Busca en cnbGuatemala con Google

¿Cómo puede hacerse más eficiente el tiempo que se dedique a la evaluación del desempeño?

Se presentan recomendaciones en relación con sus cuatro fases:

  • Planeación: La planeación de la evaluación no demanda tanto tiempo, siempre y cuando se trabaje de manera colegiada, llegando a consensos que el claustro académico se apropie.
  • Instrumentación: Para seleccionar y diseñar mecanismos de evaluación, se deben consultar los manuales de capacitación que se encuentran en sitios especializados para optar por las mejores alternativas a implementar de manera individual y colegiada.
  • Evaluación: Dosificar, organizar y sistematizar la forma en que se recolectarán las evidencias que permitan retroalimentar de una manera eficiente el desempeño del alumno.
  • Meta evaluación: Identificar las áreas de oportunidad de las fases de planeación, instrumentación y evaluación que se pueden ajustar para mejorar la práctica de evaluación.

¿Con cuánta frecuencia se debe retroalimentar a los alumnos según lo que la evaluación del desempeño exige?

La frecuencia de emitir retroalimentación tiene relación directa con los momentos en los que se estime conveniente hacer una pausa en el camino para recapitular los avances del alumno respecto a las competencias declaradas. En el caso de módulos o cursos que se planeen impartir en un tiempo breve (2 a 4 semanas), habrá poco margen para emitir más de dos retroalimentaciones.

En el caso de módulos o cursos de mayor duración (12 a 16 semanas), habrá mucho más tiempo para pensar en brindar hasta 3 retroalimentaciones integrales. Esto es así porque la retroalimentación no se limita a anunciarle al alumno lo bien que hizo cierta actividad, sino brindarle información más detallada sobre su desempeño a partir de varias actividades.

¿Es lo mismo la Evaluación del desempeño y la Evaluación de competencias?

No. La Evaluación del desempeño valora la demostración de competencias en el alumno durante el proceso de aprendizaje, mientras que la Evaluación de competencias valora la pertinencia de las competencias que se plantean promover en el alumno. Es decir, mientras la primera evalúa al estudiante, la segunda evalúa el perfil de egreso y el currículum.

¿La calificación numérica es contraria a la evaluación del desempeño?

No es contraria, sino complementaria. En la evolución que lleva este cambio de paradigma está vigente el proceso numérico, pues se complementa con la evaluación cualitativa y sus procesos de retroalimentación profunda. Es decir, puede presentarse la calificación del alumno y su retroalimentación.



Pie de Página Observatorio de Innovación Educativa ITESM.png
Esta es una versión wiki del documento original disponible en el sitio del Observatorio de Calidad Educativa del Instituto Tecnológico de Monterrey, publicado en mayo de 2016 bajo licencia Creative Commons (cc) BY-SA-NC.

Capacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. Es la capacidad para actuar de manera pertinente ante una situación compleja, movilizando de manera integrada los recursos necesarios para resolverla de modo adecuado.Tiene una doble dimensión: a) posesión de un conjunto de recursos o capacidades (cognitivos, de procedimientos y de actitudes), y b) capacidad para movilizarlos en una situación de acción.

Conjunto de rasgos peculiares que caracterizan a alguien.