Casos relevantes de EBC en otras instituciones educativas

< Edu Trends‎ | Educación basada en competencias
Edu TrendsEducación basada en competenciasCasos relevantes de EBC en otras instituciones educativas
Busca en cnbGuatemala con Google



Mundo y flechas p22.png


Western Governors UniversityEditar

La institución se fundó en 1997 con un enfoque basado en competencias, actualmente sus programas pertenecen a las áreas de educación, negocios, tecnologías de información y enfermería. El costo de la colegiatura es de 2890 USD por seis meses. En promedio un alumno finaliza sus estudios en 2 años y medio. De acuerdo a la encuesta de Harris, 97 por ciento de los empleadores dijeron que el rendimiento laboral de los graduados era igual o mejor al de otros empleados. Asimismo, el 80 por ciento de los estudiantes que tomaron el examen nacional de Collegiate Learning Assessment tuvieron calificaciones más altas en las áreas de pensamiento crítico, escritura y habilidades de orden alto (Jacobs, 2014)[1]. En otra investigación también se encontró que la tasa de retención del 79 por ciento es más alta a la de otras universidades públicas con períodos de cuatros años. Adicionalmente el 97 por ciento de los graduados de WGU comentaron que estaban satisfechos o muy satisfechos de su experiencia de aprendizaje[2].

Universidad Autónoma de ChihuahuaEditar

A partir de 1998, incorpora el modelo educativo por competencias centrado en el aprendizaje en cada uno de los programas educativos a través de sus 15 unidades académicas. Su fundamentación se encuentra estructurada a partir de sus cuatro componentes: Filosófico, Conceptual, Psicopedagógico y Metodológico[3].

Instituto politécnico nacionalEditar

En el 2004 define su nuevo modelo aplicado en los tres niveles, licenciatura, maestría y educación permanente. En el nivel licenciatura se busca dotar con las competencias básicas generales para el desempeño profesional y las competencias complementarias para la investigación y el desarrollo del conocimiento. A nivel de Posgrado se proporcionan las competencias complementarias especializadas para el desempeño profesional y las competencias amplias para la generación, desarrollo y aplicación del conocimiento con diferentes grados de profundidad[4].

University of TurkuEditar

En 2003, se creó dentro de la Universidad una división especial llamada Brahea Center que se encarga del reconocimiento de aprendizajes previos, desarrollo curricular basado en competencias, empleabilidad del estudiante, así como también de la interacción social entre las universidades y la sociedad[5].

StraighterLineEditar

Institución acreditadora fundada en 2009 con un modelo basado en competencias de cursos en línea. No otorga grados académicos pero es socia de universidades como Western Governors, la Universidad de Phoenix, la Universidad de Brandman, entre otras, a donde se pueden transferir y acreditar estudios para obtener un grado. La membresía mensual es de 99 USD y permite a los estudiantes tomar tantos cursos como les sea posible (Dumbauld, 2014)[6].

Universidad TecmilenioEditar

La implementación del modelo EBC inició a principios del 2011. Con este modelo se impacta a un total de 34,187 estudiantes en los tres niveles prepa, profesional y modalidad ejecutiva, a través de 854 cursos. El desarrollo de las competencias se evalúa a través de evidencias; el profesor se apoya en rúbricas de evaluación, las cuales son conocidas por los estudiantes desde el inicio del curso. Las evidencias son la prueba de que adquirieron o no las competencias definidas en el curso y normalmente se tienen tres evidencias, una en cada periodo parcial.

El desempeño de los estudiantes se mide a través de la empleabilidad al día de graduación (estudiantes con empleo de tiempo completo). Actualmente, la tasa de empleabilidad de sus estudiantes es de 83 por ciento en profesional semestral y 93 por ciento en programas ejecutivos.

Con la implementación de este modelo han identificado que los roles en el proceso de enseñanza-aprendizaje están mejor definidos ya que los estudiantes se han vuelto más responsables de su propio aprendizaje pues conocen de antemano lo que aprenderán en el curso y cómo se evaluarán. Así mismo los profesores tienen más claro lo que los estudiantes desarrollarán en el curso y los criterios con la que evaluarán las evidencias.

Desde el 2012 cuenta con un programa de licenciatura basada en competencias de una duración de tres años. De acuerdo a los resultados de aprovechamiento nacional, las primeras tres generaciones presentaron un rendimiento más alto que aquellos estudiantes que cursaban programas de cuatro años. Adicionalmente los porcentajes de retención y graduados fueron más altos que el promedio nacional. Por ejemplo, el porcentaje de graduación en el 2010 fue de 78.5 por ciento comparado con el 39.2 por ciento de otra institución similar a SNHU[7].

Sophia pathwaysEditar

En 2012, lanzó su programa de cursos basados en competencias, actualmente está certificada ante la American Council on Education (ACE) para la obtención de créditos transferibles a más de 2000 universidades. Ofrece cursos en línea basados en competencias a un precio más barato que otras universidades, por ejemplo, un estudiante puede finalizar un curso en 60 días por un costo de alrededor de 650 USD.

