Dosificación de los aprendizajes - Área de Formación Ciudadana - Cuarto Grado

Busca en cnbGuatemala con Google


Competencia 1Editar

Ir al Área de Formación Ciudadana - Nivel Primario

Ir al cuadro de Competencias de Formación Ciudadana - Nivel Primario

A
B
C
D
Competencias
Indicadores de logro
Contenidos
Unidades
1
2
3
4
1. Demuestra actitudes basadas en principios de convivencia solidaria y respetuosa, en los diferentes ámbitos en los que se desenvuelve. 1.1. Comparte experiencias en el marco de la cultura de paz en diferentes espacios. 1.1.1. Práctica de principios, actitudes y comportamientos que favorecen la convivencia multiétnica, multilingüe e intercultural.
X
1.1.2. Importancia de la equidad y del respeto hacia las diferencias étnicas, culturales, edad, discapacidad y orientación sexual.
X
X
1.2. Rechaza las expresiones, actitudes y comportamientos de la cultura de violencia. 1.2.1. Identificación de actitudes y comportamientos necesarios para desarrollar una convivencia de confianza, solidaridad y respeto.
X
X
1.2.2. Elaboración de normas que propician la convivencia solidaria.
X
1.2.3. Descripción de actitudes para afrontar los riesgos presentes en los hechos de

violencia.

X
X
1.2.4. Identificación de situaciones y momentos históricos en los que los guatemaltecos y las guatemaltecas han asumido una ciudadanía participativa.
X
1.3. Promueve acciones y actitudes a favor de vivir los Derechos Humanos colectivos. 1.3.1. Identificación de actitudes y prácticas que garantizan los derechos civiles, económicos y políticos.
X
1.3.2. Relación entre los derechos humanos, el bienestar y los valores de la cultura de paz.
X
X
1.3.3. Fortalecimiento de los valores del respeto, la tolerancia y la solidaridad.
X
X
X
X
1.4. Identifica la importancia de vivir los Derechos Humanos de poblaciones específicas. 1.4.1. Identificación de la presencia del Estado y de las políticas del mismo en la localidad.
X
X
1.4.2. Los derechos de la niñez y la juventud en la interacción social.
X
X
1.4.3. Los derechos de la mujer en la interacción social.
X
X
X
1.4.4. Los derechos de los pueblos indígenas en la interacción social.
X
X
X
1.5. Formula perfiles del ciudadano(a) que fortalecen la convivencia democrática y la cultura de paz. 1.5.1. Caracterización del rol del ciudadano (a) en el cumplimiento de los derechos y obligaciones.
X
X
1.5.2. Elaboración de un perfil de ciudadano, en la cultura de paz.
X

Competencia 2Editar

Ir al Área de Formación Ciudadana - Nivel Primario

Ir al cuadro de Competencias de Formación Ciudadana - Nivel Primario

A
B
C
D
Competencias
Indicadores de logro
Contenidos
Unidades
1
2
3
4
2. Participa en la construcción de relaciones justas enmarcadas en la equidad y la solidaridad para mejorar la calidad de vida de todos y todas. 2.1. Participa solidariamente en el trabajo con grupos heterogéneos. 2.1.1. Argumentación de cómo se da la construcción social de la desigualdad

e inequidad.

X
2.1.2. Identificación de situaciones y espacios en donde se hace presente la diferencia y la diversidad, inequidad y desigualdad.
X
X
2.2. Evalúa situaciones para construir soluciones justas y solidarias. 2.2.1. Reconocimiento de la capacidad de liderazgo, cooperación y trabajo grupal de manera equitativa.
X
X
2.2.2. Valoración de la necesidad de una calidad de vida para todos y todas.
X
X
2.3. Propicia una relación armoniosa en contextos plurales. 2.3.1. Presentación de argumentos acerca de la relación del derecho con la equidad y con la diferencia.
X
X
2.3.2. Respeto por las expresiones culturales de los diferentes pueblos presentes en la sociedad guatemalteca.
X
X
X
X
2.4. Practica normas de conducta y de convivencia socia en el marco de la cultura de paz, sustentada en el respeto, la equidad y la justicia social. 2.4.1. Relación de la discriminación y desigualdad, la exclusión y la explotación con las causas del conflicto armado interno.
X
X
2.4.2. Valoración de la dignidad de la persona humana en los derechos de justicia, la solidaridad y la equidad en la construcción de relaciones de calidad.
X
X
2.5. Practica procesos que favorecen las relaciones simétricas. 2.5.1. Descripción de poblaciones en desventaja en diferentes espacios sociales en términos de inequidad y desigualdad de género y social.
X
2.5.2. Demostración de actitudes de rechazo a estereotipos que justifican la inequidad en las relaciones sociales.
X
X
X
X
2.6. Redacta ensayos sobre las consecuencias negativas de la exclusión y la discriminación en diversos espacios sociales. 2.6.1. Identificación de los intereses presentes en las falacias.
X
X
2.6.2. Organización de experiencias referidas a la discriminación y exclusión.
X
X
2.6.3. Elaboración de propuestas de actitudes y comportamientos que favorecen la equidad. 3
X
X

