Busca en cnbGuatemala con Google

En Guatemala llevamos mucho tiempo preguntándonos ¿Por qué estamos como estamos?, una pregunta que tanto CIRMA como el IIARS utilizamos como título para una exposición interactiva pensada para reflexionar acerca de las relaciones sociales en Guatemala, a partir de temas como Discriminación, Desigualdad y Violencia y su relación con la historia del país. La Exposición es administrada por el Instituto Internacional de Aprendizaje para la Reconciliación Social (IIARS) desde el año 2009.

El presente documento pretende dar elemento para la reflexión y el diálogo sobre la diversidad sociocultural del país. Se basa en los contenidos de la Exposición ¿Por qué estamos como estamos? y plantea una serie de consideraciones a tener en cuenta cuando hablamos de la diversidad a través de ofrecer un panorama amplio de los grupos etnolingüísticos o culturales que hoy se reconocen en el país.

Está dirigido a docentes y tiene como objetivo apoyarlos en su misión de desarrollar habilidades de reconocimiento y respeto de la diversidad en sus alumnos y alumnas, habilidad que consideramos básica para el desarrollo de otras competencias del Currículo Nacional tanto en sus áreas de Ciencias Sociales como de Formación Ciudadana.

Como es de esperar, en un documento tan breve no se puede recoger toda la amplia diversidad étnica, lingüística y cultural del país, para eso se pueden consultar innumerables fuentes escritas a disposición en publicaciones y bibliotecas, lo que propone este documento es ayudar a quien lo lea, a ampliar el panorama y motivarlo a investigar y conocer más sobre esa diversidad que le rodea y con ello trasladar esa motivación a sus alumnos y alumnas.

Capacidad o destreza para hacer algo bien o con facilidad.