Área de Ciencias Naturales - Básico

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Se ha sustituido la tabla de Competencias de grado incluida en la versión para 1ero Básico por la que está incluida en la versión para 2do Básico. Se deja aquí la versión original. Editor 15:02 22 jun 2012 (MDT)

Primer Grado Segundo Grado Tercer Grado
1. Describe los procesos de Digestión, respiración, reproducción y herencia como funciones vitales del ser humano. 1. Establece relaciones entre el funcionamiento y las interacciones de los sistemas del cuerpo humano en los procesos de digestión, respiración, reproducción, circulación, excreción, locomoción, protección del organismo y herencia. 1. Interpreta los procesos de respuesta a estímulos internos y externos, así como la transmisión de caracteres hereditarios, como resultado de funciones biológicas en el organismo.
2. Relaciona la nutrición, el ejercicio físico, la prevención y tratamiento de enfermedades y la educación en seguridad, con la conservación y mejoramiento de la salud humana y de la calidad de vida individual y colectiva. 2. Contrasta los hábitos de su familia y de su comunidad con las prácticas que contribuyen a la conservación y el mejoramiento de la salud. 2. Promueve prácticas de vida saludable en la comunidad, tomando en cuenta las estadísticas de salud, los recursos disponibles y la diversidad cultural.
3. Explica la interrelación que existe entre los diferentes niveles de vida. 3. Relaciona los niveles de organización, estructura y función de los seres vivos con su equilibrio biológico 3. Fundamenta la anatomía y fisiología de los seres vivos a partir de sus niveles de organización
4. Argumenta a favor de la conservación y protección de los ecosistemas. 4. Analiza las interacciones entre los diferentes factores de los ecosistemas, su organización, características, evolución y las diversas causas de su deterioro. 4. Propone formas de conservación del ambiente y de aprovechamiento sostenible de los recursos naturales de su país.
5. Relaciona el origen y evolución de la vida, con la interacción del ser humano y la naturaleza según los aportes de la ciencia y la cosmovisión de los Pueblos. 5. Relaciona el origen de la vida con los estudios de Darwin, Engels y la teoría de Oparín. 5. Diseña experimentos para explicar el origen de la vida en la Tierra, a partir de teoría de Oparín.
6. Describe los principales fenómenos geológicos y atmosféricos relacionados con la estructura y dinámica de la Tierra, así como su incidencia en la actividad humana. 6. Describe los distintos procesos dinámicos y estructurales que ocurren en la Tierra, así como los fenómenos geológicos y atmosféricos, relacionados con dichos procesos y su incidencia en la actividad humana. 6. Relaciona los principales fenómenos geológicos y atmosféricos que ocurren en el país y la región con su posible aprovechamiento y / o su potencial de amenaza, así como con su correspondiente gestión del riesgo y reducción de desastres con pertinencia cultural.
7. Diferencia caracterísiticas, propiedades de la materia y del Universo, desde la perspectiva de la Física y la Química. 7. Relaciona las características y propiedades de la materia y la energía con los fenómenos que suceden en su entorno inmediato. 7. Analiza la conservación de la materia y la energía en reacciones químicas, las formas de aprovechamiento de la energía.
8. Relaciona los conceptos físicos y los métodos cualitativos y cuantitativos utilizados en la ciencia, con los fenómenos que ocurren en su entorno. 8. Interpreta, desde una concepción científica, los fenómenos naturales que ocurren en su entorno mediante procedimientos, gráficas y ecuaciones simples. 8. Resuelve problemas cualitativos y cuantitativos que expliquen los fenómenos físicos que ocurren en su entrono.

Se han modificado las competencias 3 y 5 del tercer grado conforme a su redacción en el CNB para ese mismo grado. Editor 14:17 3 jul 2012 (MDT)