Acciones recomendadas para profesores y líderes académicos

De CNB
< Edu Trends‎ | Evaluación del desempeño en el modelo educativo basado en competencias
Revisión del 10:50 10 jul 2016 de Editor (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Acciones recomendadas para profesores[editar | editar código]

A continuación se enlistan algunas recomendaciones para profesores, que permitirán explorar el potencial de la evaluación del desempeño[1][2][3][4][5]:

MEBC p30 telescopio.png
Considerar la misión y visión institucional como ejes orientadores, además de tener una clara comprensión del perfil de egreso, de tal manera que exista claridad sobre las competencias y elementos de competencias disciplinares y transversales a promover.
MEBC p30 ficha personal.png
Conocer la experiencia de otros profesores y profesionales, para mejorar la comprensión sobre lo que es una adecuada demostración del logro de la competencia. Esto permitirá compartir un claro entendimiento de lo que los estudiantes necesitan demostrar antes de que avancen a niveles superiores.
MEBC p30 medida.png
Capacitarse en el uso de descriptores del nivel de desempeño y el diseño de rúbricas para hacer juicios sobre el desempeño de los estudiantes en una actividad.
MEBC p30 burbuja de texto.png
Comunicar con claridad los criterios mediante los cuales se emitirán juicios respecto al desempeño, así como establecer niveles de ejecución y estándares precisos.
MEBC p30 hojas de papel.png
Usar múltiples métodos e instrumentos de evaluación para dar mayor consistencia a la evidencia del aprendizaje de los estudiantes.
MEBC p30 lista de chequeo.png
Diseñar opciones para que se ejerciten los procesos de autoevaluación del alumno.

Acciones recomendadas para líderes[editar | editar código]

Ante el cambio de paradigma en la evaluación, los líderes académicos se enfrentan al compromiso de cimentar una cultura de evaluación que permita establecer estrategias para lograr el cambio hacia el ejercicio de la evaluación del desempeño. Algunas recomendaciones son:

  • Consolidar un equipo de expertos en el tema de evaluación del desempeño que apoye a los docentes en los procesos de cambio.
  • Impulsar sistemas de evaluación de excelencia que permitan dar mejor respuesta a los diferentes propósitos de la evaluación y a los interesados.
  • Supervisar que los perfiles de egreso que se han configurado de forma colegiada sean claros, congruentes y factibles de evaluar, así como que sean reflejo de la visión y misión de la institución.
  • Fomentar la creación de alianzas con empresas e instituciones donde los estudiantes puedan desarrollar las competencias que necesitarán para desempeñarse en el mundo laboral.
  • Identificar instituciones que sean referentes en la implementación de la evaluación del desempeño a nivel mundial con la finalidad de aprender de casos de éxito.

Referencias[editar | editar código]

  1. Alkharusi, H. (2008) Effects of Classroom Assessment Practices on Students' Achievement Goals, Educational Assessment, 13(4), 243-266. doi: 10.1080/10627190802602509
  2. Díaz-Barriga, F. (2006). La evaluación auténtica centrada en el desempeño: Una alternativa para evaluar el aprendizaje y la enseñanza. En F. Díaz-Barriga, Enseñanza situada: Vínculo entre la escuela y la vida (pp. 125-163). México: McGraw Hill Interamericana.
  3. Kan, A. y Bulut, O. (2014). Crossed random-effect modeling: examining the effects of teacher experience and rubric use in performance assessments. Eurasian Journal of Educational Research, 57, 1-28. Doi: dx.doi.org/10.14689/ejer.2014.57.4
  4. Quiñones, D. (2004). Evaluar… para que aprendan más. Revista Iberoamericana de Educación (versión digital), 10.
  5. Sturgis, C. y Patrick, S. (2010). When Success Is the Only Option: Designing Competency-Based Pathways for Next Generation Learning. Vienna, EE.UU.: Inacol. Recuperado de: http://www.inacol.org/wp-content/uploads/2015/03/iNACOL_Succ essOnlyOptn.pdf



Pie de Página Observatorio de Innovación Educativa ITESM.png
Esta es una versión wiki del documento original disponible en el sitio del Observatorio de Calidad Educativa del Instituto Tecnológico de Monterrey, publicado en mayo de 2016 bajo licencia Creative Commons (cc) BY-SA-NC.

Conjunto de rasgos peculiares que caracterizan a alguien.

Proceso en que los estudiantes participan en la evaluación de su propio proceso de aprendizaje y determinan de manera consciente qué pueden y qué no pueden hacer.

Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.

Fase de desarrollo o puesta en práctica de un currículum o programa educativo. Comprende el conjunto de procesos encaminados a adaptar el plan innovador. Puede ser juzgada en función de su “fidelidad” al diseño oficial o, por el contrario, por la adaptación propia que se hace a los contextos específicos.