanía implica la condición de participar activamente en los asuntos públicos, de modo autónomo y asumiendo las responsabilidades que le correspondan. Un ciudadano es alguien que pertenece plenamente a su comunidad, que tiene en virtud de ello ciertos derechos y los correspondientes deberes, y que participa activamente en la vida pública. Estatus legal que otorga un conjunto de derechos y deberes, pertenencia a una comunidad con una identidad propia y capacidad para participar son, pues, tres caracteres que definen una concepción actual de “ciudadanía”.