Dosificación de los aprendizajes - Área de Productividad y Desarrollo - Sexto Grado

Busca en cnbGuatemala con Google


Competencia 1Editar

Ir al Área de Productividad y Desarrollo - Nivel Primario

Ir al cuadro de Competencias de Productividad y Desarrollo - Nivel Primario

A
B
C
D
Competencias
Indicadores de logro
Contenidos
Unidades
1
2
3
4
1. Plantea opciones de solución a problemas que inciden en las situaciones críticas de la comunidad, a partir de la información disponible. 1.1. Argumenta sobre interrelaciones ambientales, históricas y económicas que la comunidad debe dominar. 1.1.1. Análisis de los elementos que caracterizan al desarrollo y, como consecuencia, los que determinan el nivel de pobreza en una población dada.
X
1.1.2. Identificación de fuentes de producción existentes y potenciales para la reactivación económica de las familias pobres.
X
1.1.3. Análisis de las acciones económicas y su efecto ambiental en el entorno.
X
X
1.2. Plantea ampliaciones e innovaciones que pueden empezar a registrarse para mejorar la información que recopilan en su centro educativo. 1.2.1. Determinación de perfiles del emprendimiento, saberes y habilidades que se requieren para la implementación de la productividad potencial y existente.
X
1.2.2. Expresión, voluntaria de sus ideas o propuestas de ampliaciones e innovaciones.
X
1.2.3. Respeto por las fuerzas de la naturaleza y su incidencia en la productividad y desarrollo de la comunidad.
X
1.3. Utiliza la información que está aportando su grupo al centro de documentación de la escuela como parte de la historia de su vida y del centro educativo. 1.3.1. Interpretación de información que le sirve para tomar decisiones presentes y futuras en su vida.
X
1.3.2. Promoción de la participación de la comunidad en la organización del centro de información comunitaria.
X
1.4. Realiza comparaciones de la economía familiar con relación a los recursos naturales. 1.4.1. Relación de los recursos naturales potenciales para la generación de proyectos productivos.
X
1.4.2. Relación entre familias en situación de pobreza y su actividad económica.
X
1.4.3. Determinación de las formas de vida, relaciones comerciales y las necesidades que generan.
X
1.4.4. Generación de ideas de proyectos productivos para mejorar la economía de las familias pobres de la comunidad.
X

Competencia 2Editar

Ir al Área de Productividad y Desarrollo - Nivel Primario

Ir al cuadro de Competencias de Productividad y Desarrollo - Nivel Primario


A
B
C
D
Competencias
Indicadores de logro
Contenidos
Unidades
1
2
3
4
2. Establece la relación entre la aplicación de medios de investigación social y los métodos de resolución de problemas para la mejora permanente de su entorno inmediato. 2.1. Explica problemas sociales que afectan a su comunidad y ofrece posibles alternativas de solución. 2.1.1. Investigación sobre efectos generados por problemas sociales; alternativas para la solución.
X
2.1.2. Argumentación con respecto a condiciones que obstaculizan la calidad de vida; en la comunidad presentación de alternativas de solución.
X
2.2. Describe técnicas para realizar investigaciones de carácter social en su comunidad 2.2.1. Identificación de técnicas utilizadas en investigaciones de carácter social.
X
X
X
X
2.2.2. Selección de técnicas de investigación social, que pueden utilizarse en su comunidad.
X
X
X
X
2.3. Participa en círculos de calidad para buscar alternativas de solución a problemas identificados en el aula, la escuela y la comunidad. 2.3.1. Utilización de técnicas diversas para la solución de problemas que ocurren en el contexto inmediato: análisis de casos, determinación de causas y efectos, análisis de los aspectos positivos, negativos e interesantes, entre otros.
X
X
X
X
2.3.2. Caracterización y formación de círculos de calidad.
X
2.4. Diseña su proyecto de vida. 2.4.1. Construcción de un proyecto de vida, el cual refleja entre otros aspectos expectativas en función de mejora de su calidad de vida.
X
2.5. Participa en actividades en pro de la mejora de la calidad de vida de los habitantes de su comunidad. 2.5.1. Identificación de acciones que permiten desarrollar la calidad de vida en las personas.
X
2.5.2. Solidaridad en proyectos comunitarios que buscan la mejora de condiciones de vida en la comunidad.
X
2.5.3. Análisis de fenómenos naturales para determinar las clases y naturaleza de cultivos y otras formas de productividad que sea posible activar (clima, suelos, estaciones, entre otros).
X