Brandman UniversityEditar

Desde el 2013 ofrece una licenciatura en administración de negocios basada en competencias completamente en línea con cuatro especialidades diferentes. Cada especialidad tiene un promedio de 60 competencias para cada área de especialización. Para la implementación de este modelo se entrevistaron a 1000 alumnos prospectos, al departamento de empleo de los EU y a líderes empresariales para asegurar que las evaluaciones finales fueran relevantes al mundo laboral actual. El costo de este programa es de 5400 USD anuales o 2700 USD por un periodo de seis meses, además está acreditado por la Western Association of Schools and Colleges (WASC)[8].

Northern Arizona UniversityEditar

En 2013 inicia su programa de aprendizaje personalizado basado en competencias en las carreras de artes liberales, tecnologías de información y administración de pequeñas empresas. Con este programa los estudiante pueden completar sus grados más rápidamente[9] el cual tiene un costo de 2500 USD por semestre[10]. En el proceso de implementación de EBC se identificó que es más conveniente crear una unidad diferente e independiente para gestionar los procesos administrativos y de soporte a los alumnos[10].

Patten UniversityEditar

Desde el 2013 ofrece programas en línea a bajo costo basados en competencias, donde el alumno estudia a su propio ritmo utilizando una plataforma de aprendizaje adaptativo y con apoyo docente en el transcurso del curso siempre que lo necesite el estudiante. El costo es de 350 USD mensuales en el nivel licenciatura y 520 USD mensuales para estudiantes de posgrado[11].

The University of Wisconsin Flexible Option (UW flex)Editar

En 2013 lanzó su programa en educación basado en competencias con evaluación directa. Ofrece grados y certificaciones para los cuales se definen las competencias específicas por disciplina. Los estudiantes progresan al demostrar dominio de los conocimientos y las habilidades a través de evaluaciones rigurosas; pueden trabajar a su propio ritmo, a través de horarios flexibles y se les proporciona apoyo para ayudarlos a asegurar el éxito, a través de una mezcla óptima de recursos, personas y tecnología. La universidad maneja un esquema tipo “all you can learn” en tres meses por un costo de 2,250 USD[12].

Capella University's FlexPathEditar

En 2013 el departamento de educación de Estados Unidos aprobó el programa de EBC en línea, diseñado para adultos principalmente en las áreas de administración de negocios y administración de la salud. Los estudiantes progresan a su propio ritmo hasta demostrar dominio de sus conocimientos y los maestros proveen retroalimentación en un lapso de 48 hrs o menos. Tiene un costo de 2,200 USD por tres meses y los estudiantes pueden tomar todos los cursos que deseen por el mismo precio[13].

The University of MichiganEditar

En 2013 desarrolló un programa de educación para profesionales de la salud basado en competencias. No hay clases ni exámenes ya que se basa en un plan de aprendizaje individualizado y se evalúa la evidencia de su práctica profesional para desarrollar 12 competencias. Los alumnos reciben apoyo para la realización de sus actividades profesional con guías, soporte y mentoría. Se espera que los estudiantes publiquen los resultados de su trabajo en revistas revisadas por otros colegas, como parte del programa para asegurar que su experiencia puede ser compartida con otros profesionales educadores de la salud[14].

Purdue UniversityEditar

La Universidad de Purdue, inició un programa de grado de competencias en Septiembre de 2014. El programa Colegio de Tecnología permite a los estudiantes avanzar a su propio ritmo a medida que demuestran maestría en habilidades específicas, en lugar de medir el desempeño con intervalos de calendario fijo o periodos de clase. De esta manera, las competencias indicarán a los empleadores lo que los graduados pueden hacer, en vez de considerar a las “calificaciones con letras” como un indicador del logro académico.

Para dar impulso al programa de grado en competencias, a principios de ese año el presidente de la Universidad de Purdue, Mitchell Daniels, lanzó una convocatoria ofreciendo dos subvenciones de 500,000 dólares. La primera de ellas se otorgaría para el primer programa o departamento en crear un grado de tres años, y otra para el primero en crear un grado de competencias. El reconocimiento para el programa de grado de tres años fue para Brian Lamb School of Communications. Los estudiantes se graduarán con el mismo grado; pero con una o más concentraciones que reflejan sus intereses y pasiones.

Rasmussen CollegeEditar

En 2014 incorporó a su programa académico el modelo Flex Choice para las áreas de negocio, diseño gráfico, contabilidad, educación infantil y tecnologías de información. Los cursos están basados en competencias y los estudiantes pueden avanzar a su propio ritmo, una vez que demuestran dominio de las habilidades y conceptos. Adicionalmente les permite ahorrar hasta 14,000 USD en comparación con el programa tradicional e incluso concluir sus estudios seis meses antes[15].

University of Texas SystemEditar

En 2015 lanzará su programa de EBC desde nivel preparatoria a posgrado para las áreas de ciencias, tecnología, ingeniería, matemáticas y ciencias médicas. Se ofrecerán en formatos en línea e híbridos. El estado de Texas tiene un déficit de empleados en estas áreas para lo cual la institución se asoció con la industria para garantizar que los planes de estudio se alinean con las habilidades que necesitan[16].

