Acciones recomendadas para profesores y líderes académicos

De CNB
< Edu Trends‎ | Educación basada en competencias
Revisión del 16:09 12 nov 2016 de Editor (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Acciones recomendadas Para profesores
[editar | editar código]

Recomendaciones elaboradas por el Observatorio de Innovación Educativa para profesores que les permitirán explorar el potencial de la Educación Basada en Competencias.

Conocer a profundidad el modelo EBC

Estudiar con profundidad este enfoque e identificar sus beneficios. Se requiere de una verdadera concientización por parte de todos los involucrados para asegurar el éxito de la implementación de este modelo.

Desarrollar nuevas competencias docentes

Realizar un análisis y reflexión de las competencias que son necesarias reforzar, o incluso desarrollar, para realizar de manera efectiva su práctica docente acorde con el modelo educativo por competencias.

Enriquecer el diseño curricular

Es importante que los profesores se involucren en la reestructuración y enriquecimiento de la currícula, mediante la indagación práctica en el aula para identificar claramente la correspondencia entre el diseño curricular y las necesidades reales del estudiante.

Adoptar un rol de facilitador del aprendizaje

Al ser un facilitador del aprendizaje, el docente debe fomentar el aprendizaje autónomo, diseñar actividades y estrategias de aprendizaje en distintos escenarios, haciendo posible que los estudiantes adquieran un rol activo en las actividades y se interesen por las mismas.

Diseñar evidencias de valor

El profesor debe diseñar evidencias de valor, que por sí mismas permitan demostrar las competencias que posee el estudiante para compartirlas con el mundo exterior.

Accesorios de escritorio p29.png

Acciones recomendadas Para líderes académicos
[editar | editar código]

Recomendaciones elaboradas por el Observatorio de Innovación Educativa para líderes académicos que les permitirán explorar el potencial de la Educación Basada en Competencias.

Involucrar al profesorado en el proceso curricular p30.png
Generar estrategias de evaluación del modelo p30.png
Crear un equipo multidisciplinario p30.png
Involucrar al profesorado en el proceso curricular

Es indispensable la participación de los profesores para poder contrastar el currículum con su práctica docente. El profesor puede enriquecer el diseño y la reestructuración del currículum a través de su retroalimentación.

Generar estrategias de evaluación del modelo

Trabajar en la construcción de estrategias que incluyan métricas para medir el éxito de los programas basados en competencias a implementar. Entre más ligadas estén estas métricas al sistema de indicadores institucionales existentes, la evaluación del modelo será más efectiva.

Crear un equipo multidisciplinario

Para enriquecer la construcción e implementación del modelo, es importante asegurar la conformación de un equipo multidisciplinario que aporte diferentes puntos de vista, desde su campo de acción. Por ejemplo: Padres de familia, alumnos, empresarios, gobierno, profesores, expertos en educación, expertos en el modelo, exalumnos, prospectos.

Recopilar experiencias previas de la institución p30.png
Realizar investigación comparativa p30.png
Recopilar experiencias previas de la institución

Investigar las acciones que se han llevado a cabo en la institución, relacionadas con la EBC, para conocer lo que funcionó bien y lo que no. Identificar los participantes de estos proyectos es importante, ya que pueden ser elementos valiosos que conformen el equipo multidisciplinario.

Realizar investigación comparativa

Realizar una consulta de cómo se ha implementado el modelo EBC en otras universidades equiparables a la propia institución, para tener referentes de las propuestas que se podrían adaptar mejor al contexto de la institución.



Pie de Página Observatorio de Innovación Educativa ITESM.png
Esta es una versión wiki del documento original disponible en el sitio del Observatorio de Calidad Educativa del Instituto Tecnológico de Monterrey, publicado en febrero de 2015 bajo licencia Creative Commons (cc) BY-SA-NC.

Fase de desarrollo o puesta en práctica de un currículum o programa educativo. Comprende el conjunto de procesos encaminados a adaptar el plan innovador. Puede ser juzgada en función de su “fidelidad” al diseño oficial o, por el contrario, por la adaptación propia que se hace a los contextos específicos.

Capacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. Es la capacidad para actuar de manera pertinente ante una situación compleja, movilizando de manera integrada los recursos necesarios para resolverla de modo adecuado.Tiene una doble dimensión: a) posesión de un conjunto de recursos o capacidades (cognitivos, de procedimientos y de actitudes), y b) capacidad para movilizarlos en una situación de acción.

Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.