Competencia 3Editar

Ir al Área de Productividad y Desarrollo - Nivel Primario

Ir al cuadro de Competencias de Productividad y Desarrollo - Nivel Primario


A
B
C
D
Competencias
Indicadores de logro
Contenidos
Unidades
1
2
3
4
3. Describe los beneficios generados por el uso de la tecnología para el desarrollo de los Pueblos de Guatemala y el cuidado del medio ambiente. 3.1. Describe cómo la investigación científica aporta a la tecnología. 3.1.1. Interés por conocer tecnología que podría contribuir al desarrollo de la comunidad.
X
3.2. Investiga la importancia de la tecnología que emplean las diferentes culturas. 3.2.1. Clasificación de los inventos tecnológicos de las diferentes culturas a nivel nacional y mundial, haciendo énfasis en los que se relacionan con su vida cotidiana.
X
3.2.2. Descripción de la evolución de los inventos y descubrimientos.
X
3.2.3. Utilización adecuada de técnicas en el manejo de herramientas.
X
3.2.4. Aplicación de criterios preventivos en el manejo de máquinas sencillas.
X
X
3.3. Deduce los beneficios de la aplicación de las tecnologías locales y familiares. 3.3.1. Descripción de ventajas de la tecnología en procesos productivos y laborales.
X
3.4. Explica los principales riesgos para el medio ambiente derivados de las actividades humanas. 3.4.1. Aplicación de la tecnología con ética en la vida diaria y laboral, de acuerdo con criterios básicos de eficiencia y seguridad.
X

Competencia 4Editar

Ir al Área de Productividad y Desarrollo - Nivel Primario

Ir al cuadro de Competencias de Productividad y Desarrollo - Nivel Primario


A
B
C
D
Competencias
Indicadores de logro
Contenidos
Unidades
1
2
3
4
4. Ejecuta actividades orientadas a innovar procesos productivos y de servicio en la comunidad. 4.1. Propone un proyecto a ser ejecutado en la escuela y uno a ser ejecutado en la comunidad. 4.1.1. Construcción básica de proyectos escolares, con proyección al interior de la escuela, hacia la comunidad o que contribuyan a la disminución de pobreza en familias de su comunidad.
X
4.1.2. Estructuración (básica) de un proyecto personal, (productivo o de servicio), relacionado con una necesidad o mejora en la escuela y/o en la comunidad.
X
4.2. Se manifiesta con técnicas de análisis de procesos (FODA). 4.2.1. Aplicación del FODA en proyectos.
X
4.2.2. Interés y entusiasmo por participar en los proyectos escolares que están en proceso.
X
4.3. Diseña un proyecto productivo o de servicios, de manea individual o en grupo. 4.3.1. Activación del proyecto personal y participación en ferias escolares interactivas.
X
4.3.2. Participación voluntaria en ferias escolares, exponiendo o negociando con su proyecto personal.
X
4.3.3. Participación voluntaria en la ejecución de proyectos diseñados en ferias escolares o bien, en ferias de la comunidad.
X

Competencia 5Editar

Ir al Área de Productividad y Desarrollo - Nivel Primario

Ir al cuadro de Competencias de Productividad y Desarrollo - Nivel Primario


A
B
C
D
Competencias
Indicadores de logro
Contenidos
Unidades
1
2
3
4
5. Participa en equipos comunitarios que promueven el rescate y la protección de los bienes naturales de su entorno. 5.1. Comparte información sobre lugares, fechas y resultados de las cumbres sobre medio ambiente. 5.1.1. Investigación sobre actividades que promueven el desarrollo económico con un enfoque social equitativo, incluyente y ambientalmente sostenible.
X
5.1.2. Sensibilización ante el deterioro, a nivel mundial, relacionado con la cobertura vegetal, la biodiversidad, el avance de la desertificación e incremento de la magnitud y frecuencia de desastres llamados naturales.
X
5.2. Identifica los ecosistemas que sostienen la vida en su comunidad. 5.2.1. Ubicación de los principales ecosistemas de su comunidad.
X
5.2.2. Descripción de las relaciones de los componentes de un ecosistema en la comunidad.
X
5.3. Contrasta la teoría con las pláticas realizadas sobre aspectos relacionados con el tema medio ambiental. 5.3.1. Identificación de tendencias actuales relacionadas con la responsabilidad socio ambiental.
X
5.3.2. Reconocimiento de la gravedad de la situación ambiental a nivel mundial en su comunidad, el país y el mundo, así como en la búsqueda de alternativas de solución.
X
5.4. Realiza propuestas de planificación del desarrollo económico en forma compatible con los ecosistemas y con la equidad social. 5.4.1. Planeamiento de actividades para impulsar el desarrollo económico ambientalmente sostenible en situaciones específicas del entorno inmediato.
X
5.4.2. Cálculo de ingresos y gastos en función del pago de impuestos.
X
5.5. Participa en actividades que propician el rescate de la cultura del lugar. 5.5.1. Coordinación interinstitucional para llevar a cabo las actividades a nivel comunitario.
X
5.5.2. Práctica voluntaria en acciones vinculadas con la conservación de recursos naturales desde su cultura.
X



Ir al Área de Productividad y Desarrollo - Nivel Primario

Ir al cuadro de Competencias de Productividad y Desarrollo - Nivel Primario

Fase de desarrollo o puesta en práctica de un currículum o programa educativo. Comprende el conjunto de procesos encaminados a adaptar el plan innovador. Puede ser juzgada en función de su “fidelidad” al diseño oficial o, por el contrario, por la adaptación propia que se hace a los contextos específicos.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.