NotasEditar

  1. Jacobs, J. (2014). Focusing on skills rather than “seat time”, supporters say there’s more bang for the student’s buck. Recuperado de: https://openstandard.mozilla.org/hacking-higher-ed-with-competency-based-education/
  2. Degree Prospects, LLC (2015). CompetencyBased Education: Why MOOCs and Independent Learning are Tomorrow’s Course Credits. Affordable Degrees Online [Blog]. Recuperado de: http://www.affordabledegreesonline.org/blog/competency-based-education-whymoocs-and-independent-learning-aretomorrows-course-credits/
  3. Universidad Autónoma de Chihuahua (2008). Modelo educativo UACH. Recuperado de: http://www.uach.mx/academica_y_escolar/modelo_educativo/2008/05/21/modelo_educativo_uach/
  4. IPN (2004). Un Nuevo Modelo Educativo para el IPN. Recuperado de: http://www.esm.ipn.mx/Documents/Sitios%20de%20Interes/Archivos%20de%20Sitios%20de%20Interes/Nuevo_Modelo%20_Educativo/PUBLICACI_N_I_NUEVO_MODELO_EDUC.PDF
  5. Universidad de Turku (2014). Brahea Development. Recuperado de: http://www.utu.fi/en/units/braheadevelopment/Pages/home.aspx
  6. Dumbauld, B. (2014). Straighterline partner Western Governors University is transforming how working adults get their degree. Find out why there’s a buzz about competency based education!. Recuperado de: http://www.straighterline.com/blog/competency-based-education-wgu/
  7. Skolnik, M. L. (2012). Saving higher education: The integrated, competency-based three-year bachelor’s degree program. Toronto: Canadian Society for the Study of Higher Education. Retrieved from http://search.proquest.com/docview/1439254230?accountid=11643
  8. Christensen, C., Weise, M. (2014). Hire Education, Mastery, Modularization, and the Workforce Revolution. Recuperado de: http://www.christenseninstitute.org/publications/hire/.
  9. EDUCAUSE. (2014). Competency- Based Education. ELI 7 Things you should know about. Recuperado de: https://net.educause.edu/ir/library/pdf/ELI7105.pdf
  10. 10,0 10,1 Book, P. (2014). All Hands on Deck: Ten Lessons From Early Adopters of Competency-Based Education. Recuperado de: http://wcet.wiche.edu/wcet/docs/summit/AllHandsOnDeck-Final.pdf
  11. Fain, P. (2013). No Aid, No Problem. Recuperado de: https://www.insidehighered.com/news/2013/10/08/universitynows-unique-approach-accreditation-and-federal-financial-aid
  12. Brower, A. (2014). Flexible Option: A Direct-Assessment Competency-Based Education Model. Recuperado de: http://www.educause.edu/ero/article/flexible-option-direct-assessment-competency-based-education-model
  13. Capella University (2014). Cost & Transfer Credits. Recuperado de: http://www.capella.edu/online-degrees/mba-business-administration/cost-transfer-credits
  14. The Regents of the University of Michigan (2013). Individualized Learning Plans. Recuperado: http://mhpe.med.umich.edu/curriculum/individualized-learning-plans/
  15. Werthman, E. (2014). Rasmussen College Expands Flex Choice Learning Option. Recuperado de: http://www.rasmussen.edu/press-release/2014-07-24/rasmussen-college-expands-flex-choice-learning-option/
  16. LaCoste-Caputo J., Alder K. (2014). The University of Texas System makes bold move into competency-based education. Recuperado de: https://www.utsystem.edu/news/2014/11/03/university-texas-system-makes-bold-move-competency-based-education.



Pie de Página Observatorio de Innovación Educativa ITESM.png
Esta es una versión wiki del documento original disponible en el sitio del Observatorio de Calidad Educativa del Instituto Tecnológico de Monterrey, publicado en febrero de 2015 bajo licencia Creative Commons (cc) BY-SA-NC.

Capacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. Es la capacidad para actuar de manera pertinente ante una situación compleja, movilizando de manera integrada los recursos necesarios para resolverla de modo adecuado.Tiene una doble dimensión: a) posesión de un conjunto de recursos o capacidades (cognitivos, de procedimientos y de actitudes), y b) capacidad para movilizarlos en una situación de acción.

Proceso mecánico mediante el cual se aprende a representar palabras y oraciones con la claridad necesaria para que puedan ser leídas por alguien que tenga el mismo código lingüístico. La escritura es la representación gráfica de nuestro lenguaje.

Fase de desarrollo o puesta en práctica de un currículum o programa educativo. Comprende el conjunto de procesos encaminados a adaptar el plan innovador. Puede ser juzgada en función de su “fidelidad” al diseño oficial o, por el contrario, por la adaptación propia que se hace a los contextos específicos.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Destrezas fonológica que consiste en encontrar similitudes y diferencias entre los fonemas o sílabas que forman una palabra.