Competencia 3Editar

Ir al Área de Formación Ciudadana - Nivel Primario

Ir al cuadro de Competencias de Formación Ciudadana - Nivel Primario

A
B
C
D
Competencias
Indicadores de logro
Contenidos
Unidades
1
2
3
4
3. Describe las funciones que realizan personas y organizaciones a favor de la democracia y la ciudadanía. 3.1 Comenta en forma crítica el papel de las diferentes entidades y ciudadanos(as) que han aportado a la construcción de la democracia en Guatemala. 3.1.1. Interpretación crítica de la función de los consejos de desarrollo en el fortalecimiento de la democracia en el ámbito local y regional.
X
X
3.1.2. Valoración de actitudes y comportamientos que facilitan el dialogo y la construcción de consensos.
X
3.1.3. Descripción de instituciones que han ido surgiendo a favor de la paz y la democracia.
X
X
X
3.1.4. Análisis de la función de instituciones políticas y organizaciones sociales.
X
X
3.1.5. Análisis de instituciones que favorecen la participación ciudadana: (OE, OL, OJ, PDH, TSE, CC) funciones y fundamentos legales.
X
3.2. Debate sobre las diferentes formas de organización y liderazgo. 3.2.1. Revisión crítica de estructuras, comportamientos y decisiones en la organización de las instituciones.
X
3.2.2. Análisis de la participación y liderazgo que desempeña el ciudadano en la democracia.


X
3.2.3. Identificación de los rasgos democráticos o autoritarios presentes en los estilos de liderazgo y conducción de las organizaciones.
X
3.3. Revisa el desempeño de dirigentes democráticos y autoritarios en la historia del país y sus consecuencias. 3.3.1. Valoración de los procesos solidarios, cooperativos y pacíficos de solución y transformación de los conflictos.
X
3.3.2. Caracterización del estilo de desempeño y liderazgo de dirigentes locales y nacionales que aportan al desarrollo político y social del país.
X
X
3.4. Valora la equidad y solidaridad presentes en la familia, en la escuela y la comunidad local. 3.4.1. Interés por el conocimiento de las demandas, intereses y aspiraciones de la niñez y la juventud.
X
X
3.4.2. Actitudes de cortesía, el diálogo y el respeto a las opiniones de los demás, como forma de vida.
X
X
X
X
3.5. Examina el estilo del poder local como elemento que puede favorecer la democracia o el autoritarismo. 3.5.1. Análisis de los obstáculos en el desarrollo de la democracia en diversos espacios.
X
3.5.2. Análisis de los fundamentos legales de la organización municipal, departamental y nacional del Estado guatemalteco.
X
X

Competencia 4Editar

Ir al Área de Formación Ciudadana - Nivel Primario

Ir al cuadro de Competencias de Formación Ciudadana - Nivel Primario

A
B
C
D
Competencias
Indicadores de logro
Contenidos
Unidades
1
2
3
4
4. Propone formas solidarias de solución a las desigualdades e intereses presentes en los problemas y conflictos que analiza. 4.1. Propone soluciones a problemas y conflictos cotidianos 4.1.1. Identificación de mapas de problemas y de conflictividad.
X
4.1.2. Valoración de los procesos solidarios, cooperativos y pacíficos de solución de problemas y transformación de los conflictos.
X
4.2. Argumenta el papel de las relaciones desiguales en los conflictos. 4.2.1. Comparación de resultados de acciones solidarias y cooperativas con acciones individualistas y autoritarias.
X
4.3. Propone soluciones cooperativas para afrontar conflictos 4.3.1. Manejo pacífico de los conflictos para prevenirlos y transformarlos.
X
4.3.2. Elaboración de propuestas de solución, cooperativas y solidarias.
X
4.4. Comenta las actitudes y comportamientos que agudizan los conflictos. 4.4.1. Identificación de causas, actores, intereses y consecuencias en conflictos locales.
X
X
4.4.2. Análisis de hechos y factores que agudizaron el conflicto: los actores, sus intereses y acciones.
X
4.5. Comparte las lecciones aprendidas en la guerra y el proceso de paz. 4.5.1. Identificación de las causas y factores económico-sociales y políticas del conflicto armado interno
4.5.2. Análisis de factores que favorecieron el diálogo.
X
4.5.3. Identificación de intereses y demandas comunes en las partes.
X
4.5.4. Juicio crítico de las causas y consecuencias del conflicto armado interno.
X
4.5.5. Solidaridad con la población afectada por las consecuencias del conflicto armado interno.
X
4.5.6. Participación en las conmemoraciones sugeridas por los acuerdos de paz.
X
4.6. Comenta los principales hechos de la guerra e identifica a los sectores más afectados por la misma. 4.6.1. Descripción de las consecuencias del conflicto armado interno.
X
4.6.2. Identificación de los sectores más afectados por el conflicto armado interno.
X
4.7. Compara la sociedad actual con la sociedad que se plantea en los Acuerdos de Paz. 4.7.1. Identificación de los objetivos, contenidos y alcances de los acuerdos de paz.
X
4.7.2. Análisis de informes de investigación sobre la niñez y la juventud.
X
4.7.3. Análisis de la situación de la niñez y la juventud en el contexto de la violencia y el tráfico de drogas.
X

Competencia 5Editar

Ir al Área de Formación Ciudadana - Nivel Primario

Ir al cuadro de Competencias de Formación Ciudadana - Nivel Primario

A
B
C
D
Competencias
Indicadores de logro
Contenidos
Unidades
1
2
3
4
5. Critica los hechos y procesos históricos que han aportado a la construcción de la democracia. 5.1. Comenta los efectos de hechos históricos en la construcción social de la localidad y de la nación. 5.1.1. Identificación de hechos y procesos importantes en la historia nacional y centroamericana.
X
5.1.2. Observación crítica de factores, consecuencias, actores e intereses presentes en los hechos históricos.
X
X
5.2. Describe el papel de organizaciones y movimientos sociales en la construcción de una sociedad democrática y pacífica. 5.2.1. Descripción de procesos y actores presentes en fechas y conmemoraciones con derechos específicos.
X
5.2.2. Descripción de contextos, demandas y proyectos en los movimientos sociales actuales: campesinos, maestros, niñez y juventud, etc.
X
X
5.2.3. Análisis de procesos de integración y sus consecuencias.
X
X
5.2.4. Revisión del papel de los medios en el fomento de actitudes, valores o estereotipos que afectan la vida cotidiana de las personas y política de los ciudadanos.
X
5.3. Comenta las influencias culturales presentes en Guatemala. 5.3.1. Análisis de la presencia de hombres y mujeres, indígenas, criollos y mestizos en la historia del país.
X
X
5.4. Explica las consecuencias culturales del colonialismo. 5.4.1. Identificación de la situación de los indígenas en diferentes momentos de la historia.
X
X
5.5. Practica la interculturalidad como forma de vida en sus relaciones cotidianas 5.5.1. Investigación de procesos comparados de mestizaje y su incidencia en la cultura guatemalteca.
X
X


Ir al Área de Formación Ciudadana - Nivel Primario

Ir al cuadro de Competencias de Formación Ciudadana - Nivel Primario

En sentido descriptivo, el estado legal que garantiza la pertenencia a una comunidad política o nación. Como tal, garantiza un conjunto de derechos y deberes para los miembros reconocidos como ciudadanos. Además, en sentido normativo, que es el que más importa educativamente, la ciudadanía implica la condición de participar activamente en los asuntos públicos, de modo autónomo y asumiendo las responsabilidades que le correspondan. Un ciudadano es alguien que pertenece plenamente a su comunidad, que tiene en virtud de ello ciertos derechos y los correspondientes deberes, y que participa activamente en la vida pública. Estatus legal que otorga un conjunto de derechos y deberes, pertenencia a una comunidad con una identidad propia y capacidad para participar son, pues, tres caracteres que definen una concepción actual de “ciudadanía”.

Conjunto de rasgos peculiares que caracterizan a alguien.

Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.

Las “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento.

(En fonología) Destrezas fonológica que consiste en distinguir los distintos “sonidos” o fonemas.

El género es un conjunto de valores, creencias e ideas sobre los comportamientos y actividades que en una determinada cultura son adecuados para las mujeres y los que son adecuados para los hombres, es decir, su identificación con la femineidad y con la masculinidad.

Dar el apoyo necesario para que una persona o personas con menos oportunidades puedan estar a la par con los demás. Un sistema educativo es equitativo cuando trata a todos los alumnos como iguales, favoreciendo especialmente a los más desfavorecidos, como defiende Rawls, en una redistribución proporcional a las necesidades. Todos los alumnos deben tener garantizado el “currículum básico” indispensable al término de la escolaridad obligatoria, es decir, aquel conjunto de saberes y competencias que posibilitan la participación activa en la vida.